sábado, 11 de agosto de 2012

Monturque

De entre los restos romanos conservados en Monturque destaca, por su magnitud, la Gran Cisterna que se encuentra bajo el cementerio del pueblo. Esta cisterna fue descubierta casualmente en 1885 con motivo de unas obras de ampliación de pequeño cementerio que existía junto a la Parroquia de San Mateo.

Se trata de una obra de gran monumentalidad y significación, clara manifestación de una forma de vida altamente urbanizada, que tendería fundamentalmente a la recaudación y almacenamiento del agua de lluvia, con una capacidad de unos 850.000 litros.

Posee planta rectangular, conformada por tres naves o galerías paralelas, orientadas en sentido N-S, separadas por gruesos muros y cubiertas con bóvedas de medio cañón. Cada una de estas naves se divide en cuatro cámaras o compartimentos, de planta igualmente rectangular, comunicados entre sí mediante pequeñas puertas, rematadas por arcos de medio punto.

En la bóveda de cada uno de los compartimentos citados se abrieron una serie de óculos circulares, a modo de tragaluces, para dotar de ventilación a la cisterna. De igual forma se abrieron también encima de cada una de las puertas que comunican los compartimentos entre sí, y en la parte superior de los muros divisorios de las galerías, poniendo igualmente éstas en comunicación.

4 comentarios:

Roberto T dijo...

Hay que ver qué sorpresas esconden los cementerios, a cuál más impresionante. Y ya se ve que los romanos casi que lo inventaron todo. Hasta sabían guardar para épocas de escasez, y planificar el gasto de los recursos. En eso creo que hemos involucionado bastante, jeje. Besos y un fuerte abrazo, bueno, no muy fuerte que hace una "calóoo"... ;-), jajaja.

epistolario segun san alvaro dijo...

Que interesante es el mundo mortesino, esos reconditas lugares, donde uno descansa eternamente.

Hoy que escribí de lupe Velez me llamo la atención no la tumba, sino el rumor de su muerte.

Uno dijo...

Menos mal que tardaron en descubrirla que si no la llenan de huesos.

Stultifer dijo...

ROBERTO
Los romanos eran mucho romano.

ALVARO
¿Y tenemos foto de la tumba de Lupe?

UNO
Durante muchos años fue cueva de escondite y juegos de niños. La recustrucción se realizó con el % que entrega el Ministerio de Obras Públicas a un municipio cuando atraviesa en él una autovía. El gasto es obligatoriamente para un proyecto cultural. ¿Qué mejor que recuperar las cisternas?