viernes, 11 de junio de 2010

La sinagoga

La sinagoga de Sofía es la más grande de las sinagogas sefaradas de Europa. Se puede visitar todos los días al módico precio de 2 leva (1 euro), excepto el día del shabbat, o cuando la comunidad judía de la ciudad se reúne para rezar. Cuando llegamos allí no se cumplían estos requisitos y pudimos entrar. Solo encontramos un grupo de rumanos a los que estaban aleccionando sobre el edificio y orígenes del judaísmo búlgaro.

El estilo de la sinagoga es "romántico nacional bulgaro". El proyecto fue obra del arquitecto austriaco Grunanger. El templo consta de un domo central de planta rectangular. La sala de oración es octogonal, con cuatro pilares, separados por arcos de un pasillo central.

Con una capacidad para más de 1.500 personas, la asistencia de fieles no supera las 50 o 60 personas en razón del empequeñecimiento de la comunidad y del abandono de la religiosidad. Está situada en el corazón mismo de la capital búlgara. Es la tercera más grande en Europa, después de las sinagogas de Budapest y Amsterdam.

Todas las lámparas encendidas, las paredes policromadas, el suelo realizado con mosaico veneciano. Donde hay, hay, y siempre suele ser en los mismos lugares. (Leer más sobre el judaísmo búlgaro)

El blog del día: Diezpamitas

17 comentarios:

Arminius dijo...

Wow! Nunca había visto una sinagoga por dentro. Realmente me parece impresionante su estilo... ¡Es magnífica!

Saludos, abrazos y besos desde Puebla ;)

--Arminius.

BRILLI-BRILLI dijo...

Una gran belleza,y por un euro no está nada mal..

Besos

Stultifer dijo...

ARMINIUS - Las sinagogas son admirables de ver y su visita no te deja indiferente. Su luninosidad sorprende en un país donde apenas hay luces por las noches en las calles.

BRILLI - Un cartel en el exterior indica que está abierta a los visitantes. Debes llamar a un timbre para que te abran. Muchos búlgaros no conocen el interior.

Montse. dijo...

Atreves de tus ojos es la primera vez que veo una sinagoga, me parece una belleza.

Stultifer dijo...

MONTSE - Puedo afirmar que el rato que estuve entretuve mis ojos en admirar el trabajo del mármol, las formas... Shalom (שלום)

Xim dijo...

En la primera foto me ha parecido ver gente, ¿o son fantasmas?...

Besotes

Xim

Stultifer dijo...

XIM - Son un grupo de rumanos que estaban visitando el recinto. Muy atentos ellos a las explicaciones. Y muy quietecitos todos.

Didac Valmon dijo...

cuando dices sefarada quieres decir que tiene su origen en nostros? en España? El sitio es precioso desde luego

Stultifer dijo...

DIDAC - Según leo... "De hecho, la afluencia realmente grande de judíos a los Balcanes comenzó después de 1492, cuando los judíos de España fueron expulsados, luego del Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos. En este período particular, el Sultán turco permitió a los refugiados instalarse en el Imperio Otomano, y fueron aceptados tolerantemente, tanto por las autoridades como por la población de la península en su totalidad."

juanjo dijo...

He visitado sinagogas en distintas ciudades y suelen tener unos interiores mas bien austeros(sobre todo si las comparamos con iglesias catolicas)pero esta es diferente en ese sentido

Stultifer dijo...

JUANJO - Si comparas la sinagoga de Sofia y la catedral de Alexander Nevsky, te darás cuenta de que la segunda carece de todo tipo de iluminación en su interior. Solo hay pequeñas lucecitas. Sus frescos e iconos están enegrecidos por el humo de las velas que durante siglos se han encendido allí. De ahí el asombro con la luminosidad de esta sinagoga.

Anónimo dijo...

En tu casa ya ni te recuerdan no? No paras quieto!!! ;P

Abrazos.

Stultifer dijo...

JAUROLES - Hasta mi gata me huye cuando me ve llegar.

Claudia Ibañez dijo...

Nunca había visto una sinagoga por dentro...esa parece bellísima y ya comentaste lo de las luces y lo de entretenido con los mármoles así que no repito...Saludos!

Stultifer dijo...

CLAUDIA - En Gibraltar hay una sinagoga que tengo ganas de visitar, pero siempre que voy o hay rezos, o no es el día, o ya cerró...

Thiago dijo...

Espero que no te hayas convertido al judaísmo, cari.. Ya sabes como dijo el otro: "no creo ni en la mía y eso que es la auténtica" jaaj


Bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO - De convertirme a algo sería al pastafarismo.