sábado, 26 de julio de 2008

Manteca colorá ¿o no?

Chilches. Málaga

Se conoce porque la carretera pasa por la playa donde hay una señal que indica cómo llegar a CHILCHES, aunque le han quitado barras horizontales al nombre y se lee CIIIICIIIS.
En la plaza principal, el Ayuntamiento y la iglesia. El reloj y las banderas.

A 4 kilómetros de la señal informativa hay un pequeño pueblo con un par de bares, un polideportivo y una carnicería, ultramarinos, droguería, salón de recreo en un todo junto de 20 metros cuadrados.

.-Buenas, buenas. ¿Tienen manteca colorá?
.-No lo sé. Voy a mirar.
...
.-Pues me queda ésta.
.-¿No tiene más?
.-¿Quiere más? Voy a mirar.
...
.-Me queda también esta otra.

Y así como es el pueblo, son sus escaleras: pequeñas, dejadas, algo abandonadas, envejecidas como sus habitantes. A pesar de tener el mar a un paseo es un pueblo que solo en verano aumenta en 20 sus habitantes con motivo de la feria, donde hay cante flamenco, orquesta de animación y algún que otro espectáculo indefinible. Ni noria, ni coches de choque, ni dragones voladores de tres vueltas de campana.

¡Qué bonito es el número 1!

El blog del día: El rincón oscuro

19 comentarios:

Jaime Noguera dijo...

Hubo uno de esos veranos felices en los que, tras noche de juerga, me iba con mi amigo Chato a desayunar en un restaurante playero y nos quitábamos la resaca a base de bocatas de serrano con tomate y cafés con leche dobles mientras contemplábamos el mar que baña Chilches.

Todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia.

Tomás Ortiz dijo...

Qué hermosas esas escaleras de pueblo, irregulares y extrañas, a veces entre casas, con una estrechez que recuerda a películas de terror, pero un encanto especial porque tiene la pátina del recuerdo de la infancia.

Muy bonito. Saluditos apretados

Hisae dijo...

A veces, lo viejo evoca tanto, que deseas que continúe siendo viejo...

Stultifer dijo...

jaime noguera
Te has levantado romántico con las lágrimas y la lluvia. ¡Claro que todos esos momentos se pierden! Se pierde todo. Hasta un boli.

reality bit
Qué diferentes son las infancias. El recuerdo más lejano que tengo de un pueblo es de cuando yo tenía 12 años. Es un lugar muy pequeño llamado Moreruela de los Infanzones (Zamora), de 450 habitantes, al que fuimos un verano. ¡Será por eso que me gusta descubrir pequeños pueblos ahora?

mario
No uqiero imaginarme este CHILCHES redecorado como si un salón de Ikea se tratara.

angel-dust dijo...

Muchas gracias por darnos el premio de blog del día, me ha hecho ilusión.

Enseguida pongo tu link, lo único malo es que no puede ser con el banner porque no me dejan.

Un saludo!!!

Stultifer dijo...

angel-dust
Estupendo que te haya gustado la idea. Seguimos visitándonos.

BIRA dijo...

Pues ya tiene una ganas de volver a esas antiguas fiestas de pueblo donde no todo son tómbolas y atracciones "presuntamente" divertidas (yo no les veo la gracia por ningún lado). Unos vinitos, unas tapas, manteca colorá (pero esto qué es?) y que le den vientos a las modernidades, que no?

Un besazo y buen finde!

Stultifer dijo...

bira
Te aseguro que es placentero escuchar junto a una fuente a un cantaor flamenco.
La manteca colorá es eso: manteca con pimentón, a la que se añade lomo, o zurrapa, y se extiende en pan. Desayuno más bien.

Anónimo dijo...

Pues yo acabo de merendar con dos rebanadas de pan con zurrapa de hígado en manteca colorá.
Creo que estamos sincronizados gastronómicamente.

Stultifer dijo...

bala
Haré la digestión por ti. Sabes que me agrada a mi eso de digerir lo que sea.

David Baz dijo...

Tuve un compañero de piso que era de Málaga y solía traer manteca colorá de esa. Dioooos que cosa más buena, eso sí, lar arterias colapsadas al segundo bocado….pero sigue siendo una delicia.Ya me gustaría comerla de nuevo...

AxiomA dijo...

Es lo que tiene la Manteca....la buena manteca....que te llevas todo el dia recordando que la desayunastes, ella se encarga de todo...

Feliz Findesemana!

Stultifer dijo...

devin town
El día que quieras volvemos con la manteca colorá. Hacemos una ensalada y luego nos la comemos.

axioma
Todo el día y parte del siguiente, pero con regusto. Me haré exportador.

Paisanito. dijo...

Paso a saludarlo,señor

que tenga una buena semana!

un fuerte abrazo, stultifer!

Stultifer dijo...

paisanito
Hola, hola. Qué bueno que viniste. Saludos amables.

BIRA dijo...

Joer, y yo creyendo siempre que en el Sur se comía ligerito... Si eso es el desayuno, me puedes contar qué se pone para la cena? :P

Stultifer dijo...

bira
¿Te parece bien para la cena una bandeja de fritura de pescado para dos, una ensalada de pimientos asados, sandía, helado y café con hielo?

Thiago dijo...

Eso de manteca colorá lo usaba mucho mi abuelo pero referido al dinero, no? Habría vivido mi abuelo en "Chinches" nuse, con estos que hicieron la guerra nunca se sabe, jaaj.

Bezos,


P.d. cari eh visto grandes novedades en tu blog, como alguien alimentando una cabra, que que cabrero estás.. Y luego te he leido protestando en el blog de Bala por mis puntos.. que cabrón estás tambien, jajajaja

Bezos.

Stultifer dijo...

thiago
Tu abuelo usaba la "manteca" para referirse al dinero. Claro. La que come Bala, mi gran amigo aunque te regale esencias, es diferente.