martes, 12 de abril de 2011

La barbacoa

Cuando muera no quiero que me entierren ni que guarden mis huesos en un nicho. Quiero ser incinerado y que mis restos sean esparcidos al aire. Me da igual el lugar, pero quiero mis cenizas al viento.

No es que no me gusten los cementerios. Me agradan. El arte funerario es preciosista desde sus inicios. Soy asiduo de los cementerios desde la infancia, donde ya me dedicaba a hacer fotografías a esculturas, tumbas y adornos. Lo que pasa es que no quiero acabar allí. Quizá es que son muchos los vecinos y eso no lo llevo muy bien.
Los cementerios modernos son como centros comerciales. Hay tiendas de flores, marmolistas, cafeterías, guardería infantil, iglesias... por haber, hasta un todo a cien, por aquello de los productos de última necesidad. No todo el mundo acude a visitar a sus difuntos fregona en mano.

Si lo miras con otros ojos, las salas del tanatorio son pequeños chalés rodeados de jardines muy bien cuidados donde se reúnen familias para todo menos para una barbacoa. ¿O es una barbacoa el motivo de la reunión? En mi caso sería eso: una reunión para pegar fuego al cuerpo.

Ni rito religioso quiero. Por favor, que jamás nadie afirme de mi que fui el mejor ni el peor, y que no recuerde a los asistentes el dolor que ya llevan dentro. Lo dicho: barbacoa, todo quemadito y al viento.

El blog del día: Mil bosques en una bellota

13 comentarios:

epistolario segun san alvaro dijo...

Hola

Fui a mazamitla y ví unas escaleras sivinas y encontre esta que colgue en mi blog de un año pasado.

Anónimo dijo...

Lo mismitico le tengo dicho a mi novio... que me incineren, echen mis cenizas en un bote de colcacao vacío y limpio, se lo rifen entre los amigos y familiares que me sobrevivan y que, menos tirarme por el wáter, tienen permiso para hacer lo que quieran conmigo....

Z dijo...

Cementerios con guarderías??? Jesús, qué modernidades en el sur. En Galicia el cementerio más moderno fue un premio de Arquitectura y como no le hicieron pista de acceso no se pudo usar en muchos años, así funcionamos aquí, jajajaja. No sé, las cenizas no son tóxicas? Entonces que te tiren en medio de la castellana o de cualquier autovía de acceso a Barcelona, que como ya tienen polución de los diesel no se va a notar tanto, jajajajaja, es por poner un toque de humor en un post tan... cenizo, jajajajaja.

Observatorio: A ver si vas a terminar siendo esnifado por alguno. O peor, tomado en un tazón de leche, jajajaja.

Stultifer dijo...

ALVARO - Voy a buscar la escalera de la que hablas. Si no la encuentro tendrás que mandármela.

OGG - Sigo pensando lo que he manifestado: Que me esparzan. Me da igual el sitio.

Z - En Doñana, lugar de paso camino al Rocío, han prohibido que se arrojen cenizas de fallecidos. Además de las cenizas se arrojaban coronas de flores de plástico, adornos varios, las urnas funerarias. Vamos, un estercolero.

JFL dijo...

Coincidimos en gustos funerarios. Yo la verdad es que no se muy bien que quiero que hagan conmigo cuando me muera...como no me voy a enterar...
Un abrazo

Thiago dijo...

Está chulo, aunque si te digo la verdad,a mí me es igual que me tiren en una cuneta, jaaj


Bezos.

Stultifer dijo...

JFL - Nadie ha regresado para contarlo.

THIAGO - Hay religiones a las que a los muertos se desnuda el cuerpo, se rasura el pelo y se descuartiza el cadáver del ser querido con un cuchillo. Una vez separados los huesos de la carne, se machaca el cráneo con un martillo y se dejan sus restos sobre una piedra, donde son devorados por los buitres. Solo cuando las aves terminan de comer, se considera que su alma ha ascendido a los cielos.

ignatiusreilly dijo...

No te preocupes: te pondremos de banda sonora el temazo de georgie dann

Stultifer dijo...

IGNATIUS - Por mi, una vez muerto, como si ponéis "Paquito, el chocolatero".

Unknown dijo...

Comparado con mi vida, el tanatorio ya es el paraiso, un abrazo.

Stultifer dijo...

DDMX - ¿Y esos ánimos tan decaídos?

emejota dijo...

Ja, ja. Una vez muerta mis cenizas dejarán de ser mías, por tanto tanto me da, a ser posible que sean útiles los huesos o las vísceras. Huy, me acabo de dar cuenta, a lo mejor tampoco soy muy mía que se diga y por tanto.... de lo mismo a nadie excepto a quien se lo crea.Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Todo sea dejar preparadas las últimas voluntades para intentar conseguir que los demás no se vean muy afectados.