domingo, 17 de enero de 2010

Su nombre no era Rosa

La ascensión a los cielos no era suficiente e incluso los artistas colocan escaleras celestiales en el mismísimo cielo para poder subir un poquito más arriba. Retorcidos son, cierto. Como retorcida es la historia que narro a continuación:

Y nos quieren vender que se llamaba Rosa. Se inicia la historia con la aparición de un muerto en un monasterio medieval. Para investigar el caso la Santa Inquisición envía a un hombre, Guillermo de Baskerville, y a su ayudante, Adso. Conforme estos van investigando van apareciendo otros muertos y esto provoca que los monjes se alteren y comiencen a atribuir las muertes a diferentes profecías relacionadas con el diablo, ya que todos los muertos aparecen con las mismas características: La lengua negra, manchas de tinta en los dedos y tras haber estado en la biblioteca. Guillermo quiere acceder a la biblioteca pero nadie le deja entrar a ésta, ya que para los monjes es un sitio de estudio y tranquilidad, prohibido a todos aquellos ajenos al monasterio.

Guillermo comienza a sospechar que sea a causa de un libro maldito o escrito con tinta envenenada. Éste descubre como acceder a la biblioteca por una especie de laberinto. Al llegar al final de del laberinto se encuentra con un espejo, el cual debe abrir, aunque en un principio no sabe como abrirlo. Guillermo logra abrir el espejo tras mucho pensar, y se encuentra tras éste una pequeña sala con un monje viejo y sabio. Éste le entrega un libro a Guillermo y a su ayudante. El libro es un libro prohibido, ya que es un libro cómico, escrito con tinta envenenada y es utilizado por el monje anciano para matar a todos aquellos que tienen tentaciones de leerlo.

¿Y tú qué lees?

14 comentarios:

Bruto dijo...

¿No querrá decir todo estgo que hay una puerta detrás de esa escalera?, ¿o una rosa?, ¿o un libro envenenado?, ¿o un novicio organista al que viola una fulana en el pasadizo tras la puerta secreta que conduce a su "órgano"?

Stultifer dijo...

bruto Estoy seguro que detrás de alguna escalera hay una puerta por donde un organista accede a los pasadizos secretos.
Lo del novicio violado me ha puesto burro.

Didac Valmon dijo...

yo leo todo lo que me dan, lo que haga falta, es parte de mi vida.
Y el libro de la rosa es fantástico, mis favoritos están cn él.

Montse. dijo...

Estupendo libro, me encantó y la pelicula tambien muy fiel al libro. Donde se encuentre una escalera(el primer dia), está la incógnita de¿ qué encontrare cuando llegue?. Besos.

Stultifer dijo...

didac Estoy en las últimas hojas (o páginas) de un libro y a punto de arrancar la lectura de otro.

montse Delante de una puerta hay un misterio. Ante una escalera no se sabe qué se va a encontrar.

Unknown dijo...

woooooooooow acabo de ver ahora por casualidad la mención de mi blog! y no tengo palabras! muchas gracias!!! sí si, claro que pondré el galardon en un espacio en mi blog (en cuanto tenga un momentito, claro está, ya que ahora estoy muy liado con apuntes y historias..) prometo eso sí, actualizar más a menudo en cuanto pase esta semana que entra, con cosas qe me gustan o inspirations ( y que veo que tambien gustan..:) )y fotos mías ya! que he de hacerme, intentaré buscar alguna escalera significativa para mí y la fotografiaré! ;)

muchas gracias, un besazo.

Alexx

hm dijo...

El sacrificio de los que streven a llegar más allá de donde te permiten llegar los dogmatismos y la intolerancia.

Stultifer dijo...

alexxander Aunque es un premio que caduca a las 24 horas nos alegra sacarte una sonrisa. Esperamos tu escalera.

hm Las intolerancias siempre fueron negativas.

Mikel Angelo dijo...

Este libro me encantó. Lo leí de un tirón pues comencé por la tarde, como a las 3:00 pm, y terminé en la madrugada, como a las 4:00 am.

Me han gustado mucho tus fotos. ¿Las que acompañan esta entrada dónde las has sacado? Obvio que son de algún monasterio pero mi pregunta es de cuál.

Tu blog está genial. Me ha llamado mucho la atención lo recurrente a las escaleras y es cierto lo que dices nunca se puede avisorar totalmente dónde nos llevan.

Lo que en la película homónima exageran con las escaleras en el laberinto de la biblioteca en el libro precisamente es ausencia pues en la obra precisamente no había más que un solo acceso a los libros, la pequeña puerta en el scriptorium.

Lo único en que discrepo contigo, si me lo permites claro, es en lo del libro escrito con tinta envenenada. El lbro no fue sino envenenado por este monje anciano ante el creciente interés por el mismo en la comunidad monacal. Ante este peligro unta sus páginas con veneno que se transmite a la lengua cuando ensalivan el dedo para pasar las páginas pegadas. Y todo por el miedo de que la obra "La comedia" de Aristóteles fuera la causante de la laxitud entre los monjes dando más importancia a la risa que los principios enarbolados por la Iglesia del medioevo.

Un saludo.

Stultifer dijo...

mikel angelo Puedes discrepar comigo cuantas veces quieras. Me encantan las discrepaciones. Además tienes razón en lo que se reifere a la tinta del libro.

Adrianos dijo...

libro y pelicula extraodrinarios :-)

Xavier dijo...

Para subir al cielo se necesita un poco de gracia y otra cosita……….
Yo paso de escalones directamente, subiré en ascensor, subiré……………o bajare…………. los mismo da , pero en ascersor.

escalonados abrazos

Stultifer dijo...

xavier Cuando salgo de un ascensor siempre tengo un milisegundo mental en que creo que va a descolgarse y me va a partir en dos el cuerpo.

Cosechadel66.es dijo...

Pedazo de libro y de palimpesto. Ambos recomendables, aunque a mi entender más el libro.

Ahora estoy leyendo... una novela sobre el Madrid del XVII: el gabinete de las maravillas.

Carpe Diem