viernes, 28 de octubre de 2011

Cuba - Letras y números

Ubicarse en las ciudades cubanas es muy sencillo. Las calles se denominan con letras y con números. Aquí, por ejemplo, estamos en F y Tercera. El edificio, de 24 plantas, corresponde a una residencia universitaria que acoge a medio millar de universitarios no residentes en La Habana. El Estado cubano se hace cargo de su manutención (pollo medio crudo y arroz duro), del aseo (una pastilla de jabón verde al mes) y de la vivienda (compartida en cuartos ocupados por 4 o 5 personas). Como devolución, los universitarios, una vez que finalizan sus estudios, deben trabajar durante dos años en lo que se denomina Servicio Social, y es obligatorio (de no hacerlo no hay homologación del título). Los sueldos no superan los 100 euros al mes.

Los autobuses, llamados guaguas (proveniente del inglés "wagon"), están numerados. Con su matrícula y el número de la unidad. El asunto es que en Cuba la comunicación en bus es bastante deficiente. No hay. Es más, no hay líneas regulares de autobuses que tengan las mínimas condiciones. De ahí que siempre todos ellos vayan saturados de público. El pago del billete es voluntario (y todos pagan), pero muchos prefieren utilizar los almendrones, taxis particulares compartidos, que han creado sus propios recorridos. Los autobuses destinados a los turistas son de reciente fabricación.

El blog del día: La joven Cuba

11 comentarios:

epistolario segun san alvaro dijo...

Que interesante, me se un chiste muy grosero de wuawua, que luego contaré...jujuju.

Me gustan tus imágenes se ve el que viaje te inspiro.

El Pensador dijo...

NO te montaste en ninguna guagua? Tengo infinitos incidentes que contar. Desde una guagua el mundo se ve diferente, jajaja.

Pollo medio crudo y arroz? Benditos ellos que pueden comer eso. Yo pase 3 de mis cinco años universitarios comiendo arroz, sopa de arroz y lo que apareciera después de eso, que podía ser sesos, un mango, una lata de agua de azúcar, un poco de "arroz con leche" porque no era verdaderamente el sabroso dulce.

Stultifer dijo...

ALVARO - Puedes contar aquí las groserías que quieras.

PENSADOR - Claro que subí en guagua. Fascinante, porque además no iba muy llena. La usamos para acercarnos al Teatro del público. Un alimento que no quise probar fue el pan con puerco que venden en la calle. Realmente apenas comí nada (adelgacé 5 kilos) porque mi estómago se puso en huelga.

El Pensador dijo...

Ay olvide decirte!!! Lo de las números y letras es fácil. Eso creo que es solo en La Habana, aunque no estoy muy seguro.

Los números impares van de norte a sur y luego la Ave Paseo divide el Vedado en dos parte letras hacia el este y números pares hacia el oeste.

Todo se complica cuando se pierde el trazado recto de la ciudad!!!.

Stultifer dijo...

PENSADOR - Las calles de Nueva Paz también son con números. Lo de las orientaciones norte-sur... bueno, ahí me pierdo, pero tiene que tener su lógica.

Uno dijo...

Yo he guagueado bastante y es muy entretenido. ¿Estás seguro de que viene de wagon? en Canarias y en el Levante español también se dice guagua.

Stultifer dijo...

UNO - Con la resaca de la tarde de los viernes no estoy seguro de nada. ¿Cual era la pregunta?

Anónimo dijo...

La verdad es que lo del arroz duro y pollo medio crudo, no sé si suena a crítica, o a compasión, dado el estilo tan aséptico que estás tomando en tu descripción de CUBA -que conste que me parece excelente esa óptica apolítica con que nos muestras tu viaje- es como si yo me involucrara con judíos o palestinos por ir a TIERRA SANTA de viaje, en el fondo, su idiosincracia la entienden ellos, no los observadores -nunca mejor dicho- venidos de fuera...

Stultifer dijo...

OGG - No lo hubiera explicado mejor. No puedo hablar mal de la organización deportiva si lo que me interesa es dar a conocer que fui a un partido de béisbol. Ni voy a entrar en el precio del carburante por ir montado en un coche. Tampoco puedo arreglar nada ni es mi intención; eso lo dejo para otros.

Anónimo dijo...

Muy interesante...parece que cuba quiera intentarlo...pero...estamos todavía lejos de conseguirlo eh ? A ver cuando llegará el cambio...

Stultifer dijo...

EREBER - Lo esperamos a cada instante.