Tiene una plaza con dos bares. Uno, el de siempre, del pueblo, y otro algo más moderno y muchísimo más caro. Cuando se celebra en concurso anual de verdiales, en la plaza se muestran artesanías realizadas por la asociación de mujeres. Unos trapitos que quitan el hipo.
Pero lo que no le faltan son flores, macetas, adornos, limpieza y amabilidad. Si en algunos lugares se otorgan premios de engalanamiento de calles, en este caso el premio debería ser para todo el municipio.En el siglo XV Benagalbón era una alquería con torre de defensa distanciada del litoral como una legua, situación que le benefició al ordenar los Reyes Católicos al final de la conquista que los mudéjares no podían residir a menos de cinco leguas de la costa como medida preventiva de posibles acuerdos de éstos con los norteafricanos. Los que no quisieron abandonar sus propiedades se trasladaron a Benagalbón, lo que incrementó su censo.
Benagalbón fue fundado, por miembros de una tribu bereber, los Galb-un, que introdujeron su técnica en la agricultura creando nuevas fuentes de riqueza con la explotación de la vid, especialmente vino y pasa. Durante el reinado de Carlos III se construyó la Casa Fuerte de Bezmiliana y se mejoraron los caminos consolidando a Benagalbón como un núcleo urbano que el presbítero García de la Leña lo relaciono entre los catorce más importantes de la Axarquía en aquella fecha (1789).
El blog del día: Axioma azul
13 comentarios:
Y subo a tomar algo por ahi se ve muy provocador.
Saludos
Buena zona, ponme unas cañas, pa mi y mi migo.
Como son las tapas?....
Precioso pueblo, de bellos escalones rodeados de geranios...
¿Me esperas?
Voy...
Gracias a ti....hoy tendre el animo alto alto alto, como si estuviera subido a la Torre Tavira o al campanario de la catedral! Muchas Gracias y un Fortisimo abrazo!!
wycherly
La palabra "provocador" quizá tiene diferente sentido. Benagalbón no es muy provocador. Es más un sitio donde ir a descansar, sentarse, tomar unas cervezas, unas tapas, comprar aceite en febrero...
el príncipe
Hay un tipo de pan que por su tamaño se llama "pitufo" y lo unen al aceite y tomare, zurrapa de lomo, manteca colorá...
mario
Hace días que te espero para ir a subir y bajar escalones por los pueblos. O no.
axioma
Cada día puedes tener tus pensamientos donde eres feliz. Hazlo.
¿Cuando quedamos para que me enseñes un pueblo?
Ah, al final estás por la Axarquía! jaja me encanta ese nombre, me evoca un montón de cosas, no sé...!
Cari, he visto que en tu encabezado pides que te manden escaleras, que listo!!! Yo te voy a copiar y como mi blog es un blog gay vo a pedir que me manden.... bueno, casi que no, jajaja
bezos.
Stultifer,¿ las escaleras pueden ser de cualquier parte? O ¿prefieres que sean de nuestro país?
Sabes, Stulti? Cuando vengo a tu blog, especialmente los últimos días, me siento tremenda ignorante por no conocer estos fantásticos sitios de MI país. A veces terminamos perdiendo el culo donde Cristo la alpargata y no conocemos lo que tenemos cerca.
Este pueblecito, del que ni siquiera sabía su existencia, me ha encantado. Gracias por sacarme, aunque sólo sea virtualmente, de la ignorancia.
Besos y buen finde!
Gracias por el premio!.
ya te puse en mis links de cabecera
espero verte pronto por mi blog.
un fuerte abrazo
y buena semana!
Paisanito!
esos dos escalones sin salvar me dan mucho mal rollo...
jaime noguera
Pide por esa boquita y señala en el mapa el que quieras visitar.
thiago
Ya estás tardando en enviarme alguna del metro.
devin town
Si las esclaeras las hiciste tu... genial. Formarán parte de la colección de Escaleras invitadas.
bira
No eres ignorante. Solamente hay una vida y unos vemos unas cosas, otros otras...
paisanito
Encantado de que vengas a visitarme. Mándame escaleras.
kostas
Te aseguro que antes de la reforma el conjunto era mucho mejor que con esos dos malditos escalones que hay que subir para sortear la puerta y que luego hay que bajar para entrar.
Publicar un comentario