La mitología de Emejota - Otoño casi invierno
La xana es uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana. Son ninfas de cabello rubio y muy hermosas que viven cerca de las fuentes. Visten túnicas de lino blanco y cautivan con su voz. Son caprichosas, en general temibles, pues atraen a los mozos para ahogarlos en las fuentes de los ríos. No pueden dar de mamar a sus hijos, que se crían desmadrados, y a veces los cambian por los hijos más rollizos de los mortales. Pueden producir malos hechizos. También pueden regalar manejas o estatuas de oro.
10 comentarios:
Ahora se el origen de ese nombre Xana, asi llamabamos a una perrita que vivio con nosotros 17 años, era muy guapa, pero tenia muy mala uva.
MONTSE - Lo de vivir cerca de las fuentes me escama un poco. Da miedo ir a beber.
¿Y todavia siguen regalando las estatuas de oro?
TAUROMQUICO - Si. Regalan estatuas de oro pero siempre a cambio de algo. Como siempre.
no sé, pero sé que es un mito que me encanta de siempre, me atrae...son majillas algunas xanas
DIDAC - Dice poco bueno de las rubias guapas.
Me gusta mucho el nombre del blog de "Otoñocasiinvierno". Y hoy protestas de las revistas de moda, pero premias a un fashionista, eh, jaaj
bezos.
THIAGO - No me lies. El crítico puede ser diabético y elogiar los dulces. O vicecontra.
Gracias Stultifer por la parte que me toca. ¿Qué significa ser fashionista? Lo pregunto porque evidentemente conozco el término "fashion", y me hace extrema gracia el comentario de Thiago. Pero si soy una abuelita en proceso de oxidación incrementado, paaaso de casi todo, porque mi edad me lo permite,y sigo vistiendo como casi toda mi vida, es decir vaqueros, deportivas, camiseta, jersey y chubasquero.
Las escaleras de las Xanas son las del lugar donde me encuentro en este preciso instante y las diseñé hace ocho años con restos de viejos maderos centenarias y con una cierta inclinación para que el agua de lluvía se encauzara por el lado contrario a la entrada. Gracias a ello, el diluvio no nos ha invadido la casuca.
Las Xanas de mi casa, no se la de veces que subirán y bajarán estos escalones, pero las dos viejas que la habitamos, unas cuantas. Antes de que existieran era una ladera que casi siempre que llovía nos hacía aterrizar de culo ante la puerta del coche, hasta que decidimos que nuestros traseros merecían un respeto. Gracias por publicar las fotos. Un abrazo.
EMEJOTA - No hay nada mejor que unos palos para evitar caídas. Sean horizontales o verticales. Tus escaleras son fashionistas porque tienen su propio diseño según la moda del momento.
Publicar un comentario