domingo, 4 de julio de 2010

La antena

El Cerro de los Ángeles es un cerro testigo situado en el término municipal de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid (España). Su fama reside en que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la Península Ibérica, aunque no existe consenso científico sobre el territorio exacto y el método de cálculo a considerar para determinar dónde está dicho centro.

Sobre la explanada situada en la cima del cerro se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII. Ahora restaurado en cuya cabeza han colocado una potente antena receptora.

Desde el punto de vista geográfico, el Cerro de los Ángeles se trata de un cerro testigo con una altura máxima de 666,235 metros sobre el nivel del mar y con la base a 610 metros. En el punto más alto hay un vértice geodésico de primer orden. Desde su cima se pueden apreciar unas excelentes vistas de Madrid.

La altura del monumento es de 28 metros, incluida la figura, a la que corresponden 9 metros desde el plinto. El ancho es de 31,50 metros, y de fondo tiene 16 metros. Estaba construido con piedra de Almorquí, y se emplearon 882 toneladas de material.

8 comentarios:

emejota dijo...

Siempre lo vi de lejos, nunca estuve, tuve que esperarme a leer tu blog para conocerlo mejor. Un abrazo.

Lakacerola dijo...

Wapa escalera con esas esculturas!!!

Dirty Clothes dijo...

No conocía este lugar... de este verano no pasa que le haga una visita...

dirty saludos¡¡¡¡¡

Xim dijo...

Lo que aprende uno con este blog, ni el libro gordo de Petete oiga!!! y yo que creía que el centro de nuestra querida España era mi propio ombligo, ja, ja, ja, ja...

BeXotes dominicales

Xim

theodore dijo...

Y yo que creia que el centro de España era la Puerta del Sol :-D

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Es más bonito de lejos, desde la carretera, que desviándose en Getafe.

LAKACEROLA - Monumental edificación religiosa.

DIRTY - Hay una película española que no recuerdo el título en la que unos macarras iban al Cerro de los Ángeles a meterse con las señoras que iban allí a rezar. No esperes ver mucho más que lo que aquí mostramos.

XIM - Cada uno tiene el centro donde más le gusta.

TJHODORE - Puerta del Sol es el KM cero de las carreteras nacionales (O era).

Thiago dijo...

Y qué recibe.... mensajes del más allá? el cuarto misterio de fátima? le manda señales Franco desde el Escorial? jaja

bezos

Stultifer dijo...

THIAGO - Deben ser señales de Vodafone.