jueves, 7 de junio de 2012

Cementerio de Trafalgar

El cementerio de Trafalgar es un cementerio en Gibraltar que se utilizó para enterramientos entre 1798 y 1814, y posteriormente cayó en desuso. Aunque su nombre conmemora la Batalla de Trafalgar, sólo dos de los que están enterrados allí murieron de heridas sufridas durante la batalla. Los muertos durante la batalla fueron enterrados en el mar.

El cementerio fue consagrado en junio de 1798, siete años antes de la batalla de Trafalgar. Entonces era conocido como Southport Ditch Cemetery. La mayoría de las lápidas en el cementerio memorializan los muertos de las tres epidemias de fiebre amarilla en 1804, 1813 y 1814 en Gibraltar. También enterrado aquí están las víctimas de las batallas marítimas distintas de las Guerras Napoleónicas tales como la Batalla de Algeciras en 1801 y las acciones de Cádiz y Málaga en 1810 y 1812, respectivamente.

La batalla de Trafalgar fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa.

Tuvo lugar cerca del cabo Trafalgar (Cádiz), donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson.

Trafalgar es la primera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós. Narra la historia del joven gaditano Gabriel de Araceli, que a los 14 años se ve envuelto en la batalla de Trafalgar como criado de un viejo oficial de la Armada en la reserva.

Al cementerio se accede andando, una vez cruzada la frontera y atravesada la pista del aeropuerto, dirección al Cable Car, o teleférico. Se sitúa justo pasando las murallas de fortificación de Carlos V. Exactamente en la parada de taxis que invitan a los turistas a dar un paseo por el peñón para visitar los monos, las columnas de Hércules y las cuevas.

Como la mayoría de los cementerios ingleses, el recinto es un jardín con muchas plantas, sombras, lugares de reposo, que animan a pasear y a la relajación.

Lápidas, esculturas e inscripciones conforman la visita a este pequeño recinto, convertido en museo.

¿Un ángel o una calavera?

Dos tumbas encerradas por una verja. ¿Temen que se escapen o preservan su intimidad?

Corona de flores de papel.

Con todo, la batalla de Trafalgar otorgó a los británicos el dominio absoluto de los mares no sólo durante las campañas napoleónicas, sino también durante la práctica totalidad del siglo XIX. No en vano está dedicada a Trafalgar la plaza más importante de la ciudad de Londres.

 Curiosamente, se pueden encontrar calles dedicadas a esta batalla en varias ciudades españolas, tal es el caso de Barcelona, Leganés, Málaga o  Madrid.

6 comentarios:

Giuliano Lorca dijo...

excelente! Un chapuzon de datos interesantes y desconocidos para quienes vivimos en el, mal llamado, "nuevo continente".

Stultifer dijo...

GIULIANO
Me alegra tu interés. Espero que sigamos viéndonos por aquí. Si tienes fotos de cementerios de tu localidad mándamelos. Saludos

Unknown dijo...

me gusta toda esta variedad...cuando me toque quiero una lapida que aporte...

Unknown dijo...

me gusta toda esta variedad...cuando me toque quiero una lapida que aporte...

epistolario segun san alvaro dijo...

Cariño

La verdad esa batalla tiene un extraño eco para mi, a veces me pasan cosas q creo son de otra vida y en TRfalgar Square me la pase horas y horas y luego investigue y me interso más.

Hace poco hice un topten de ciudades estados donde hable sobre Gibraltar que es un tema de mucho jugo en la actualidad, el cementerio impresionante.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un cementerio muy "british stablishment" como bien has dicho, aunque tiene aspecto de estar todo mjuy recogidito, y los jardines se ven muy bien cuidados....