domingo, 31 de enero de 2010

Sevilla

Azulejos enviados por S - Pecados

Plaza de España de Sevilla. Ni mil palabras más. Escenario de una exposición universal y monumento actual junto al Parque de María Luisa. Cada capital de provincia está allí representada. En cada capital de cada provincia debería haber una plaza como ésta.

La plaza es de grandes dimensiones (200 metros de diámetro), tiene una forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre, está bordeada por un canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes.

Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y torres en los extremos. Esta planta responde de forma muy cercana al esquema formal del tipo de villa palladiana con alas curvas, como la Villa Badoer de Fratta Polesine o Villa Trissino en Meledo, mostradas por el arquitecto italiano Andrea Palladio en sus Cuatro libros de la arquitectura, que Aníbal González conocía.

La construcción está realizada con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica, artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado, que dan al conjunto un ambiente renacentista, según los escritos de Aníbal González su inspiración para diseñar la plaza había sido el Renacimiento español, modernizándolo. Las dos torres que flanquean la plaza que proporcionan un ambiente de estilo barroco miden 74 metros de altura, y crearon disgusto entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda.

El blog del día: Antes muerto que con náuticos

17 comentarios:

Winnie dijo...

AMO Sevilla....Besos

Jaime Noguera dijo...

el corasssson que a Triana vaaah, nunca volveraaaah, Seeeviiilaaaaa, ay maricón, muero yooo por tí, tu paloma fuiiii, Seeee-viiii-llaaaaaa!

Thiago dijo...

Precioso sitio, enorme plaza... En Sevilla todo es así, tb. la catedral es la segunda más grande del mundo, creo.

y enorme es su belleza, su alegría, la gracia de sus habitantes y el cuerpo de los sevillanos que me gustan todos, jajaja

bezos.

Xavier dijo...

Sevilla tiene un color especiaaaaaaal.

Bon diumenge Sr.

Ernesto dijo...

Raro es que Sevilla siendo tan llana tenga escaleras...

Stultifer dijo...

winnie Perdona. A Sevilla la amo yo.

jaime Mueres porque no mueres. en Sevilla.

thiago Vaya, a ver si te an a gustar también los que me gustan a mi.

Xavier El olor a azahar que empieza a florecer. Es la mejor época para ir a Sevilla.

arguifonte Pero tiene carril bici.

Cosechadel66.es dijo...

Casi todo en Sevilla es una maravilla (hasta la lluvia, dicen)

Carpe Diem

Mikel Angelo dijo...

Stultifer por esas escaleras he subido, y por supuesto también bajado.

Toda la PLaza de España y también el Parque de María Luisa son una joya.

A mí Sevilla me encanta. El año que pude vivir allí fue uno de los más felices de mi vida. La vida ahí es distinta, es como un embrujo. Creo que Andalucía toda es especial pues no solo me gustó Sevilla sino Granada, Córdoba, Cádiz, etc.

Un abrazo.

Stultifer dijo...

cosecha Es la filosofía de vida, los desayunos en las terrazas, los paseos por Triana y las tapitas en Santa Cruz.

mikel Angelo Es embrujo. Tu lo has definido. Pero no te lo pueden contar: has de vivirlo.

Montse. dijo...

No conozco Sevilla, pero viendo estas hermosas escaleras y demás monumentos como la torre del Oro, y etc...., quiero ir algún dia, antes de que me muera, jejeje.

Stultifer dijo...

montse Si no conoces sevilla es por tu culpa. Hazte un viaje...

K dijo...

q bueno esto si que lo conozcooooooo ay que gran plaza, que buenos paseos, mu buen reportaje, ahora me apetece tomarme el cafelito por allí,

un saludo y un abrazo!

Stultifer dijo...

kiny La envidia. Maldita envidia la mía.

Lakacerola dijo...

Sevilla tiene un color especiaaaaaal, Sevilla sigue tenieeeendo su duende. Me sigue oliendo a azahar. Me gusta estar con su genteeee.

Stultifer dijo...

lakacerola ¿Qué me dices de la Torre del Oro?

Argax dijo...

Como estáis de un flok subido voy yo a poner la nota discordante, un sevillano ilustre decía: Qué bonita Sevilla sin los sevillanos.

No sólo de piedras vive el hombre, aunque es verdad que el monumento que nos dejas impresiona.

Un abrazo

Stultifer dijo...

argax Eso mismo se puede decir de cada una de las ciudades del mundo... pero habrá que aguantarse.