jueves, 1 de julio de 2010

Valle del río

Imagen enviada por Thiago

El Nilo es uno de los ríos más grandes del mundo y quizás el más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.
La palabra Nilo (del árabe 'ni-l) viene de la palabra griega Neilos, que significa «Valle del río». En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Iteru, que significa «Gran río». En copto, la palabra piaro (Sahídico) o phiaro (Boháirico) significa «El río» (literalmente «El gran canal»), que viene del mismo nombre antiguo.
EL Nilo en su viaje hacia el mar parte desde Uganda y Kenia lo que se ha llamado como el Nilo Blanco y desde Etiopía lo que se ha llamado como el Nilo Azul. Estos dos cauces se unen en la ciudad de Khartoum, la capital sudanesa.

9 comentarios:

Sergio Vallejo dijo...

La cuna de una de las cavilaciones antiguas más interesantes a mi parecer…

Stultifer dijo...

SERGIO - Hay civilizaciones que han cavilado mucho, si.

Xim dijo...

Adoro el surrealismo de este blog!!!

Claudia Ibañez dijo...

El Nilo está tan lejano para mí, que nunca siempre lo asocié a Egipto, sin preguntarme por dóde discurre. Bonita foto, pero muy interesante los datos...Gracias, futuro vacacionador en breve...

Lakacerola dijo...

Unas escaleras para bajar al río, me encantan, por lo menos no se llenan los pies de arena o tierra.

theodore dijo...

¿Y en Khartoum lo llaman Nilo celeste?

Stultifer dijo...

XIM - No analices. Yo intento superarlo cada día. lo del análisis digo.

CLAUDIA - Me asombra tu comentario. El Nilo y Egipto son igualmente de lejanos. Mujer, haberlos asociado.

LAKACEROLA - EN el atraque hay escaleras. en las orillas, cocodrilos nilóticos.

THEODORE - Lo llamarán como lo llamen en su propio idioma, que seguro yo no entiendo.

Claudia Ibañez dijo...

Uhhh, acabo de leer mi comentario, ja,ja,ja...eso me pasa por comer y beber demás anoche, y amanecer con la compu, y ser tu Blog el primero en el que escribo del día, cuando aún el mate no me despabiló lo suficiente. Estoy tentada de risa, otro día, si me acuerdo qué quise comentar, te lo aclaro!

Stultifer dijo...

CLAUDIA - Lo importante es que la noche anterior fue divertida.