viernes, 29 de enero de 2010

Otra Puerta del Sol

Un monumento erigido por Bruto

En lo más interior de nuestras memorias tenemos el chip de que la Puerta del Sol está en Madrid. En el mismo centro, donde el kilómetro cero, donde hay metro y donde el fin de año se celebra comiendo uvas y soplando un matasuegras.

Hay otras Puertas del Sol que no están en ésta. Hay otras vidas que no son ésas. Véamos.

Estamos arriba del todo, en una verdadera puerta de entrada y salida de una ciudad. Toledo.

Fue construida por los Caballeros Hospitalarios para dar acceso a la ciudad amurallada.
Se trata de una puerta de albarrana, de carácter conmemorativo, de gran influencia Nazarí. Está fechada en el último cuarto del siglo XIV.
El arco de acceso es un arco de herradura y es acogido por un arco de herradura apuntado. Está construida en piedra, sillería y mampostería. Las almenas, los merlones y el friso de la puerta son de ladrillo. Con arcos lobulados entrelazados.

¿Te has enterado o te lo repito?

Su nombre se debe a un relieve en el que aparece la Imposición de la Casulla a San Ildefonso bajo el sol y la luna. Motivo artístico muchas veces repetido en toda la ciudad toledana.

Está en la actual calle Carretas de Toledo. ¿Ves? Para entrar y salir.

El blog del día: Dende Areas cara a Ponte

20 comentarios:

Thiago dijo...

Preciosas fotos, y es que Toledo es tan especial..., escaleras judias moras y cristianas se condensan en algo tan maravilloso como ... ¡el mazapán!

Me encanta ir a Toledo, sabía que hace tiempo que pedías fotos de escaleras toledanas, pero vamos, dudo que nadie las hiciera mejor.


bezos.

Carlos Sousa dijo...

Carallo!! Menuda sorpresa me llevo. Casi nada, "blog del día". Desde luego que lo recojo encantado y lo colocaré en mi bitacora. Me da a mi que alguna fuente (conocida y común) te lo propuso, y está claro que me alegro. Me encanta ver el nombre de Areas, parroquia mía y de Beni (sabes?) en este pedazo de blog.

También puedes saber que si encuentro alguna escalera original (que habelas hainas) te la mando. Por lo de pronto ya me publicaste dos antes.

En fin, un saudiño dende Ponteareas, Pontevedra. Y que pena que me perdió mi Celtiña.

Vergónides de Coock dijo...

Brother, la puerta del templo del Sol de Tiahuanco es la mejor. Suerte.

Winnie dijo...

Hace años y años que no voy a Toledo y es cierto que es una ciudad bellísima....besos

Montse. dijo...

Las fotografías són muy bonitas y tambien impresionntes,subir y bajar por esa escalera tan estrecha y empinada debe dar respeto y vértigo.

Stultifer dijo...

thiago Cierto es que Toledo es algo muy especial. A mi me gustan hasta sus escaleras.

carlos sousa Es un placer conocer nuevos blog. Aunque el premio caduca a las 24 horas, esperamos tu escalera.

basurero usurero ¿Tiene escaleras esa maravillosa puerta del Sol de Tiahuanco?

winnie Este fin de semana coje un bus y aterriza en Toledo. Es así de fácil.

Montse El autor se pondrá contento con tus elogios. Saludos.

BRILLI-BRILLI dijo...

Toledo es una verdadera maravilla,y los culos toledanos ni te cuento!!de tanto subir y bajar escaleras y cuestas...
Besos

Stultifer dijo...

Brilli Tengo un culo toledano en mente... Perita en dulce.

Bruto dijo...

Pues yo subí todas ésas escaleras... y otras que no se ven...

Stultifer dijo...

bruto Como ves, tienes halagos por las fotos. Muchas gracias.

K dijo...

TOLEDO, quiero subir y bajar todas esas escaleras, me encanta!

Stultifer dijo...

kiny En unos días te asombraré con imágenes de Toledo fascinantes...

Gus Planet dijo...

Bellísimo reporte, y bellísima Toledo: cuántos laberintos borgeanos uno podrá descubrir en ciudades como ésta?
Cargadas de siglos de historias ... en fin, un placer seguir el curso de esos laberintos a través de tú blog!

¡GusPlanet desde París!

(pasa por mi blog que creo hay algo que puede interesarte, claro, te la presto por un rato!)

Logan y Lory dijo...

Maravillosas puertas de sol, embrujadas escaleras y hermosísimo Toledo.

Un abrazo.

Stultifer dijo...

gusPlanet Toledo es ciudad imperial.

Logan y lori Puertas del sol... que era o por donde se ponía o por donde salia el sol.

Lakacerola dijo...

Toledo me recuerda a la novela La llave maestra de Agustin Sanchez Vidal, novela que le dejan a un@ con ganas de conocer la ciudad.

Stultifer dijo...

lakacerola Ya sin leer el libro merece la pena ir a Toledo.

Xavier dijo...

Maravillosa Toledo, la ciudad de las tres culturas, ciudad prodiga en escales. Para subir des del Tajo, para llegar al alcázar, para cruzar el barrio judío, no es de extrañar la firmeza de los culos toledanos.
Bonitas imágenes.

Cosechadel66.es dijo...

Pero que post mas bonito te ha salido, leñe.

Carpe Diem

Stultifer dijo...

xavier Siempre será maravillosa, en invierno y en verano.

cosecha Muchas gracias por este comentario y por los que has colocado de la semana pasada. Saludos