sábado, 12 de junio de 2010

Cirilo y Metodio

Bulgaria 24 de mayo. Celebración del Día del alfabeto cirílico y la lengua eslava. Es la fiesta más importante quizás, porque rinden homenaje a la memoria de dos grandes figuras de su historia: los santos Cirilo y Metodio. Adaptaron el alfabeto griego a la lengua eslava (año 885) y crearon el alfabeto cirílico. Un alfabeto nuevo que reflejaba con fidelidad los sonidos del idioma eslavo que se hablaba en Bulgaria y otras tierras. Formaron en poco tiempo más de dos mil maestros de escuela, que se dedicaron por todo el país a enseñar a leer y a escribir a los niños y a los mayores en su propia lengua. El alfabeto cirílico está compuesto por 43 caracteres, de los cuales actualmente 30 componen el búlgaro. Se usa tanto en Europa del Este como en algunas regiones de Asia central. Existen más de 70 idiomas que emplean la escritura cirílica para representar sus sonidos: búlgaro, ruso, bieloruso, ucraniano, macedonio, serbio, curdo, turcmeno, uzbeco, kirguiso, mongol. Pues que viva al fiesta.

En estas imágenes de Plovdiv, la segunda ciudad más importante de Bulgaria, se aprecian los preparativos para la gran fiesta. Desfiles de escolares como el que presenciamos por las calles, discursos, ofrendas...

La Biblioteca Nacional de Sofia celebra un Día de Puertas Abiertas y expone en sus salas numerosos volúmenes originales con los primeros escritos en cirílico. Al acto acuden personas relacionadas con la cultura, escolares y grupos que cantan, imaginamos que algo relacionado con la fecha. Las imágenes nos dicen mucho la cantidad de gente que acude a estos actos.

Un trío: Cirilo, Metodio y Stultifer, tras la ofrenda de flores en el monumento enclavado en el acceso principal a la Biblioteca Nacional de Sofia.

En la Universidad, además de desplegarse la bandera búlgara (como en todos los edificios oficiales, hay conferencias, presentaciones, homenajes... La megaestatua es de uno de los dos hermanos que fundaron la Universidad. Como podeis comprender no soy capaz de aprenderme y recordar los nombres de todos los "padres de la patria búlgara". Total, ahora solo son estatuas.

El blog del día: AnaRKasT

11 comentarios:

Didac Valmon dijo...

además, por ello, son patronos de europa...qué majos.

Stultifer dijo...

DIDAC - Pareja, de hecho.

epistolario segun san alvaro dijo...

Interesanterrimo Stulfi

Anónimo dijo...

Mira que siempre me resultan didácticas, ilustrativas, amenas e interesantes mis visitas a tu blog.
Gracias yo no tenía ni idea de estos chicos, que diga Santos, me encantó la trilogía de Cirilo, Metodio y Stultifer.
Un Abrazo cariñoso, gracias

Argax dijo...

Es que estos dos hicieron un buen regalo a sus tierra,que menos que recordarlos...

BRILLI-BRILLI dijo...

Muy interesante,hoy he aprendido algo nuevo,y hoy te he visto en una foto..

Besos

Stultifer dijo...

ALVARO - Gracias, pero es así la historia.

AREKO - Dile a Santos que podemos hacer un quinteto cuando quiera.

ARGAX - Todos aquellos que trabajan por la cultura merecen mi respeto.

BRILLI - ¿No habías visto fotos mias nunca? Qué raro. Siempre coloco alguna de mis viajes.

Adrianos dijo...

a mi el alfabeto de estos me confunde un montón... que mania de dar la vuelta a las letras griegas :-P

Las cosas se hacen peor en pareja, verdad? jajaja

Stultifer dijo...

ADRIANOS - Depende del tipo de confusión y depende del tipo de integrantes de la pareja.

Unknown dijo...

Gracias por el premio "Blog del Día", un placer formar parte de los visitantes a este blog, y aún más por haber recibido un premio de vuestra parte, directo desde Sofia... encantadora ciudad.

un abrazo!

Stultifer dijo...

NARCO - Aunque eres difícil de leer en tu blog, es bueno saludarte de vez en cuando.