domingo, 31 de octubre de 2010

Jalogüín

Un recordatorio de la fiesta que me hace Thiago

De repente llaman. A pesar de todas las trabas que he puesto en el pulsador del timbre, alguien ha conseguido hacer que suene y me dirigo de mal humor hacia la entrada. Al abrir la puerta de casa diviso al otro lado del jardín, en la verja de la finca, a un grupo de chavales mal vestidos o disfrazados que me hablan a trompicones y no me entero de nada.
-¿Qué queréis?
-Es jalogüín, jalogüín.
-¿Y?
-¿Truco o trato?
-Mirar, es que ahora no puedo entretenerme. Adiós.
Cerré la puerta y volví a mis quehaceres de destripador de niños.


La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.

15 comentarios:

Lakacerola dijo...

A mi ya me han llamado pero les he amenazado con sacar al husband así que...

Xim dijo...

La madre y las niñas de la foto parecen una secta: el mismo pelo y la misma ropa... Venga, no seas malo y dales unos sugus a los payos!!!

Stultifer dijo...

LAKACEROLA - No hay nada como un usband para lanzarlo a los niños.

XIM - No. Que luego vienen más. Que vengan cuando tengan 22 años.

Thiago dijo...

jaja sabía, cari, que tu no podrias dejar de hacer un post sobre esta encantadora fiesta infantil, tan lleno de amor y cariño, tan comprensivo con los pequeños, y tan admirador de todo lo que sean fiestas felizmente importadas del imperio, jajaa


Bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO - Me agradan tanto... cuando dejan de chillar.

Edgard Verygay dijo...

El humor negro es divertido todo el año.- Es lamentable que haya gente que lo practique solamente en esta clase de ¿festejos? (Saki ha sido un escritor extraordinario, desgraciadamente, muy desconocido).-

Un abrazo fraternal.

Stultifer dijo...

EDGAR - ¿Humor? Yo no le veo nada de humor a que unos niños me molesten.

emejota dijo...

Niños, los justos. Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Y atados.

Xim dijo...

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ¿y qué caramelo les vas a dar cuando te vengan con 22 años?... No, no me lo digas...

Stultifer dijo...

XIM - A elegir.

Montse. dijo...

Este JALOGÜIN ES MAS DIVERTIDO, JEJEJE, escrito asi, me gusta mas.

Stultifer dijo...

MONTSE - Y hoy Día de Todos los Santos y mañana Dí de los Fieles Difuntos. Pues felicidades a los premiados.

Hyku dijo...

Qué punto!
Y qué coincidente aversión a las tonterías...

Saludotes

Stultifer dijo...

HYKU - La subnormalidad no tiene que ser compartida por todos. Y no se es desagradable. Lo que pasa es que cuando te invaden hay que tomar las medidas oportunas para no dejarte avasallar.