viernes, 17 de octubre de 2008

Las enseñanzas (II)

Analizamos en esta segunda entrega los tipos generales de escaleras. Cada civilización y cultura denomina como propia su particular escalera. Ahora indicamos la nomenclatura más usual y conocida.

Escalera ciega: aquella en que no existe hueco entre los pies que la sostienen, los cuales están colocados en un mismo plano perpendicular al suelo.
Escalera colgada: aquella cuyos escalones no están fijos más que por un lado en el muro y por el otro libres, es decir, colgados.
Escalera con descansillos o rellanos: la que está colocada en una caja rectangular o de ángulos robados y cuyas revoluciones están separadas por superficies planas (los descansillos).
Escalera cuadrada: la que sube por cuatro lados a escuadra.


Escalera de aprendizaje: La que sirve en las escuelas de hostelería para que los camareros aprendan a subir bandejas sin derramar los contenidos.
Escalera chapera: la fija que se emplea en las obras y que está formada por dos maderos inclinados y paralelos sobre los cuales se clavan unos travesaños más o menos anchos.

Escalera de cuerda: la formada por dos maromas paralelas unidas por varios travesaños o barrotes de madera o hierro en forma de peldaños.
Escalera de ida y vuelta o tipo tijera: la que tiene sus tramos unos al revés de otros. Escalera de nabo, de ojo o de caracol: la que se construye en forma de caracol o espiral dejando un hueco vacío en toda la extensión de su eje.

Escalera de ojo colgada: la que en medio deja un vano circular o cuadrado en lugar de las almas y cuyos peldaños se sostienen uno a otro por su garganta de semicañón.
Escalera hurtada: la que está disimulada.
Escalera interior: la destinada al uso del servicio, de menor importancia que la principal hecha para facilitar la fácil circulación.
Escalera de incendios: la situada en el exterior del edificio para evacuarlo en caso de incendio u otra catástrofe.

Otros tipos: Escalera mecánica, Escalera de mano o portátil, Escalera imperial, Escalera a la catalana

El blog del día: Lalolo

15 comentarios:

Hisae dijo...

Pregunto.... ¿pondrás exámenes en junio?

Stultifer dijo...

mario
Debido a la escasa matriculación nos hemos visto obligados a suspender los exámenes de junio. Con lo cual daremos un sobresaliente a todos los que se apunten a este curso.

Thiago dijo...

jajaaj como se aprende, esto es como la vida misma. Por cierto, si ves por ahi a los de la escalera de hosteleria que me traigan unas cañitas y una aceitunitas jajaj

"La vida es como una escalera,
cuanto más subes, menos te queda"

(Toma, y gratis) jajaajaj Bezos.

Fdo: Feliciano Teixeiro.

Sero dijo...

bueno bueno
lo de la escalera chapera con los maderos inclinaus, jejejeje
total

Stultifer dijo...

Thiago
¿Aceitunas u olivas?

sero
Serán inclinados para que arremetan los chaperos, aunque si te digo la verdad la veo como si fuera un tramo de vía de tren que supera una altura.

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... dijo...

CON TANTAS ESCALERAS,ME OLVIDADO LA CESTA DE LA COMPRA EN EL RELLANO,QUE PUTADA TENER QUE (BAJAR) A POR ELLA,BUENO SIEMPRE SE APRENDE ALGO,CREO QUE LAS ESCALERAS SON INFINITAS...........

Stultifer dijo...

jmec
Cuando empiezas a subir una escalera tienes que tener presente no olvidar nada. El que no tiene cabeza debe tener pies.

Ryder dijo...

Las escaleras chaperas van a dar mucho que hablar... Y escalera de nabo? Lo siento pero es que últimamente estoy... jajajaja.

Besos!

Stultifer dijo...

interrupted
Las del nabo son las mejores. To tiesas.

LaLocadelMoño dijo...

Yo tengo las de caracol y son un coñazo, muy poco prácticas y en cierto modo algo peligrosas, si bajas por el lado más estrechito.
Pero estéticamente son muy bonitas, aunque si tuviera espacio pondría unas colgantes.
Besucos!!

RAFA ANGULO dijo...

te falta la del pocker, escalera de color

Stultifer dijo...

weblara
Te dedicaré unas colgantes una tarde de las que vienen.

raangul
Bienvenido. Allá por abril apareció la escalera de color. Evidentemente faltan muchas escaleras. ¿Tienes alguna para enviarme?

Silvia_D dijo...

Me haces pensar y todo...

Besos, escalados :P

BIRA dijo...

En mi vida pensé que una escalera podría dar para tanto.

Gracias por compartir tu sabiduría y, especialmente, por hacerme ver que hasta en las cosas más "insignificantes" (no me mates por ello) pueda haber tanta historia.

Stultifer dijo...

dianna_
No lo pienses. Solo son escaleras.

bira
Soy aficionado a los diccionarios especiales, es decir, me intereso por la nomenclatura de las cosas más absurdas. Por ejemplo: ¿Sabes como se llama la zona que hay en el labio superior justo debajo de la nariz? Respuesta: Surco nasogeniano.