martes, 17 de marzo de 2009

Cho Vito


Se comunica que el plazo previsto para que procedan a la retirada de sus pertenencias y enseres finaliza el día 3 de octubre de 2008, a partir del cual se realizarán las labores de inspección, entrada y demolición salvo que se reciban instrucciones del Juzgado de lo Contencioso Administrativo sobre la suspensión de dichas actuaciones por la interposición de los recursos que sean procedentes.

Martes, 07 de octubre de 2008.- Más de 8 horas después de que comenzaran los desahucios y con varias casas ya derruidas, los vecinos del poblado marinero de Cho-Vito parecen haber decidido permanecer en el interior de las mismas, en una especie de encierro forzoso, tal vez por temor a no poder regresar al poblado si salen de él. Mientras, algunos de los vecinos que esta mañana fueron desalojados de lugar, ahora hacen llegar a sus vecinos comida y bebidas, conscientes de que como consecuencia de los derribos éstos se han quedado sin suministro de agua ni de luz. Más fotos aquí.

El desalojo del barrio de Chovito, en Tenerife, ha sido dramático. La Dirección General de Costas y unos 70 agentes de la Guardia Civil han comenzado la notificación y posterior desalojo de las 23 casas edificadas en dominio público en este poblado, situado en el municipio tinerfeño de Candelaria. Algunos vecinos se negaban a abandonar sus casas y a muchos los han sacado en brazos uno a uno. Este barrio lo construyeron los pescadores hace más de 60 años, pero no sabían que medio siglo después infringiría la ley de costas porque están a menos de 50 metros de la orilla. Ahora, será demolido. Vídeo aquí

La defensa de los pueblos marineros de Canarias ha quedado silenciada por un desarrollo, dirigido por un sistema especulativo, ocasionando el retroceso cultural y social de esta tierra única, en aras del progreso impuesto por unos pocos, conduciendo al conjunto de la población a ser dependientes de esos propulsores del sistema capitalista, hoy en plena crisis, arrastrando a la ciudadanía a ser el pagador de la avaricia de este modelo socio-económico. 

En este sistema devorador existen personas que se oponen a ser presa del modelo impuesto, como es el caso de las treinta y una familia de ChoVito, un poblado marinero construido en la pos guerra civil. Un poblado creado para saciar la necesidad de varias personas, al poder vivir de cara al mar, en convivencia con los recursos naturales que el océano les facilitaba. Un poblado que lo han colocado en el punto de mira. 

Con el pretexto de la aplicación de la Ley de costas, ChoVito lo han condenado a ser pasta de la maquinaria de demolición, por interpretar que invade el espacio marítimo terrestre, al igual que lo invade gran cantidad de urbanizaciones hoteleras, turísticas, chalet de lujo, de reciente creación a lo largo de todo la costa de Canarias. 

Tras el desalojo del barrio marinero de Cho Vito, en el municipio de Candelaria en Tenerife, que las máquinas excavadoras entrasen en acción era cuestión de tiempo,  y ya es una triste realidad.

De las 31 casas que se levantaron a orillas del mar, antes de que existiese la ley, apenas quedan siete en pie aunque eso sí, los operarios cortaron la luz y el agua a todas ellas. Sus habitantes tienen un mes para buscarse la vida. La primera en caer fue la más antigua, la que levantó el vecino que dio nombre al poblado de Cho Vito.

Los funcionarios cumplieron una orden de demolición de las autoridades, emitida en virtud de la ley de costas española, revisada en 1988 con carácter retroactivo, que prohíbe la presencia de casas a menos de 100 metros de la orilla, frente a los 20 metros anteriores.

Los habitantes del Cho Vito, en su gran mayoría personas de edad, algunas de las cuales vivían ahí desde hace décadas, se opusieron en vano a la destrucción de su pueblo, su aldea de pescadores. La mayor parte tenía títulos privados de propiedad de sus viviendas y en algunos casos devolvían créditos hipotecarios y pagaban impuestos locales, agua y electricidad.

Sin embargo se ha podido comprobar que no se usa el mismo patrón para todas las construcciones. Mientras que la ley de costas muestra su cara más agria con este pueblo sexagenario, hoteles y apartamentos de otros puntos de España ni siquiera le ven las orejas al lobo. Vídeo de la noticia

El blog del día: Un mundo nuevo

14 comentarios:

CHOPINGO dijo...

Quizás no pasen a la historia
libresca de nuestra islas Canarias, pero quedará en la mente y el corazón de parte de nuestra gente y se pasará el testigo hacia otras
nuevas generaciones. AMIGO, en este caso no podemos hablar ni de democracia, ni de justicia.

Solamente,con el alma en la mano gracias.

Chevy dijo...

Una más. Suma y sigue. La ley es la ley, pero tiene que ser justa y generosa. O todos moros o todos cristianos. Si no se pudo impedir lo inevitable, ahora solo queda boicotear lo que haya quedado. No arregla nada pero nos ayuda a recordar.

Kisses

Angie dijo...

que poca!!

me da corraje del simple hecho de leerlo.

eso de sacr a la gente y más cuando por lo que entendi no habia aun ley, y deja eso dejar sin electricidad y agua a las personas es inhumano, ademas de destruir un lugar con historia y belleza.
talvez como dijo chopingo ya no se puede hacer mucho pero esto queda como recuerdo a las proximas generaciones para que ellos vean que se puede gritar y hablar por lo que uno cree que esta mal y para que cuando ellos crescasn no cometan los mismos errores que los adultos que en ese enotnces destruyeron tan bello lugar.

besos
lindo blog

llegue aqui gracias a chopingo

BIRA dijo...

Stulti, te felicito por tu magnífico post. La denuncia que haces en él me pone los pelos de punta.

Es cierto que a todos nos gustaría tener unas costas naturales y libres de construcciones (sean éstas de lujo o no), y no menos cierto que a algunos nos encantaría vivir en una de ellas (en este caso, en las de lujo, claro).

Pero no es menos cierto que en estos casos siempre pierden los mismos. Casitas de más de sesenta años de antigüedad son destruidas mientras hotelazos que se han construido apenas hace unos años siguen en pie (y seguirán).

Lo de la retroactividad toca bien los cojones. Cómo iban a cumplir los requisitos de una ley que no existía cuando levantaron sus casas?? En estas, como en muchas otras situaciones, tiene más beneficios un reo que estos ciudadanos. Aquí no se aplica el in dubio pro reo ni la no retroactividad de las leyes penales. Son muchos los intereses que hay en juego y total, a estos cuatro viejos los ponemos en la puta calle y amén. Aquí paz y después gloria.

Es tremendo.

Didac Valmon dijo...

Es un tema chungo, porque si hay que cumplir la legalidad...pero claro es en contra de las costas! no sé.

Stultifer dijo...

chopingo
Nos duele la historia reciente. En otros sesenta años otras barbaridades ocurrirán.

chevy
Algunos somos más iguales que otros. Por eso la Ley es para todos por igual.

aki
Welcome. Solo mostramos aquí la denuncia a una acción que podía haberse realizado de mil maneras diferentes. pero se utilizaron las peores formas.

bira
A pesar de que no soy aficionado a las denuncias sociales, las injusticias incomodan. Y más a quienes las sufren. ¿Molestaban las casitas allí durante los últimos años? Me pregunto si dentro de algún tiempo volverán a construir casas de lujo.

Stultifer dijo...

Didac valmón
Hay que cumnplir la legalidad. Pero todos. No solamente los pobres.

Dorta dijo...

Es una pena que te vayas enterando que son negocios camuflados los que están detrás de tirara las casas de los pobres.

Es una pena todo esto. No se tiran porque se inclumpla algo. Eso es el pretexto. Se hace para especular.

Me parece muy buena idea el que no hayan enterrado este tema.

SEGUIREMOS EN LA LUCHA POR DIGNIFICAR

Stultifer dijo...

dorta
Dignifiquemos, que algo quedará de nosotros.

Thiago dijo...

Si que es un tema polémico a ley de costas. La verdad es que el litoral está penoso, pero eso no es lo que denuncia el post, creo yo, sino la injusticia.... Los grandes chalets y los hoteles siguen ahí pegados a las cosas y lo que tiran son las casas de pobres pescadores... Supongo que sería facil negociar con ellos y cambiarselo por un piso en condiciones... Lo terrible sería que los desalojen a ellos para hacer luego una urb. de lujo, que cosas mas raras se vieron.


Bezos.

Stultifer dijo...

thiago
Por eso digo que había mil formas más racionales de hacer cumplir la Ley. En Marbella se da el caso del chalé de Antonio Banderas que invade totalmente la playa. Nadie ha derribado nada.

Anónimo dijo...

si fueran casas de lujo no les pondrían problemas! así funcionan las cosas, vergonzoso

Stultifer dijo...

tito mati
Las casas de los ricos no tienen esos problemas. A ellos alguna ley les afecta menos.

Agustin dijo...

Hola
Este es uno de esos temas que dan asco en este pais. Asco porque huele mal. Así lo digo en mi blog y asi lo diré donde haga falta. Aquella gente de Cho-vito necesita ahora más que nunca de los españoles.
Un saludo