miércoles, 13 de junio de 2012

Cripta San Felipe Neri

La primera piedra de la Iglesia de San Felipe Neri en Málaga fue colocada el 3 de marzo del año 1720 en la entonces plaza de los Canteros, junto a la calle Gaona. La construcción de su primitiva capilla, lo que en la actualidad es el presbiterio, fue encargada por un personaje de la nobleza malagueña, Antonio Tomás Guerrero Coronado y Zapata, el segundo conde de Buenavista.

Los problemas de humedades han sido el verdadero talón de Aquiles de la parroquia, que han perjudicado de forma notoria el suelo y las paredes tanto de la parte baja de la capilla primitiva, que popularmente se conoce como cripta, como de la nave elíptica de este templo barroco.

En una última rehabilitación se ha llevado a cabo una de las actuaciones más importantes como el acondicionamiento, saneamiento y eliminación de humedades de la cripta que existe debajo del altar mayor.

Al descender a la cripta se espera encontrar en ella quizá un sarcófago, quizá unas pinturas o algún tipo de enterramiento. Desilusión. Únicamente hay una cripta vacía.

Algunos opinan que la cripta acabará dando cobijo a columbarios (en la actualidad en la planta alta, junto a la sacristía)

3 comentarios:

Uno dijo...

Humedades. Un mundo fascinante en el que ultimaamente me he visto inmerso. Lo se todo sobre morteros hidrófugos microporosos. Mucho mas desde luego que de criptas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Para completar la curiosidad te diré que SAN FELIPE NERI es el patrón de humoristas, payasos y del sentido del humor... por su forma de ser en vida. Se cuenta que en el consistorio de cardenales para discutir de su canonización, que estaba siendo presidido por un cuadro al óleo del retrato del entonces beato FELIPE NERI, los cardenales argumentaban que no podía ser declarado santo aún porque no se había verificado el milagro preciso para ello, y cuenta le laeyenda que entonces, ante todos esos serios y estirados cardenales, misteriosamente, en el cuadro, FELIPE NERI apareció con una nariz de payaso y una berretina catalana en la cabeza, precisamente ese fue el milagro que los crdenales dieron por bueno ¡pues sucedió a ojos de todos!

Stultifer dijo...

UNO
Te recomiendo visitar la cripta de La Almudena. Se entra por el lado opuesto a la fachada que da al Palacio Real.

OGG
Pensaba que el patrono de los payasos era San Fofó.