viernes, 20 de abril de 2012

Lastres. Asturias

Unas fotos que llegan de Emejota, enviadas a su vez por una amiga. 
(Parece contrabando de imágenes).

Lastres es una parroquia y una villa marinera pertenecientes al concejo de Colunga, situado en la zona oriental del Principado de Asturias.

Esta localidad es el escenario de la serie de televisión Doctor Mateo que emite Antena 3, en la que aparece bajo el nombre de San Martín del Sella.

Es el puerto más seguro en la costa asturiana al Este de Gijón. Tiene una zona deportiva con pantalanes flotantes, aunque no con muchos espacios libres, pero su dársena permite el atraque directo al muro o el abarloarse a los pesqueros en caso de no encontrar sitio en la zona deportiva.

El pueblo de Lastres tiene una posición elevada sobre el puerto y desde él se contemplan unas magníficas vistas de la costa. Merece la pena caminar el kilómetro que hay hasta el Mirador de San Roque, desde el que se puede apreciar la grandiosidad de la cordillera del Sueve, con los Picos de Europa al fondo y la amplia ensenada de Colunga.

 Entre las playas próximas se encuentra la Playa de la Griega, con poco impacto urbanístico, aunque lo realmente apreciado en Lastres es la oferta gastronómica basada en los magníficos pescados que su activo puerto pesquero proporciona y que son apreciados en toda Asturias.

El casco antiguo está considerado como Patrimonio Artístico. Merece la pena visitar la iglesia de Santa María de Sábada (s. XVI); la Ermita de San Roque, la ermita de San José, la del Buen Suceso, la Torre del Reloj, que es reloj desde 1751 y la Punta del Castillo. Sin olvidar el cementerio, que está algo abandonado.

4 comentarios:

emejota dijo...

Caramba, tendré que mandarte alguna imagen de Lastres.... hasta que la encuentre puede pasar un tiempito. Bs.

epistolario segun san alvaro dijo...

Q nuevas y q viejas... por cierto leí que en plaza Mariana se fabrica un espacio para alojar más de un millón de cajitas cenizorias justo en frente del santuario de la virgen de Guadalupe en la Villa que por cierto tiene un cementerio muy viejo y muy lindo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA
En tus futuros viajes, ya sabes: Visitas turísticas a cementerios.

ALVARO
Todos los vivos acabaremos en cajitas cenizorias, como tú las llamas.

Uno dijo...

Resulta curioso ver la diferencia de este cementerio del norte y los cementerios del sur que has publicado antes.