miércoles, 21 de octubre de 2009

Siete

Leído en El Mundo

21 de diciembre de 1937. Las grandes estrellas, entre las que estaban Charles Chaplin y Marlene Dietrich, se visten de largo para asistir a una cita que marcará la historia de la animación. El Carthey Circle de Los Ángeles, un cine que ya no existe del Hollywood mítico, estrenaba 'Blancanieves y los siete enanitos', la gran excentricidad de Walt Disney. Locura porque, como decían los noticiarios de la época, el visionario presentaba dibujos animados "como si fueran una película". Ochenta y tres minutos en la pantalla. Millón y medio de dólares de la época, en plena Gran Depresión. El fracaso era la ruina.

Tres meses más tarde, unas 20 millones de personas habían pasado por taquilla y la película se convirtió en todo un acierto. Comercialmente, fue la más vista hasta que la desbancó 'Lo que el viento se llevó' (1939). Artísticamente, está considerada toda una obra maestra y, además de formar parte de la infancia de tantas generaciones, fue elegida por la Biblioteca del Congreso de EEUU como uno de los 25 filmes imprescindibles de preservar. Para el recuerdo queda también el Oscar especial que la niña prodigio Shirley Temple entregó a Walt Disney en 1939: una estatuilla acompañada de siete más en versión 'enano'

El rédito de aquella aventura es casi infinito (es la película de animación que más dinero ha recaudado). Además de haberse estrenado en nueve ocasiones en los cines y haber aparecido en casi todas las versiones de cine en casa, ahora se sube al carro del Blu-Ray. El negativo original, de nitrato, ha sido restaurado palmo a palmo para poder exhibirse con la calidad de imagen y sonido actual. Pero sin perder el encanto de entonces.

10 comentarios:

Didac Valmon dijo...

qué recuerdos...ahora ya no es lo mismo, aquello era arte.

Winnie dijo...

Una de las pelis indispensables en la vida.....Besos

Anónimo dijo...

El blu ray acabará por imponerse en todas las casas. Aunque quieran conservar el encanto de antes, la imagen digital es mucho más fria, donde va a parar!!

LaLocadelMoño dijo...

Me encantan todas las pelis de Disney, desde las más antíguas hasta la más modernas con sus nuevas tecnologías.
Quien no ha soñado de pequeño que lo despertaban con un dulce beso.
Besucos!

hm dijo...

:D... tengo especial veneración por esta película :D

Stultifer dijo...

didac Tanto dramatismo, tanto dolor, tanto miedo... Creo que no me gustan los cuentos.

winie Las envidias, las ansias de poder, la maldad del enemigo... No sé.

oliver Verla con gafas 3D no es lo mismo. ¿Y las lágrimas?

weblara Diselo a Bamby.

hm Yo adoraba a la bruja mala.

Anónimo dijo...

Me siguen gustando mucho las películas de Disney de dibujos animados, tienen una ternura especial y una forma grandiosa de contar las historias.

Un beso

- YOGUR - dijo...

Yo soy fan de Maléfica (Aunque esa es la bruja de la Bella Durmiente, no de Blancanieves), la mala más elegante y pérfida de todas (Junto con Cruella de Vil, por supuesto ;p)

Cosechadel66.es dijo...

Aiho, aiho, silbando al trabajar....

Carpe Diem

Stultifer dijo...

alex ...y Tambor le dijo a Bambi: "Tu mamá se ha muerto"... Qué tierno.

yogurt Maléfica le daba mil vueltas a las hadas buenas.

cosecha Hay una versión titulada Blancanieves y los siete enanitos viciosos. Es mucho mejor.