miércoles, 25 de abril de 2012

Cementerio de elefantes


El cementerio de elefantes, de acuerdo con la mitología africana y el mito popular, era un mítico lugar ubicado en África en donde se creía que iban a pasar sus últimos días los elefantes moribundos. El lugar se buscó durante el siglo XIX por el supuesto marfil que se encontraría en aquel fantástico lugar.
De acuerdo con la hipótesis planteada por Rupert Sheldrake, parte del mito es verdad. La leyenda surgió a partir del hecho de que los esqueletos de elefantes se encuentran frecuentemente en grupos, cerca de fuentes de agua. Según Sheldrake, los elefantes con algún tipo de desnutrición buscan instintivamente este tipo de fuentes acuosas, con la esperanza de que el líquido les permita mejorar sus condiciones. Aquellos animales que no logran mejorar su condición, muestran niveles cada vez más bajos de azúcar en la sangre, y terminan muriendo cuando aún se encuentran en las proximidades del agua (y de las osamentas de otros elefantes).
El estudio de la conducta de los elefantes ante la muerte de sus congéneres ha revelado, por otra parte, que reaccionan claramente ante la situación llegando a acompañar o velar a los cadáveres.

5 comentarios:

Roberto T dijo...

Es interesante esta explicación. Del comportamiento animal están siempre apareciendo nuevos y sorprendentes descubrientos. Yo había leído que lo de los cementerios de elefantes era un cuento chino, y que la acumulación de esqueletos en algunos lugares era debida a matanzas de los traficantes de marfil. Supongo que habrá un poco de todo, y que los elefantes, como mamíferos que son, tienen sentimientos no me cabe duda. Saludos.

Uno dijo...

Yo conozco mas de un cementerio de elefantes en algunos ministerios.

epistolario segun san alvaro dijo...

Fíjate que los elefantes me parecen criaturas maravillosas y las más loables, me parece genial la costumbre y el lugar y quiza por eso me ofusco mucho lo del Rey Don Juan Ca.

Anónimo dijo...

Es verdad que cuando encuentran restos óseos de sus congéneres, toda la manada se detiene, los acarician en fila con la trompa, y lloran, y no siguen su marcha hasta que todos han hecho este ritual..debe de ser de los pocos animales que tienen conciencia, sino de la muerte propia, al menos sí de sus semejantes...

Stultifer dijo...

ROBERTO
En algunas zonas de India, mujeres ancianas abandonan su aldea para ir a morir a algún lugar determinado en soledad.

UNO
No te vayas tan alto. En mi oficina hay un elefante. Me falta un rey cerca.

ALVARO
Ahora he descubierto que los elefantes odian el picante. Algunos agricultores siembran guindillas en las lindes de sus tierras para que los elefantes no las invadan.

OGG
Es una sensación extraña ese comportamiento animal.