domingo, 26 de octubre de 2008

Montilla, tierra de vinos

Estamos en Córdoba. En Montilla. Decidimos una mañana cojer el coche y estrenar la nueva autovía que inauguraron entre Málaga y Córdoba y elegimos este punto de destino. A la entrada, el nuevo polideportivo, donde había una exhibición de patines eléctricos, pero dentro. Por aquello de la movilidad sin uso de vehículos a gasolina. 

Entre patios y callejuelas encontramos nuevas viviendas. ¡Cuántas nuevas viviendas hay en Montilla! Será el vino Alvear que da para mucho a la comarca.

Y en las calles, escalones a lo grande, y a lo pequeño, para elevar del suelo el monumento. Una cruz en medio de la ciudad. ¿Ves las grúas al fondo? Es lo que digo: ¡Cuántas nuevas viviendas hay en Montilla!

No podía ser de otra forma. Tienda de vinos. Y una señal que indicaba e invitaba a entrar. Entramos, nos invitaron a varias degustaciones y salimos con mucho cuidado por no tropezar con las escaleras y para no romper las botellas que habíamos decidido comprar.

Bodega Gracia Hermanos. Solera fina María del Valle.
Varieda de uva: Pedro Ximénez 100%; Crianza biológica bajo velo de flor por el sistema de criaderas y soleras, en botas de roble; Aspecto: color amarillo pálido, brillante y muy limpio; Aroma:  buena intensidad, expresivo, completo y con un armonioso fondo de frutos secos; Sabor: ligero y fragante, ligeramente amargo, poderoso, amplio, largo y sabroso; Consumo: ideal como aperitivo, que se puede llevar a la mesa, para ofrecer de acompañamiento a cualquier plato. Servir frío.
Es una graduación resultante de la propia fermentación del zumo de uva. 
Montilla-Moriles, denominación de origen.

Bebidas como María del Valle, guardadas en botas y con solera (sistema de guardar el vino, que ya vimos en las visitas a Jerez), consistente en vaciar 1/3 de la bota que está en el suelo (solera), rellenar con 1/3 de la inmediata superior, rellenar 1/3 de la inmediata superior, e introducir en la de más arriba la cosecha anual. De ahí que todos los años se consiga el mismo tipo de vino. Estos vinos no tienen añada (año de cosecha). Es un gusto visitar una bodega. Aprendes y sales más feliz.

El blog del día: Señorita Puri

16 comentarios:

Juan K Manei dijo...

que bonitas escaleras stulti. Acá en México a la autovía que le llamas la conocemos como carretera. Autopista o maxipista son nombres adicionales.

Xavitu dijo...

Parece muy bonito, y con escaleras bien diferentes. En la variedad está el gusto.
Saludos,

Unknown dijo...

Pues yo tengo un buen queso manchego para acompañar al vino!

BIRA dijo...

Stulti, con algunos de los últimos post he llegado a imaginarte un Bertín Osborne (seguramente más guapo!!, pero con igual poder adquisitivo), yendo de sarao en sarao y tiro porque me toca, disfrutando de esos pueblos de España (y arsa y olé) y de sus vinos, sus viandas y, cómo no?, sus escaleras...

En cuanto descargue la cámara te haré llegar unos regalitos que te he traído de mi última escapada.

Chisssss, que no se entere iago, eh!
Besos.

Thiago dijo...

jaja, seguro que sales más féliz, eso te lo creo! y viendo doble, claro. dos Montillas y dos Balas, y dos tajadas como dos soles... La verdad es que me estan dando unas ganas de tomar un aperitivito que ni te cuento, jjaa

Bezos.

Thiago dijo...

jja Y Bira, que sepas que ya no puedo tener celos de lo de Stulfi, y que sepas que pasas a "lista de Espera" pq ya le manda fotos de escaleras toda la blogosfera.... Esto pasa por coleccionar.

Mi madre coleccionaba "Benditeros" sabes? esas pilitas para agua bendita que hay en donde venden platos de ceramica y eso.. Pues acabo aburrida y tuvo que guardarlos. Tenía mas de 200 y es que todo le mundo le traía uno de sus viajes y "recuedo" resuelto, jajaja

Bezo

el Shysh dijo...

Montilla bebía mi abuelo cada día antes de comer. Un vasico vino que le iba que ni te cuento para su salud, ya que llegó a los 94 con una mala salud de hierro. Y si no había montilla, pues moriles, que a mí me sabía igual aunque no sé si es lo mismo. Cualquier día me sorprendes con una visita a mi pueblo natal.

LaLocadelMoño dijo...

Que bonito, no he tenido la oportunidad de ir a Córdoba, pero seguro que algún día de estos me presento por allí.
Me encanta tomar una copita de vino fino antes de comer los domingos, parece que si no me taomo, no como a gusto.
Besucos!

PUMI dijo...

que chulo!! por que me pilla lejillos pero si no alli que me iba!!!... por supuesto a beber buen vino, no por el paisaje, y ni mucho menos por las escaleras... jejej.
que es bromita, un post muy interesante, enhorabuena!!

Bito dijo...

Muchos escalones veo yo para un lugar conocido por su vino. Supongo que igual de famosos serán sus trompazos (en los dos sentidos de las palabra)

Eso sí, muy chulo el sitio.

Hisae dijo...

Toc, toc, ... ahí alguien ahí?

Stultifer dijo...

david guzmán
Una autovía en España es algo mejor que una carretera y menos buena que una autopista.

xavitu
Siempre es todo según los ojos con que se mira. Y si hay sol, y si estás contento...

javi illán
Compartimos.

bira
Acertaste en lo de que me pierdo de sarao en sarao. Igual estoy en Madrid, en Gibraltar, salgo por los pueblos más o menos cercano... Pero que me compares con BO, bueno, no acertaste nada ahí. Yo sé darle de mamar a una cabra con un biberón.

thiago
A Bira la colaré de la lista de espera. jajajajaja.

shysh
Como aperitivo es genial y abre el apetito. No dudes que en cualquier momento hablo de tu pueblo natal...

weblara
En la variedad de caldos está el gusto. Buen provecho.

pumuki
Cada pueblo tiene mil encantos. Unos tienen más escaleras que otros.

bito
Ya te digo que al salir de la tienda de vinos tuve que andar con cuidado...

mario
Justo regreso de zona militar.

Thiago dijo...

jaja Stulti, te gusta hacerme sufrir, eh... Me imagino que las escaleras de Bira de Amberes son muy exóticas, por ellas bajará Fabiola con la gracia española, jajaja

Bueno, ya veo que sabes añadir blog a seguir pq me acaba de aparecer tu "icoñito" (si, si, que he puesto icoñito, jajaja)Bezos.

Stultifer dijo...

thiago
Se añadir si el blog tiene la opción. Y yo andaba loco buscando opciones... y comiendo buey.

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... dijo...

BAJO Y CON CUIDADO PUES DESPUES DE DEGUSTAR LAS COPILLAS HAY QUE BAJAR CON CUIDADO,PERO CREO QUE PRIMERO QUE TE ACOMPAÑEN A LA SALIDA,POR LO QUE VEO EL PUEBLO TIENE QUE SER BONITO,HAY CONTROL DE ALCOLEMIA,SI HAY SE FORRAN............

Stultifer dijo...

jmec
Ni control de alcoholemia ni nada. Gusto y placer del paladar.