martes, 9 de marzo de 2010
Ciegos
La Cuesta de los Ciegos arranca desde la calle Segovia (Madrid) con abundantes escalones hasta llegar a la calle de la Morería. A su paso cruza la calle Beatriz Galindo desde donde la altura ya permite divisar el panorama de la vega del Manzanares: edificios y más edificios.
Decía Mesonero Romanos a propósito del escarpado altozano desde el que se llegaba a la plaza de la Morería: “Desde la calle Segovia, trepando, más bien que subiendo, por aquella escabrosa cuesta de los Caños Viejos -junto a la casa del pastor- o por la contigua de los Ciegos, se penetra en el tortuoso laberinto de callejuelas, hoy en gran parte convertidas en ruinas, conocido por la Morería…”
(Mesonero Romanos, en El antiguo Madrid, 1861).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
13 comentarios:
"Moro de la morería" que dice un poema...bss
winnie - conocer la historia de una ciudad abre la mente de sus moradores.
por ahí la bajada es impresionante...ciego no puedes
didac - para ver la peligrosidad de la bajada es conveniente arrojar primero una sandía y ver los resultados al llegar abajo.
Muy cerquita creo que hay un viaducto, antiguo, que antaño era uno de los lugares preferidos para los suicidas. Ahora, para cohartar (una vez más) la libertad de expresión, han puesto una valla de "plexiglass".
Kisses
un lugar de madrid muy bonito...¿porque se llamará de los ciegos?
yo es como si lo fuera, creo que no lo vi nunca!
chevy - Cerca, cerca está el viaducto. Pero creo que los que pusieron una protección (fea) en la barandilla no lo hicieron por surpimir la libertad de expresión, sino para evitar accidentes.
adrianos - Cuenta la leyenda que en esta cuesta, cercana a la calle de Segovia, solían congregarse los ciegos para pedir limosna y que un día San Francisco de Asís les devolvió la vista ungiéndoles los ojos con aceite.
kiny - Es una de las zonas céntricas de Madrid invisibles a extraños (e incluso a sus propios habitantes)
Apenas conozco Madrid, pero creo que los visitantes no llegan hasta allí, solo ven lo más bonito.
montse - Ten en cuenta que desde el Viaducto está a la misma distancia la Cuesta de los Ciegos que la Plaza Mayor. Todo el mundo va hacia el centro.
Irónico nombre porque las vistas son impresionantes!
mcarmen - en tiempos había ciegos limosneros.
se recomienda bajar, nunca subir
Publicar un comentario