domingo, 20 de julio de 2008

Ojén (2). Málaga

Primera destilería de aguardiente de Andalucía de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1840 Pedro Morales instala una destilería que utiliza exclusivamente hierbas aromáticas y uvas de Ojén, destiladas en alambiques calentados con madera de enebro, consiguiendo un aguardiente de excelente calidad. Picasso inmortalizó en su obra "Bodegón español" (Ceret, 1912) una botella con la lejenda "Ojén". La fama del aguardiente se vio incrementada con el lanzamiento de un eslogan publicitario, consistente en acompañar con 7 pequeños golpes las sílabas de la frase "Media copita de Ojén".

Agua del nacimiento del río, utilizada por los vecinos para apaciguar el calór del verano, en cascadas y fuentes públicas.

Fuente del León, en pleno casco histórico de Ojén.
Ojén se constituye en Concejo y se realiza el deslinde del término. Ojén depende de Marbella, que nombra un regidor con jurisdicción civil y criminal. Los Reyes no permitieron la presencia de musulmanes a menos de una legua de la Costa y muchos habitantes de Marbella se establecen en Ojén; la medida se tomó para evitar la colaboración musulmana con los piratas turcos y berberiscos. Había entonces en Ojén 114 vecinos, cuatro de ellos cristianos viejos. A pesar de la promesa de respetar el islamismo los cristianos levantan una Iglesia en 1505, por orden del arzobispo de Sevilla, Diego de Deza. Los impuestos y la cristianización causan malestar entre los moriscos, hasta que en 1568, durante la Monarquía de Felipe II se produce la rebelión de los moriscos de Istán, y en 1569 se les unen los moriscos de Ojén, que huyen con sus familias y enseres a las sierras cercanas abandonando las tierras después de matar a sus vecinos cristianos viejos e incendiar la Iglesia, casas y cultivos. Felipe II nombra al Duque de Medina Sidonia y al Duque de Arcos para pacificar la Serranía de Ronda y acabar con la rebelión. En 1570 finaliza la guerra y Ojén es repoblado por cristianos viejos. El problema morisco continúa en España hasta que en 1609 el Rey Felipe III expulsa a los moriscos.

Imágenes: Antigua destilería de aguardiente; cascada artificial; fuente del León; casa del pueblo

El blog del día: Industria Freak

10 comentarios:

BIRA dijo...

Estamos perdiendo muchas tradiciones, muchas formas de hacer las cosas, por obsoletas, por aburridas, por laboriosas... en muchas ocasiones será cierto y mejor el progreso, pero hay otras que el producto final no es digno ni de comparación.

Las cosas hechas con cariño, con paciencia, con la sabiduría que han dado cientos de años de pruebas... no tienen precio. Algo así como tus post!!

Hisae dijo...

Entiendo que Julio Iglesias se comprara una casa por ahí. El pueblo me parece precioso, para pasearlo y subir todas y cada una de sus escaleras...

Beso.

Jaime Noguera dijo...

Me cago en la artesanía. ¡Viva la producción industrial! Lo unico que me gusta artesano es cuando me la toco con la mano.

Era por provocar, eh?

Stultifer dijo...

bira
Mis post si tienen precio, incluso a algunos les sientan mal. Pero esos son los imbéciles como aquel de la escalera del imbécil que se aburren en sus propios vómitos y sólo saben molestar.

mario
Disfruta. Gracias por tus subidas.

jaime noguera
A ti te veo yo poco artesano... ¿Morcilla o cebolla?

Thiago dijo...

Ojén me parece precioso en su "escalerosidad"... lo peor es que dependa del Ayuntamiento de Marbella...

¡Dios mío, le quedan 3 telediarios para que la corrrupción urbanística se haga cargo..!

Bezos.

Stultifer dijo...

thiaigo
Ojén no depende de Marbella. Es un municipio con alcalde, concejales, terreno... Pero si, tiene su fallo: está cerca de Marbella, que es su cabeza de partido judicial. De momento la corrupción está en Estepona.

Rumbero dijo...

Precioso el pueblo, pero mucho, he estado mucho por esa zona, pero no recuerdo haber estado en él.

Saludos!

Stultifer dijo...

rumbero
Hay que ir. No es un lugar que esté a medio camino entre dos puntos concretos y visitados. A 8 kilómetros de Marbella se descubre su esencia árabe en plazas, calles y fuentes públicas.

Alvaro dijo...

Me encanta la foto de la fuente.

Y con lo de la posada del angel me has convencido.

Ire.

Stultifer dijo...

adidas superstar
Ve acompañado. Quizá allí no te parece todo tan bucólico.