domingo, 16 de diciembre de 2012

Cerrado por derrumbes

El cementerio de San Eufrasio, de Jaén, está cerrado por derrumbamientos. San Eufrasio abrió sus puertas en 1829 y mantuvo enterramientos hasta 2003. Patmos propone crear una Fundación y una escuela-taller para mantenerlo. Quieren que ingrese en la Asociación de Cementerios Emblemáticos Europeos

La tumba de los condes de Humanes, Grandes de España de Primera Clase es uno de los enterramientos que justificarían el arreglo y el ingreso en la Asociación de Cementerios Emblemáticos Europeos".

En esa zona -destinada a no católicos, suicidas y no bautizados- se encuentra la tumba del hebreo Jaime Trapiero, fallecido a principios del siglo XX "fuera de su tiempo y su lugar", según reza su lápida, medio enterrada. Cerca, una piedra partida da paso a un mármol que yace bocabajo junto a un hueco vacío, muestras todas de un abandono que se deja ver también en nichos que pelean por poder sobrevivir al invierno (algunos, sin conseguirlo) o mausoleos que encierran techos caídos y cristales rotos.

3 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

He estado buscando fotos en google del cementerio, es una lastima que lo tienen tan abandonado, ojalá lo arreglan.
Salu2

Roberto T dijo...

Es una lástima ver cómo está todo, aparte de peligroso. Parece como si hubiera pasado una apisonadora por encima de esa lápida rota. En el vídeo de EL Mundo se ve que hay varios monumentos y el lugar encierra mucha historia. Y la noticia con la que nos enlazas deja entrever que pudiera haber ciertos oscuros intereses en dejar que vaya quedando en estado de ruina. Lo he buscado en el Google Earth y no se ve tan pequeño. Quizás la parcela resulte apetitosa... Un abrazo.

PD: No sabía que hubiera Grandes de España ¡de Primera Clase!, eso sí que es ser grande, jeje.

Anónimo dijo...

Más bien va a entrar en la categoría de CASCOTES Y ESCOMBROS INTERNACIONALES ¿No?