martes, 30 de octubre de 2012

Mundamortis


Monturque (Córdoba) acogerá el próximo puente de Todos los Santos, desde el miércoles 31 de octubre al sábado 3 de noviembre, las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se organizan en España con el tema del turismo, los cementerios y la muerte como ejes centrales, bajo la denominación de 'Mundamortis' y alcanzando este año su cuarta edición.

 La tradición de realizar faroles de melón en la noche del día de los difuntos es una manifestación de origen pagano que se extendía por las zonas rurales andaluzas y que consistía en un ritual para ahuyentar a los malos espíritus en la noche en que vagaban por el mundo de los vivos.

 Los faroles se colocaban en la víspera del Día de los Difuntos --de Todos los Santos-- colgados en los quicios de las ventanas, en las rejas, en el dintel de la puerta y en las hornacinas precedidas por imágenes de vírgenes y santos. De esta forma, se repelía la entrada de los espíritus a los hogares. Leer más

5 comentarios:

epistolario segun san alvaro dijo...

Cari

Pues ya sabes que por estas tierras todo será colorido, comida y fiesta, uns costumbres quizá espelusnantes, ojala pudieras venir.

Stultifer dijo...

ALVARO
Siempre he tenido en mente acudir a México en estas fechas. Debe ser sublime la fiesta. A ver...

Uno dijo...

Y teniendo esta cosa de los melones, ¿qué hacemos imitando a los de las calabazas?

Stultifer dijo...

UNO
Porque las calabazas llegaron de Estados Unidos. Pero el melón... Perdemos las mejores.

Anónimo dijo...

Mi abuela me hacía farolillos de melón con una vela dentro, cuando era pequeño, pero no era por los difuntos, sino por entretener al nieto, cuando se ponía coñazo, de vacaciones en la playa.... Me recordaste un momento grato de mi infancia, y de mi difunta abuela, gracias...