domingo, 20 de junio de 2010

La Santa Sede

Un café con Thiago

La calle del Nuncio se extiende desde Puerta Cerrada hasta la costanilla de San Pedro (Madrid). Toma su nombre del hecho de que en ella estuvo la Nunciatura, construida en el siglo XVIII, residencia de los embajadores del Vaticano. Este fue testigo de la política religiosa del reformismo borbónico y del resultado limitado en las negociaciones con Roma; muros burocráticos inexpugnables, contrarios a la jurisdicción real venía a ser un enclave de la Santa Sede en el corazón de Madrid. En la calle del Nuncio se encuentra la Iglesia de San Pedro, es uno de los templos más antiguos de Madrid pues aparece ya en el Fuero de 1202. Por otro lado se atribuye su fundación al rey Alfonso XI en acción de gracias por la conquista de Algeciras a mediados del siglo XIV. Dos portadas ofrece el templo, renacentista, junto a la torre y la del sur, con dos pequeños escudos con el león y el castillo, únicos existentes en Madrid anteriores a los Reyes Católicos. En la calle del Nuncio está el Café del Nuncio.

16 comentarios:

Didac Valmon dijo...

qué bonito es Madrid. De hecho por allí cerca queda la iglesia del nuncio que además del nuncio es del opus, pero es preciosa.

Stultifer dijo...

DIDAC - Y tampoco paga impuestos, ni basuras. Qué morro tiene la Iglesia.

Thiago dijo...

jaja pero hay que reconocer -al césar lo que es del césar y a dios lo que es de dios- que la Iglesia ha llenado el mundo de arte (sacro, bien es verdad, pero arte, jaaj). Y que el Madrid de los Austrias es tal vez de lo más bonito de nuestra ciudad.

Bezos.

Claudia Ibañez dijo...

Lo siempre dicho...lo único bueno es la arquitectura y algo de música. Disfrutemos de lo que podamos a cambio de todo lo que nos hace sufrir este "bendita" institución...(aunque nunca llegue a compensar)....

Stultifer dijo...

THIAGO - La Iglesia ha llevado el mundo de arte porque siempre ha tenido poder y siempre ha tenido dinero con que pagar a los artistas. Eran los mecenas a cambio de que solo se pintara y se creara lo que elos querían. Nunca dieron libertad. ¿Quién más disponía de palacios, catedrales e iglesias y monasterios que decorar? Te paso, a modo de ejemplo, un blog para que veas cómo acabó Miguel Ángel, aunque ya seguro lo sabes. Jamás entenderé ningún tipo de defensa hacia la Iglesia. Pero cada uno puede defender a quien quiera. No seré yo quien censura nada a nadie como hacen otros y otras (fariseos e hipócritas) con sus defensas a ultranza de cosas de las que no tienen ni puta idea.

Stultifer dijo...

CLAUDIA - Si no hubiera creado sufrimientos sería genial. No hay que olvidad la Inquisición, las Guerras Santas, y sobre todo su lema "Si no es conmigo es contra mí". Es que no puedo con ellos.

Lakacerola dijo...

Pues a mi me gusta visitar algunos monasterios, catedrales, etc, no comulgo con lo que se dice dentro pero admiro esas obras.

Claudia Ibañez dijo...

Yo tampoco puedo con ellos!! Pues los conozco por dentro: 12 años me mandaron a colegio de monjas!!! (es lo único que no le perdono del todo a mi madre).Y de niña y adolescente era super-devota, quería hacerme monja y todo...por suerte fui a la Universidad y desperté de ese lavado de cabeza: son una secta...y bien jodida!!!

Anónimo dijo...

Al final conseguirás que se retiren los de wikipedia... ;)

Saludos.

Fer M dijo...

Ojalá en cada café de Madrid (que todos tienen algo merecedor de ser contado) contaran todas sus historias. Así podrían eliminarse las teles y los periódicos gratuitos y estaríamos presenciando, de verdad, Progreso.

emejota dijo...

¡Que precioso lugar! Ya decía que me sonaba. C...aramba, si es el Madrid que me vio nacer. Bueno, pues cuando toque me daré una vueltilla para respirar aire "chulapo". Un abrazo.

Stultifer dijo...

LAKACEROLA - Sin lugar a dudas, el arte sacro tiene un valor intrínseco. El no comulgar con sus ideas no debe impedir admirar la belleza.

CLAUDIA - Despertar es lo que deberían hacer más personas.

JAUROLES - Mi intención no es retirar a nadie de ninguna parte.

FER M - El día que apareció el primer periódico gratuito supe que las mentiras no tenían precio.

EMEJOTA - Bonito si lo es. lleno de gente, también.

Zanobbi dijo...

¿Ves el edificio del fondo de la foto? Colaboré en su restauración.
Tenía que decirlo, ea.

Stultifer dijo...

ZANOBBI - Cuando colgué la foto pensé que había algo interesante en el edificio del fondo. Ahora ya he aclarado mis dudas.

Adrianos dijo...

nunca supe el nombre de esta calle, hasta hoy (bueno hasta que lo ví en el blog que thiago jaja :-) interesante la historia

Stultifer dijo...

ADRIANOS - No conozco los nombres de los barrios de Málaga porque no hay señalización de los mismos. Como aún no hay metro uno no sabe muy bien dónde está. Sin embargo no me ocurre eso en las calles. Suele haber en las esquinas una placa que indica su nombre.