
Son lo imposible de lo imposible, lo impredicible, el abuso del diseño por el diseño. Es empezar la casa por el tejado. ¿Dónde vamos a llegar?El blog del día: Mi alacena

Son lo imposible de lo imposible, lo impredicible, el abuso del diseño por el diseño. Es empezar la casa por el tejado. ¿Dónde vamos a llegar?
Escalera en L
Porque evidentemente no todos disponen en sus casas de amplios espacios. Se quedan en la L. Jamás llegarán a tener una escalera W.
Veo, veo ¿Qué ves? Una escalera que no se muy bien qué es.
Estamos en Córdoba. En Montilla. Decidimos una mañana cojer el coche y estrenar la nueva autovía que inauguraron entre Málaga y Córdoba y elegimos este punto de destino. A la entrada, el nuevo polideportivo, donde había una exhibición de patines eléctricos, pero dentro. Por aquello de la movilidad sin uso de vehículos a gasolina.
Entre patios y callejuelas encontramos nuevas viviendas. ¡Cuántas nuevas viviendas hay en Montilla! Será el vino Alvear que da para mucho a la comarca.
Y en las calles, escalones a lo grande, y a lo pequeño, para elevar del suelo el monumento. Una cruz en medio de la ciudad. ¿Ves las grúas al fondo? Es lo que digo: ¡Cuántas nuevas viviendas hay en Montilla!
No podía ser de otra forma. Tienda de vinos. Y una señal que indicaba e invitaba a entrar. Entramos, nos invitaron a varias degustaciones y salimos con mucho cuidado por no tropezar con las escaleras y para no romper las botellas que habíamos decidido comprar.
Bebidas como María del Valle, guardadas en botas y con solera (sistema de guardar el vino, que ya vimos en las visitas a Jerez), consistente en vaciar 1/3 de la bota que está en el suelo (solera), rellenar con 1/3 de la inmediata superior, rellenar 1/3 de la inmediata superior, e introducir en la de más arriba la cosecha anual. De ahí que todos los años se consiga el mismo tipo de vino. Estos vinos no tienen añada (año de cosecha). Es un gusto visitar una bodega. Aprendes y sales más feliz.
Voy corriendo, tengo que avisar a todos de la gran fiesta que se celebrará en Palacio. Han escrito muchas invitaciones y tengo que repartirlas. Abrirme las puertas, todos estamos invitados.
¿Podré ir? ¿Podré ir? Es mi mayor ilusión. Allí veré a los aristócratas del reino. ¡Qué ilusión! Mi vida es feliz. Jamás pensé en que esta fiesta sería tan importante para mi futuro.
Nadie sabía que el malvado tigre había salido de sus fronteras naturales y esperaba acechante a cualquiera que se despistara un poco. Escuchaba mucho ruido en las calles. Había mucho movimiento. Iba de caza.
Las bellas damiselas echaron a correr. Alguna que otra perdía los zapatos cual accidentada y perdida por la locura de la angustia de la histeria.
Si ya hubo Serpientes en el avión, inventamos Pirañas en la escalera. Tiene que ser lo más de lo más y lo tope de lo tope. Para no perdérsela. Cuidado y no caerse que la piraña muerde.
Wau. Vaya capa de armiño blanco que nos luce junto con esos guantes de manga alta y pulseras de oro en la muñeca. Esta peli va de amor, de mujeres malas, de tristeza y de pasiones.
Excavada en la piedra, resulta mucho más fácil así que escalando directamente. Una vez arriba, hemos llegado a la pradera. Ya ves. Una escalera tan trabajada en medio del campo para llegar al mismo campo pero algo más arriba.
Sin embargo esta escalera es de bajada al metro. Iluminado el techo más que el suelo da un aspecto de profundidad. Próxima parada: Esperanza.
Ladeada, para llegar al Palacio de Congresos. Sin tabicas, que la hacen más elegante (ver lecciones). Cuidado las falditas cortas y los vaqueros ajustados. Um... vaqueros ajustados...
Y las de saltar el monolito y destrozarte mismamente ahí mismo. Sigo sin ver el sentido de ese armatoste en medio de una escalera.
Tipo recta. Puede ser exenta (arriba) o adosada a una pared (abajo).
Un viaje relámpago se ha realizado desde Málaga a Madrid en el mismo día (lunes 20 octubre 2008) por un asunto grave. A las 7.05 de la mañana partió el AVE, con doce vagones repletos de viajeros, que tenía como llegada...
...las 9.40 ya amanecido. Puerta de Atocha, preciosa como siempre, con su jardín botánico, sus tortugas, sus viajeros desayunando, sus miles de taxis. Pues eso: ¡Taxi!
"A San Chinarro". El nombrecito se las trae porque no encuentro en ningún santoral ni "Vidas ejemplares" a este particular santo al que han dedicado en Madrid un megahospital de cinco estrellas y cinco tenedores (Omito aquí el codillo que me pude comer en su cafetería).
También aproveché para hacer otra visita allí mismo, cuyo resultado ha sido altamente satisfactorio tras una larga operación. Felicidades a los premiados.
Regresando, encontré un inapropiado anuncio para el otoño de una empresa de telefonía que mostraba a un niño haciendo un castillo de arena, con escaleras incluidas, que me he permitido encerrar en un círculo negro.
En casos así me gustaría tener facilidad para escribir y así poder contar lo que me ofrecen las dos imágenes. Una de ellas, la del muchacho que cayó con el ordenador y los papeles, es ejemplo de fotografía publicitaria, quizá para demostrar la dureza del aparato y la fragilidad de la persona. Un ejecutivo de calcetín de rombos a tono con la camisa; sin chaqueta para hacerle más próximo al posible comprador joven. Mucha limpieza y un par de papeles, como para eliminar lo accesorio. Tonos azules en la ropa como azules son los del ordenador, en un fondo marmóreo y aseado.
En una escalera de ladrillo visto, en lo que son unas gradas, yace un efebo (obra original de María Ana Rodríguez) cual crucificado. Su cuerpo roza la piedra con las manos, la frente, la cintura y rodillas. Su actitud es sumiso complaciente. El paño de pureza deja al descubierto el cuerpo. Destapa más que lo que cubre. Ahí radica su erotismo. No ha caído, está ahí esperando una mano amiga. También se vende, aunque no tiene que ser precisamente por dinero. ¿Alguien puja?
¡Qué alivio! Ya puede nevar copos como ruedas de molino sin agujero que dormiré tranquilo. Los inventores han promocionado en las últimas semanas este limpiador de nieve en escaleras. A base de calor se logra derretir cada uno de los copos y convertirlos en agua que solo produce capas de hielo resbaladiza que hace que te rompas la crisma. El anuncio avisa que sirve para todo tipo de escalera, excepto las de madera. El que avisa no es traidor.
Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena. Edición XI. Fin. Más datos en la página del Festival. Premios a Miguel Picazo, Enrique García, István Szabó, y muchos más. Películas alejadas de los circuitos comerciales, presencia de otros festivales del mundo... Felicidades por esta maravillosa semana de cine. ¡A por la siguiente!
Escalera de cuerda: la formada por dos maromas paralelas unidas por varios travesaños o barrotes de madera o hierro en forma de peldaños.
Escalera de ojo colgada: la que en medio deja un vano circular o cuadrado en lugar de las almas y cuyos peldaños se sostienen uno a otro por su garganta de semicañón.
Otros tipos: Escalera mecánica, Escalera de mano o portátil, Escalera imperial, Escalera a la catalana Ando como ladrón en joyería buscando la escalera que no me pertenece. Más aún sabiendo el delito no dudo en sus y traerla al blog. Indicando autoría, su señoría. Y sus derechos de autoría. Y más delito cometo indicando el motivo de su publicación el 2008/10/14 13:57:00, como indica en su blog el autor: "En Barcelona llevé a la familia de Ai a ver el centro comercial L’Illa Diagonal y me encontré con una construcción digna de M.C. Escher. Fijaos en que se puede subir unas escaleras, dar una vuelta sin subir ni bajar ningún escalón, y acabar en la parte de abajo de las mismas escaleras que habíamos subido antes. Misterioso, ¿eh?".
El blog del día: Pepino
Me cuenta David su aventura, enmarcada dentro de una confabulación judeomasonica de coincidencias y causalidades, en su espacio temporal actual en Bucarest. Le persiguen los fantasmas del pasado y los entes del presente. La idea de irse lejos para no encontrar a nadie no le sirve en estos momentos. Incluso en el Serengueti se encontraría con algún león conocido.
Me escribe que la foto tiene el encanto de haber sido capturada en una calle completamente en obras, cubierta con pasarelas de madera de dudosa solidez, mal iluminada, en el centro de Bucarest. Para añadir un plus de peligrosidad a la aventura de transitar esa calle a esas horas, la tapa estaba abierta de par en par, dejando ver una bella escalera de mano y, al mismo tiempo, creando el riesgo de que cualquier transeúnte despistado cayera por ella. Al disparar el flash sobre la escalera, una voz con un tono bastante amenazador (y en rumano, creo adivinar) me hizo considerar la buena idea de poner pies en polvorosa y hacer temblar aún más las tablas del suelo. Habría repetido la foto para conseguir un encuadre mejor pero estaba en juego mi pellejo.
No te arriesgues por una foto, aunque puedo decirte que "uno corre más con las faldas levantadas que con los pantalones bajados". Por mucho que gritara ese hombre (por el susto del flash), se podría haber hecho otra foto y aún así no le hubiera dado tiempo a subir la escalera y agarrarte por el cuello hasta axfisiarte.
El blog del día: Un español en Japón
Hubo un puente, hubo un barco y unos billetes comprados a última hora con un descuento considerable sobre su precio. Ni el tiempo acompañaba ni la multitud se agolpó en la salida y llegadas a los diferentes atraques.
Con estas premisas, hasta las zonas de juego infantiles habían quedado totalmente despejadas. Eso ha sido lo mejor de la aventura. Ni un ruido molesto en todo el viaje.
Quince. Conté quince los muchachos interesantes en un pedazo buque de 162.000 toneladas. Sólo les encontraba en esta piscina de olas. Ni comían ni salían ni paseaban por las cubiertas. Debían estar muy ocupados con las olas. Digo yo.
Si. Principales. Principalísimas diría yo y vaciísimas. Aún tengo en la mente una pregunta: ¿Quién me mandaba a mi hacer un crucero en un octubre lluvioso donde se anularon tres salidas en diferentes puertos por temporal?
De la comida, celebraciones... Cursi. Todo muy cursi. Todo muy relamido y pegajoso. Un helado.
¿Hilo musical? Aquello era insalvable, insufrible. El resultado: Vacío total en La cripta.