martes, 22 de junio de 2010

Malditas ratas

A las palomas les gusta la ciudad, pero nadie las quiere como vecinas. Inquilinos molestos de cornisas y azoteas, la presencia de estos animales se relaciona con un sinfín de problemas: desde la corrosión de los edificios, a los atascos en los desagües, sin olvidar los asegurados malos olores. Un reciente trabajo acaba de confirmar otro de los riesgos asociados las palomas: la transmisión de enfermedades. Según este análisis, realizado en varias muestras de aves, la prevalencia de dos patógenos potencialmente dañinos para los humanos -las bacterias 'Chlamydophila psittaci' y 'Campylobacter jejuni'- es más que alta entre las palomas de la ciudad.

"La transmisión directa de estos patógenos es muy poco habitual, pero puede ocurrir por otras vías, como la contaminación de alimentos o aguas", explican desde el Centro de Investigación en Sanidad Animal de Madrid (CISA-INIA) y principal autor de la investigación. "Esta alta presencia tiene importantes repercusiones para la salud pública". De hecho, las bacterias de la especie 'Campylobacter' –fundamentalmente 'Campylobacter jejuni' y 'Campylobacter coli'- son los principales causantes de los casos de diarrea aguda en todo el mundo. "En Inglaterra y Gales, por ejemplo, provocan más problemas al año que la 'Salmonella'. El patógeno 'Chlamydophila psittaci' no es menos perjudicial. Una infección por esta bacteria puede provocar problemas como conjuntivitis, sinusitis, neumonías u otros trastornos inflamatorios más graves.

13 comentarios:

juanjo dijo...

No se porque la paloma ha sido utilizada como simbolo de la paz.Es un animal ciertamente asqueroso,como bien comentas,y que ademas cuando un miembro de la bandada manifiesta cierta debilidad,sus propios congeneres acaban con el a picotazos

emejota dijo...

La del Arca de Noé debía estar bien sanita porque vaya como ha reproducido la condenada. ¿Degenerará la especie humana de manera semejante? Un abrazo.

Stultifer dijo...

JJUANJO - Aún así hay muchas personas que las ven como animales indefensos a las que hay que acercar a sus niños.

EMEJOTA - Se ha reproducido y arrastra con ella numerosas enfermedades. Cuando se las atropella con el coche suenan como si un globo hinchado reventase.

Juanci Juacín dijo...

¡Ey!...interesante blog, gracias por pasarte por el mío. Y sí, sabía lo que era un gayumbo, en la serie que lo vi lo dejaban muy claro (X persona los encontraba en la habitación de su chica) pero vale la aclaración jejeje. Saludos.

Montse. dijo...

Encuentro que las palomas son bonitas, a mi personalmente no me molestan. Hay cosas peores que producen enfermedades y son provocadas por el hombre, con tanto experimento quimico. Si las palomas estan en la tierra es por algo, todo ser vivo tiene su función, no somos nadie para exterminarlas, si ensucian , tambien los hombres en general ensuciamos y dejamos mas desechos que los animales, y nuestra basura tarda miles de años en descomponerse.

Claudia Ibañez dijo...

Y según un capítulo viejo de Dr House que vi anoche, hasta una endocarditis infecciosa por la psitacosis (pero eso cualquier ave la transmite), alcanza con respirar el polvillo de sus excrementos secos y estar medio debilucho...lo que nunca entendí es por qué hacen tanto escándalo cuando la gente se las come...son ricas en un buen estofado...

Adrianos dijo...

cucurucucu paloma :-) gran canción :-P

Stultifer dijo...

G-BOY - Hay que procurar no ir dejando los gayumbos tirados por ahí.

MONTSE - Nadie quiere eliminarlas. Lo que hay que hacer es controlar su invasión al carecer de depredadores.

CLAUDIA - Se comen las palomas de granja. No se comen las callejeras picoteadas por sus semejantes.

ADRIANOS - Cucú cantaba la rana... Pero esa es otra historia.

Chevy dijo...

Preciosos animalillos que joden cuando se te cagan encima de tu persona, coche o moto (como la calle es de todos, la obvio).
Transmiten enfermedades? Vaya, me suena a que unos descubridores de nuevos mundos llevaron sus enfermedades y exterminaron casi a razas completas.
Cantaba Maria Doleres Pradera : "Si a tu ventana llega una paloma..." y alguien lo completó con la siguente frase en catalán : "fota-li un cop d'estaca i veuràs com vola".

Kisses

Xim dijo...

Nada, nada, prefiero a los palomos cojos...

BeXotes

Xim

Stultifer dijo...

CHEVY - Admiro al inventor del ahuyentador de palomas

XIM - ¿Tienen que ser cojos?

Lakacerola dijo...

¿Einssss? ¿Ratas? yo veo palomas...

Stultifer dijo...

LAKACEROLA - Ratas aéreas, alimento de gaviotas.