La Sinagoga Bet Shalom es la mayor sinagoga judía de Cuba, construida en 1953 entre las calle 13 y 15 en La Habana. De especial valor arquitectónico, tiene en su fachada principal una escalinata de acceso la cual resuelve metafóricamente el precepto talmúdico que dicta que la sinagoga debe ocupar el lugar más alto de la ciudad.
A L.'. G.'. D.'. G.'. A.'. D.'. U.'. Logía masónica Washintong. La masonería no es una organización política, aunque en ocasiones sus miembros fueron perseguidos por causas políticas. Tampoco es una secta religiosa, aunque sus adeptos confiesan una fe absoluta hacia sus principios. En el pasado la Iglesia Católica los hostilizó como a herejes y muchas monarquías los consideraban una amenaza fatal para sus coronas por su insistente vocación de oponerse a cualquier tiranía religiosa o política.
Iglesia de San Francisco de Asís, puerta de entrada a la Habana Vieja desde el Malecón. La plaza de San Francisco es la segunda de la ciudad en antigüedad. Fue la residencia de los capitanes generales de cuba, de 1763 a 1794. Conocida también por la plaza de la Fuente de los Leones instalada en 1836, obra del italiano Gaggini.
Hay una Iglesia Ortodoxa Griega en la espalda de la Iglesia de San Francisco de Asís. Fue un regalo del pueblo cubano al patricarca ecuménico Bartolomé en noviembre de 2003.
9 comentarios:
Interesante información.
Paso a desearles un feliz domingo.
Siempre es un gusto pasar por vuestro espacio.
Saludos cordiales.
Me ha llamado la atención lo de la sinagoga... no lo sabía, lo demás sí, y lo de la Iglesita ortodoxa lo dijeron en su día en el TELEDIARIO....
PLUMA ROJA - Un placer saludarte.
OGG - A mi me llamó la atención todo. Fue regresar al siglo XIX.
Te has olvidado de Ubre Blanca. Cuando yo estuve por primera vez en Cuba la figura mas venerada era una vaca (si, como en la India) de nombre Ubre Blanca que daba mas leche que ninguna otra del mundo.
Quizá el culto a Ubre Blanca haya caido en desuso.
UNO - Cierto es que también adoran a Ubre Blanca a varios kilómetros de La Habana. Es que tengo que volver, aunque solo sea para ver una vaca disecada.
De todo esto que has mostrado recuerdo haber sabido algo, lo malo es que ya se me olvidó y ni siquiera me importa. Beso.
EMEJOTA - Opciones las hay para elegir. Pero hay muchas más que están en nosotros mismos. También hay un barrio chino y quizá tiene hasta una pagoda para dar vueltas a los cascabeles.
no fuiste a la Catedral Ortodoxa Rusa? mucho más grande y pintoresca que la griega, también en el malecón,solo a unas cuadras de esta,,,,
LUIS ENRIQUE - Dejé de visitar muchas cosas interesantes, pero es motivo para volver. Pasé por delante de la Rusa y también de una sinagoga que hay por la zona. Ambas, cerradas. Pero lo anoto para un próximo viaje, donde espero contar con tu ayuda si andas por la isla.
Publicar un comentario