sábado, 6 de octubre de 2012

Un cementerio en el mar

Una colaboración de Juan Carlos

Los buques de guerra hundidos se consideran cementerios y territorio del país de su origen. Uno de ellos es el USS Arizona: El domingo 7 de diciembre de 1941 comenzó el ataque a Pearl Harbour a las 7:53 horas, lo que supuso la entrada de Estados Unidos en la II guerra mundial, con una primera oleada de 183 aviones torpederos que, contando con el factor sorpresa, se encargarían de atacar a la flota amarrada en el puerto mientras que el grupo de bombarderos se lanzaría a por las bases aéreas del Ejército para desmantelar cualquier opción a una defensa del espacio aéreo. 


La segunda oleada, formada por 170 aviones, atacó una base aeronaval de la Marina en pleno centro de Pearl Harbor. Tras 90 minutos de ataque, 3.435 estadounidenses (68 de ellos civiles) habían perdido la vida y 1.178 habían sido heridos. Además, 18 barcos habían sido hundidos, incluyendo cinco acorazados. De estos acorazados hundidos el más conocido es el USS Arizona donde murieron 1.102 personas al hundirse el barco por la explosión de una bomba que atravesó el casco y explotó en el depósito de armas de la nave. 


El USS Arizona sigue hundido en el estuario del puerto siendo la tumba de muchos de los marineros que murieron en este buque aquel día al igual que otros barcos, como el USS Utah. Sobre el Arizona se levanta un memorial en el que existe una placa en la que están grabados los nombres de los que murieron aquel día y es un lugar de peregrinación de familiares y supervivientes. De hecho, es habitual que las dotaciones de los buques de guerra que entran en Pearl Harbor rindan honores al Arizona con un saludo al pasar por su lado.

4 comentarios:

epistolario segun san alvaro dijo...

Que fuerte el ataque de Paerl Harbor.

Más allá de las múltiples pelis de USA que alaban a los heroes es impactante el ataque, la reaccion nipona.

Anónimo dijo...

No sabía yo eso de que los barcos hundidos fueran considerados "cementerios extraterritoriales", precisamente por los difuntos, quiero decir, por respeto a las personas, es por lo que yo soy partidario de no rescatar nada del TITANIC y dejarlo donde está.

emejota dijo...

Mira tu que todavía no he visitado ningún cementario sumergido de esos, y seguro que sería de lo más interesante y atrayente, pero no, me parece que ello ya no será posible, he de consolarme con un buen reportaje en T.V. al respecto. Muchos besos querido.

Stultifer dijo...

ALVARO LOCX
Los USA siempre han atacado a todo lo que se menea. Cuando les dan a ellos, van de mártires.

OGG
Que no haya dinero para rescatar el Titanic es un punto a favor.

EMEJOTA
Es preferible no visitar algunos lugares... Por cierto, formas parte de mi colección de tazas de starbucks...

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=4393487605325&set=a.4393481205165.273331.1532473314&type=3&theater