jueves, 24 de septiembre de 2009

Menos que amigos

Una recopilación de Jaime Noguera

La película Enemigos Públicos cuenta la vida de los famosos gangsters americanos John Dillinger, Baby Face Nelson y Pretty Boy Floyd durante la ola de crímenes que tuvo lugar en la década de 1930. El aclamado cineasta Michael Mann dirige a Johnny Depp, Christian Bale y a la oscarizada Marion Cotillard en el thriller de acción PUBLIC ENEMIES, la historia del legendario bandido de la época de la Gran Depresión, John Dillinger (Johnny Depp), el carismático atracador de bancos que se convirtió en el objetivo número uno del incipiente FBI de J. Edgar Hoover y de su mejor agente, Melvin Purvis (Christian Bale), y en un héroe popular para el sufrido pueblo.

Nadie era capaz de detener a Dillinger y a su banda. No había cárcel que se le resistiera. Gracias a su encanto personal y a sus osadas fugas era aplaudido por casi todo el mundo, desde su novia Billie (Marion Cotillard) hasta el hombre de a pie que no sentía simpatía alguna por los bancos que habían hundido el país en la depresión. Las aventuras de la banda de Dillinger, que posteriormente incluiría al psicópata Baby Face Nelson (Stephen Graham) y a Alvin Karpis (Giovanni Ribisi), entretenían a la mayoría, pero J. Edgar Hoover (Billy Crudup) tuvo la idea de servirse de la captura del bandido para empezar a transformar su “Bureau of Investigation” (Oficina de investigación) en lo que sería el FBI. Convirtió a Dillinger en el “enemigo público número 1 de América” y lanzó a Purvis, el apuesto “Clark Gable del FBI”, tras él.

Pero Dillinger y su banda siempre pudieron con los hombres de Purvis en alocadas persecuciones y tiroteos. Para apresar a Dillinger y a sus hombres, Purvis acabó contratando a un equipo de ex policías de la costa oeste (a los que llamaron agentes) y recurriendo a traiciones épicas, una de ellas protagonizada por la notoria “Dama de rojo” y otra por Frank Nitti, el jefe mafioso de Chicago.

En resumen, un tostón de película, donde chico malo ama a chica, mientras otro chico más malo que hace de bueno intenta capturarle. Y poco más. Valoración sobre 10: 4

6 comentarios:

Cosechadel66.es dijo...

Pues a mi me pareció un buena película, y sobre todo una magistral última escena...

Carpe Diem

Dirty Clothes dijo...

En resumen, pues no voy a verla...

dirty saludos¡¡¡

theodore dijo...

Ni tanto como Cosecha ni tan poco como a tí. Para una historia como esta e hubiera gustado una dirección más sobria, menos cámara en mano y planos imposibles.

Stultifer dijo...

cosecha Tu lo has dicho: la última escena, que pone "The end" es la mejor.

dirty Líbreme el MSP de que por nuestra crítica dejes de verla.

theodore Es decir: otra película que sí hubiera sido interesante.

Jaime Noguera dijo...

La película es muy buena y lo dice uno que ha visto algo más que "Los novios búlgaros".

Stultifer dijo...

jaime noguera Todo lo buena que quieras. pero aburre a las ovejas.