lunes, 7 de junio de 2010

Shoping

TZUM es el centro comercial que se encuentra en el mismo centro de Sofia. Junto a la estatua de la santa que da nombre a la ciudad, la Casa del Pueblo, la Presidencia del Gobierno y los Ministerios. Clinique ha llegado a competir con los productos del Valle de las Rosas. Pero observa detenidamente la imagen...

No hay nadie. Ni visitantes, ni turistas, ni compradores.

Entonces nos vamos al Mercado Central recientemente restaurado, con sus dobles puertas a la entrada, sus accesos para carritos, su limpieza, sus comercios de carne, pescado, embutidos, bebidas, cafeterías... Hemos comprado rakia (orujo de cereza), queso, un tipo de chorizo aderezado con cominos y dulces.

...y el mecanismo de un anciano reloj antes situado en una torreta de la fachada del edificio.

Prometo que no escondimos a nadie ni esperamos a que se marcharan todos. Notamos cierta ausencia viva. Cierta ausencia de vida.

Descansemos en una terraza. Ahora estamos en Plovdiv, a 140 kilómetros de Sofia, calle principal y peatonal. Día festivo a las dos del mediodía. ¡Camarero, unas cervezas, por favor!

Y flores. Muchos puestos de flores y gente por la calle llevando ramos. La fotografía es del Teatro Nacional de Plovdiv. La chica, casualmente, pasaba por allí.

El blog del día: Vergel de Venus

10 comentarios:

Didac Valmon dijo...

me gustan poco las compras, pero a veces en sitios como la feria del libro me vuelvo loco y compro hasta lo que no debo. Qué le vamos a hacer, preciosas las fotos. Habrá qie ir a ver sofía

Stultifer dijo...

DIDAV - Mi recomendación, si vas, es que no estés más de tres días por allí. No hay mucho más.

Xim dijo...

Tenía una amiga rusa que a veces me mandaba postales, en ellas siempre había calles con enormes edificios, todos cerrados y ni un alma en las calles, me causaba un auténtico terror, como en las primeras fotos del mercado ese... Mi retorcida imaginación siempre me dice que en esos casos hay algún rincón oculto lleno de cadáveres apilados...

SaLu2 on monday

Xim

Stultifer dijo...

XIM - Tu perspectiva no es errónea. Desconozco cómo son las manifestaciones por aquellas zonas, pero sé cómo son las ausencias.

juanjo dijo...

Un centro comercial sin gente??????????Parece el escenario de una pelicula de terror

Stultifer dijo...

JUANJO - Le faltan algunas sobras, rincones oscuros y velas encendidas...

Thiago dijo...

Pues si, mucha gente no se ve, pero vamos igual que aquí en el llamado ZIELO de Pozuelo, es que hacen mas centros comerciales de los que el capitalismo puede absorber, yo creo que es para gastar el dinero negro, jaaj

Bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO - El ejemplo más contundente de lavado de dinero es el CC La Cañada, en Marbella. Solo que ese funciona a las mil maravillas. Siempre lleno de gente.

theodore dijo...

Verdaderamente de peli de zombies. La terraza esa de Plovdiv tiene muy buena pinta.

Stultifer dijo...

THEODORE - Ademas de Pavel, lo mejor de Bulgaria es la ciudad de Plovdiv.