miércoles, 30 de enero de 2008

Fraga, Huesca

Milicianos de Aragón. Fraga (Huesca).
Más de 3.000 fotografías inéditas de la Guerra Civil española realizadas por Robert Capa, uno de los pioneros del fotoperiodismo, han sido finalmente descubiertas tras pasar 68 años ocultas en México. Se trata de 127 rollos guardados en tres cajas que en 1940 llegaron a manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, entonces diplomático en Francia.
Casi 70 años después de ser enviadas a México la cineasta Trisha Ziff localizó las cajas a través de los descendientes de Aguilar González, que luchó en la revolución mexicana a las órdenes de Pancho Villa, antes de ser diplomático en el Extremo Oriente y Francia.
Capa las había dejado en París cuando huyó a EEUU, en 1939. El fotógrafo creyó que los negativos (que hoy constituyen lo que se ha venido en llamar la maleta mexicana) habían sido destruidos tras la invasión nazi. Capa murió trabajando en Indochina, en 1954, creyendo todavía que esas miles de fotografías habían desaparecido para siempre.
De París, la maleta viajó a Marsella y de allí a Ciudad de México. El mes pasado llegaron finalmente al Centro Internacional de Fotografía de Midtown Manhattan, que fundó el hermano de Robert Capa, Cornell. La propiedad de los negativos ya ha vuelto a la familia Capa, tras años de negociaciones con los herederos del general Aguilar, cuenta The New York Times.
Las imágenes, algunas de ellas tomadas por Gerda Taro, compañera de Capa, así como por David Seymour, muestran combates y escenas cotidianas durante los años de la Guerra Civil en España.

'Ligeramente desenfocado'
Robert Capa, quien se inventó su nombre artístico, huyó con su familia de los nazis cuando estos dominaban media Europa. Muy joven llegó a España para fotografiar la Guerra Civil. En el Cerro Muriano (Córdoba) hizo la foto del miliciano a punto de morir, doblado por un disparo, que se convirtió en un icono de la guerra española. Aunque hay quien asegura que aquella foto estaba preparada, lo cierto es que aquel día y en aquel sitio murió el miliciano de la foto, Francisco Borrell.
Bebedor, mujeriego, siempre con un cigarrillo en la mano, Capa se encumbró como el mejor fotoperiodista del momento con sus imágenes del Día D, el desembarco de Normandía que supuso el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. Aquellas fotos, ligeramente desenfocadas por un error en el revelado, le dieron un gran disgusto y, a la vez, el título de su autobiografía: Robert Capa: ligeramente desenfocado. Después de la guerra, en 1947, Capa fundó con Henri Cartier-Bresson, entre otros, la agencia Magnum, la que convirtió a los fotógrafos en dueños de su trabajo, con mayor independencia y marcándose sus objetivos.
A Capa lo mató una mina en la guerra de Indochina en 1954, cuando cubría un reportaje que no le hacía especial ilusión pero al que se vio arrastrado por la insistencia de su editor.

El blog del día: El blog que Thiago

6 comentarios:

Thiago dijo...

jaja ¡Asias, muxas asias!! Con lo que me gustan a mi estas cosas.. Me gusta mas que me citen o me den un premio que a un tonto una tiza, y más si es un blog asi como el tuyo que es culto de un intelectual tuberculoso, no como el mio que es el tipico blog de un mamarraxo, jajaaj.

Me gusta que hablen de mi, aunque sea mal (siempre inmerecidamente, claro, pq yo soy estupendo, jajaja).

Y que honor ser el blog del dia despues del de "7 vidas tiene el gato" aunque ya me está jodiendo que el ha sido nominado antes y me va ganando en el concurso de VIDEOFRIKEZ de mi propio blog, ¡¡tendrá morro el tío!!! jajajaja

Bueno, un saludo, yo soy un poco rollo, ya ves, hoy mismo he colgado 3 post, alguno un poco personal, pero bueno, soy asi, es mi blog y al que no el guste que se joda...

Bezos.

Thiago dijo...

Por cierto, se me olvidó comentar tu post, si que he leido lo de las fotos... ¡lo que puede haber ahí, no?! con lo genial que era Capa..!

Ayer mismo dijo la tele que un señor (nuse de donde, sería de murcia, jaja) reconoció a su padre en un miliciano que vio en un reportaje...

La memoria historica va funcionando, pese a quién pese, jajaa

Bezos.

Stultifer dijo...

Intelectual tuberculoso

Jamás me habían definido tan correctamente.

Soy un señor serio que viste a veces de traje sin corbata y zapato limpio. Tengo mascota, casa amplia con asistenta, jardín con jardinero y amante con pareja.

Interiormente soy un friki-crack pero eso no puedo decirlo porque mis nuevas amistades se asustan, entran en situación de pánico y desaparecen.

La última ocasión que me sucedió eso, la desaparición de una nueva amistad, fue a raíz de relatar situaciones de vida de mis amistades, que imaginaron propias mías o de alguien de mi especie. ¡Cuánta equivocación!

Jaime Noguera dijo...

Moraleja: No dejes fotos por ahí.

Morelaja p.d: Al final los genios mueren por la desidia de sus necios superiores.

Stultifer dijo...

Al final...
Eso es lo malo, que los necios mueren al final.
Deberíamos empezar por ahí.

Thiago dijo...

jaja nuse, pero me parece que este dialogo post-posteideo se os está quedando un poco filosófico de más pa mi entender, claro.. jajaja

Bezos.