jueves, 24 de junio de 2010

Caras tapadas

Los protagonistas de esta foto son dos hombres. Llevan la cara tapada pero no se les prohíbe. ¿Qué hacen escondidos? ¿Preparan una bomba? pero se les deja hacer. Parece que no son musulmanes. Estos pueden taparse. Pero prohibimos el burka.
En Semana Santa, en muchas ciudades y pueblos católicos de España laica, se celebran procesiones y todos los penitentes, cofrades y demás acólitos (hasta Antonio Banderas) van con la cara tapada, con un burka llamado túnica y capirote. Pero se les permite.
En algunos estados de EEUU aún circulan sin mucho alboroto los componentes del KKK. Con la cara tapada. Pero se les permite porque van a quemar negros.
En Venecia, en carnaval, quien no se tapa la cara es apedreado. Allí es obligatorio. Pero prohibimos el burka.
Que malo es prohibir. Tendríamos que mirarnos antes al espejo. No nos veríamos porque nos hemos tapado la cara ante la realidad de lo que no nos conviene.

16 comentarios:

Francisco Posse dijo...

No se debería prohibir casi nada, y mucho menos el poder enseñar el rostro.

Oye, que yo he editado en más de una ocasión las fotos de la misma manera que los fotógrafos de la imagen :)

Saludos

Adrianos dijo...

eso eso que prohiba los cucuruchos esos de semana santa...
no se la verdad pero sería interesante, hanprohibido espresamente el burka y otros elementos musulmanes o ir con la cara tapada?

Francisco Posse dijo...

No han prohibido nada, sólo es una propuesta aprobada en el Senado. Sólo afecta al burka y el niqab.

Claudia Ibañez dijo...

Por qué prohiben (o quieren prohibir)eso?! He tenido que buscar qué es Burka (ya lo encontré)...lo de semana santa, los "penitentes", en un Blog la vez pasada vi una foto de ellos y, como acá no existen, creí que eran los del KKK y pregunté, tuve buena respuesta pero una mujer medio que se ofendió un poquito...qué no existen otras culturas en el mundo que las europeas y sus derivadas para algunos?..."Prohibido prohibir" dice una canción muy bonita por aquí...Saludos!

emejota dijo...

Las prohibiciones suelen excitar el morbo. Un abrazo.

Alís dijo...

Suscribo tus palabras. Sólo molestan los gestos dependiendo de quién vienen...

Besos

Thiago dijo...

jaj cari, no es lo mismo... eh! Yo en lo de USA y Venecia no me meto y ya sabes que yo soy ateo y anti-semana santa.. pero no es lo mismo ir con capirote en S.S. en una procesión que andar por ahi todo el día de burka.

Este debate es tremendo, pero hay mucha hipocresía. El burka es terrible y eso no se puede negar, no hay derecho a que una mujer vaya así, y sabemos que la cultura islamica que lo quiere imponer es machista. Y que no me vengan con cuentos... Sabes que el padre de la niña del velo en madrid, es el iman de una mezquita? Sabes que el jefe del Consejo Islamico que tanto protesta del burka es partidario de la ablación del clítoris?

A ver, prohibir es una estupidez pero que no nos engañen, el burka no libera a la mujer, cari, a mi nadie me va a convencer de eso, ni que dignifica a la mujer y todo eso... Vamos, hace poco que España se libero de que las mujeres fueran de velo a misa y de manga larga y de falta por debjao de las rodillaas y estamos todos orgullosos y ahora van a venir con el burka? Hombre no... YO admito que todavía no es un problema y que lo han creado artificialmente los del PP por moler, pero una cosa es una cosa y otra ir con esa prenda por la calle y que nos digan que es voluntaria y feminista.. Pues no, jaja

Bezos.

Xavier dijo...

¿Que ocurriría si un país musulmán “radical” recibiera la llegada de inmigrantes en que las mujeres no utilizaran ni el burka ni el niqab , todo y siendo musulmanas?.

Y no quiero pensar en otras costumbres que dejan el velo casi como tema anecdótico.

Nuestras bisabuelas llevaban la cabeza cubierta, los vestidos cubrían todo su cuerpo y la evolución de la sociedad nos ha llevado hasta la libertad actual.

Sinceramente todo lo contrario es retroceder en el tiempo.

A la contra, utilizar esta vestimenta mientras no sea por imposición también es un derecho que da la libertad.

Difícil, muy difícil.

Claudia Ibañez dijo...

Perdón que me meta...pero qué una ley no tiene que "garantizar" las libertades? Más en un país avanzado...Si una mujer quiere seguir su tradición de una ropa (no de que le inflijan un daño corporal)no puede? en todo caso no tendría la ley que dar garantías para que quien no quiera usarlo esté seguro y respaldado?
Desde lejos y viendo el conjunto de las situaciones...ni España, ni Europa, ni el dichoso "primer mundo" son nada de lo que nos habían querido hacer creer los medios por aquí (nos habían pintado toda Europa como modelo de civilización, seguridad y progresismo a seguir)...pasan las mismas cosas que nos han pasado a nosotros, y existen las mismas gentes que aquí...sigo estando a favor de lo bueno que es despertar y abrir los ojos. Buen post!

Justo dijo...

No veo claro lo que dices.. estoy mucho más de acuerdo con Thiago.

El burka es un horror, una pesadilla, me resulta muy difícil concebir algo más humillante, no quiero ver a nadie así por las calles de mi ciudad, porque eso lacera a todo el mundo que lo ve.

(Otra cosa es que algunos partidos estén aprovechando eso para captar descontentos, pero esa realidad no afecta al fondo de la cuestión).

Stultifer dijo...

PACO - La foto muestra a dos fotógrafos editado unas imágenes con su ordenador.

ADRIANOS - Sería muy positivo que impidieran a todos el ocultar el rostro. Mejor mentalizar que prohibir.

PACO - ¿Puedo entrar en un banco con un casco de moto y mi rostro oculto? Con un burka no.

CLAUDIA - Efectivamente en Europa tenemos la idea de que solo existimos nosotros. los demás no cuentan ni sus culturas existen. Alguien dijo que las mujeres que vienen a España deben adaptarse a las costumbres españolas. Yo pregunto: Si una mujer española va a vivir a una zona donde las mujeres de sudáfrica llevan las tetas al aire... ¿Tienen las españolas que adaptarse y salir a la calle en tetas?

EMEJOTA - Napoléon prohibió inteligentemente el cosechar patatas de sus jardines palaciegos y así logró que todo el mundo las quisiera.

ALIS - Molesta lo que queremos que moleste.

THIAGO - No hago un alegato hacia e burka ni hacia la represión de la mujer ni hacia su ocultamiento o su sometimiento ante un varón. Lo que no entiendo es porqué se elaboran leyes de algo que no existe en España. ¿Cuántas mujeres has visto en Madrid con burka? ¿Imaginas que los políticos se entretuvieran por debatir una ley sobre la ilegalidad de la caza del cocodrilo en el Manzanares? En tiempos de la dictadura se prohibió el carnaval para evitar que la gente saliera la calle con el rostro oculto.
Y ante todo, igualdad y respeto a todas las mujeres.

XAVIER - No hay que retroceder, pero los países musulmanes no están tan avanzados en el tiempo como los europeos. Solo es que tienen internet viviendo en su Edad Media.

CLAUDIA - Antes las mujeres en España no podían usar pantalones, no podían fumar en la calle, no podían trabajar más de las once de la noche, no podían tener su propia cuenta bancaria, no podían ir de vacaciones sin una autorización por escrito de su marido. Entre esa forma de vida y las obligaciones de la iglesia a usar velo, falda larga y vida recatada... me río yo de la libertad. Ahora molesta e incomoda que los extranjeros de países pobres lleguen a España y les damos donde nos duele: en el vestido de las mujeres. Europa no es para nada ejemplo de nada para nadie. Al contrario.

JUSTO - No quiero ser adalid de nada. Se que un burka es una pesadilla, aunque tenemos un total desconocimiento de los cómos y de los porqués. ¿Cuantas mujeres has visto así por la calle? El tema está en el tipo de legislación inútil sobre un tema que no afecta. ¿No hay nada más importante que legislar?

Francisco Posse dijo...

Dudo mucho que te dejen entrar en un banco con el casco puesto, en muchos no se puede entrar si llevas demasiadas llaves.

El burka no es sólo llevar la cara cubierta, es lo que hay detrás, lo que significa. La sumisión total de la mujer hacia el hombre.
Tampoco creo que se pueda tachar la propuesta de oportunista políticamenete. Ha sido presentada por el PP y respaldada por nacionalistas, pero da la casualidad que donde sí está prohibido llevarlo es en interior de los ayuntamientos socialistas, y sólo en el interior de los recintos municipales porque no tienen potestad para aplicar esa norma fuera de ellos.
Puede que todavía su uso no esté muy extendido en España, pero mejor parar las cosas antes de que sea demasiado tarde.
Hay prácticas culturales de otros lugares que nos enriquecen. Éstas, bienvenidas sean. Pero también existen otras estancadas en la Edad Media que hay que erradicar porque no tienen cabida en ninguna cultura civilizada. En España no ha estado mal visto que el marido pegase a la mujer durante siglos, así que también debe formar parte de nuestra cultura. Y como eso muchísimas cosas que hoy nos parecerían intolerables, pero que hace varias décadas era lo más normal del mundo.

A mí me parece más que es una cuestión de miedo hacia todo lo que tenga que ver con el mundo islámico y musulmán, y que se suele justificar con lo de "es una cultura distinta" para no decir claramente que siguen cometiendo atrocidades en nombre de su religión, y lo que es peor, así no denunciarlo.

Alís dijo...

Vuelvo porque esto está muy interesante.
Creo que es conveniente diferenciar el burka del hiyab (el pañuelo que se pone en la cabeza para cubrir el pelo), que también ha sido o quiere ser prohibido en varios países europeos. Recuerdo la polémica en Francia por las niñas que iban al colegio con hiyab y, si no recuerdo mal, también se dio en España. La excusa es que en colegios laicos no se puede llevar ningún distintivo religioso.
Considero que eso es una soberana tontería que sólo pretende aplicarse a los musulmanes, porque jamás he leído de ninguna polémica porque los niños católicos lleven colgados al cuello una cruz o una imagen de la Virgen, o los judíos lleven la estrella de David o un kiphá.
A mi modo de ver eso es discriminación y no ayuda en los tiempos que corren.
El burka sí creo que es otro tema. En todo caso, siempre pensé que prefiero que las niñas vayan con la cabeza (no la cara) cubierta al colegio a que se lo prohíban o sus padres las dejen en casa. Siempre será mejor que tengan la formación necesaria para que, cuando sean adultas, puedan elegir libremente si quieren usarlo o no.

Francisco Posse dijo...

Alis, no quieren prohibir el pañuelo de la cabeza, el niqab es éste:

http://fadillahcinta.files.wordpress.com/2009/06/niqab.jpg

Cubre toda la cara y sólo deja los ojos.

El pañuelo es otra cosa, pero tampoco hay tanta diferencia. Si educas a una niña de una manera, a los 14-15 años la casas con un hombre que la dobla o triplica la edad, poco va a saber elegir.

Alís dijo...

Paco, estoy absolutamente de acuerdo contigo, por eso creo fundamental que las niñas musulmanas que vivan en países occidentales vayan al colegio occidental, aunque sea con un pañuelo en la cabeza.
Yo no sé bien la polémica que hay ahora en España, porque desde hace cinco años estoy muy lejos. Pero sí recuerdo que en Francia prohibían a una niña ir al colegio con el pañuelo en la cabeza (no con velo) y eso es perpetuar el problema.
Recuerdo también una atleta con un traje que le cubría todo el cuerpo (no la cara) y una nadadora olímpica con un traje de baño entero (no la cara). Sinceramente, si una norteamericana se lo pusiera como algo chic se pondría de moda, ¿por qué no permitirles que usen esos trajes? al menos ya participan en competiciones internacionales, y eso es un avance para ellas. Ayudémoslas, no les pongamos más frenos. Porque no tienen la libertad que debieran y les prohibirán el acceso a actividades que les benefician.
Eso creo yo.
Ya he dicho que el burka y el niqab son algo diferente, que tampoco creo que deba permitirse.

Francisco Posse dijo...

La polémica, como siempre, es política. Es una propuesta del PP, que sin que nadie se lo esperase ha sido respaldada por más partidos y ha salido adelante.

También estoy de acuerdo en que si reciben una educación occidental tendrás más posibilidades de poder decidir. Por ley, con pañuelo o sin él deben estudiar hasta los 16 años. Así que como siempre el problema es hacer cumplir la ley.

A mí lo que me ha sorprendido es que se compare el burka con llevar la cabeza cubierta.