sábado, 3 de julio de 2010

Su venganza

El Paraguay fue descubierto por Alejo García y Sebastián Gaboto ambos a las órdenes de España en el año 1524, en tanto la ciudad de Asunción fue fundada en 1537 por Juan de Salazar y Espinosa natural de Espinosa de los Monteros (España) siendo consolidada por Juan de Ayolas. Dándose inicio así a una larga historia de Colonialismo, hasta el año 1811, año en que se independizó de España.

Han pasado doscientos años desde entonces y seguimos peleando contra ellos. ¿Cuándo llegará su venganza?

18 comentarios:

El Pensador dijo...

¡Vaya si me has hecho recordar cosas con esa entrada!

El año que estuve viviendo en España ha sido uno de los mejores de mi vida. Lo viví en Sevilla y la pasé de veras genial.

Durante todo ese tiempo tuve la sensación muchas veces de que se daba esa guerra de cual hablas y siempre de manera sorda, como entre bambalinas.

A mi me la suda todo eso porque si somos honestos los colonianistas terminaron siendo nuestros abuelos y como yo no tengo complejs de "indio o esclavo" no la pasaba peor pero no así dos amigos míos dominicanos que siempre estaban sufriendo todo esto.

Si íbamos a Córdoba lloraban porque la caoba que forma la sillería del coro de los canónigos la trajeron de acá, de América, que íbamos a tal luegar lo mismo, hasta la cansina.

Pero por acá no somos mejores. Somos auto-colonialistas, si existe la palabra. Me explico actuamos en nuestras tierras como si fuéramos extranjeros despiadados que no cuidan su entorno, que la explotan y la venden al mejor postor, etc.

Como vez eso de metrópoli y colonia es algo relativista. Depende de quién sea quién. ¿Te parece?

Stultifer dijo...

PEMSADPR - Cuando estuve en República Dominicana tenía la sensación de que volvíamos allí a seguir invadiendo. Como si sólo nosotros tuviéramos la razón en todo. Hay que mostrarse con más sencillez y más humildad. Claro que llegamos, asolamos, asesinamos, abatimos y nos volvimos con muchos tesoros. Lo que es incomprensible es que algunos aún piensen en la Madre Patria. Pues que madre más hija de puta.

Anónimo dijo...

ahora diran que somos gallegos racistas

Stultifer dijo...

HENMEX - Todos siempre hablarán de los otros. Saludos mediterráneos.

Anónimo dijo...

por supuesto, de hecho es parte de los complejos

Stultifer dijo...

HENMEX - Pero con un poco de inteligencia personal no deben afectar los comentarios. Ese es el éxito.

Anónimo dijo...

por supuesto, llevo 2 años viviendo en mexico, soy español y ya he tenido que escuchar de todo, que si mi familia tiene viruela, que si somos asesinos potenciales que les hubiera ido mejor con los ingleses(vease la cantidad de indigenas que hay en los eeuu) la cuestion esta en que un latinoamericano parece ser que tiene derecho a hacer chistes de gallegos, ponernos de tontos del culo y todo y nosotros por complejo nada, siempre callados.
Yo abogo por ignorar la verdad, porque si analizamos la historia, sea cual sea el pais y nuestra procedencia por esa regla de tres todos tendriamos que callar, la cosa esta en que no somos responsables de los actos de nuestros antepasados, o acaso las leyes siguen siedo retroactivas? mas bien somos herederos y hemos de evitar que vuelvan a pasar tragedias como las de antaño.

Stultifer dijo...

HENMEX - Por eso existe la memoria histórica. Para no olvidar lo que los antepasados hicieron y para aprender que fueron los antepasados, en otra época, en otra situación y en un mundo totalmente diferente al actual. Pero algunos no quieren avanzar.

El Pensador dijo...

Pienso lo mismo que Henmex. Era lo que quería decir cuando dije que esos que nos colonizaron terminaron siendo nuestros abuelos.

Es harto dificil decir que esto está mal o aquello está bien cuando somos el producto de un crisol de culturas, de mestizajes, de lenguas, de costumbres, de religiones, de cosmovisiones. Y todas tan diferentes pero que terminaron, a fuer de no quererlo, estrechandose y confundiéndose en esa maraña que son nuestras tierras de América.

Anónimo dijo...

efectivamente El Pensador, no se es como si nos lamentaramos de que fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, vandalos, alanos, suevos, francos, genoveses, judios y musulmanes hubieran pasado por España, somos un CRISOL una mezcla y eso nos enriquece, y desgraciadamente los nacionalismos mal entendidos suelen ir en contra de la historia y en contra de la razón.
No se puede ignorar el pasado y mucho menos dejar en manos de intereses particulares nuestro futuro

emejota dijo...

¿Tantos simultaneando el partido y la red? Hoy puede ser su gran día para algunos!! Un abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Aquí tenemos un debate sobre colonialismo.

El Pensador dijo...

Jajajajajaja. Hay que ver lo que da de sí una escalera ¿no?

Stultifer dijo...

PENSADOR - Llevo años sabiéndolo.

emejota dijo...

Ya, pero prefiero echar balones fuera en ciertos temas y el partido venía al pelo. Prefiero hablar de biología, de macacos, justifico la acción de un irracional antes que la de un racional. Hacemos lo que vemos,lo que copiamos, lo que aprendemos, lo que nos hacen lo devolvemos. ¿Cambiaremos? o mejor ¿Será una minoría capaz de cambiar las tornas de los impulsos de la mayoría? ¿Cualidad versus Cantidad? Seguramente, ya esté contaminada por el pesimismo de la vejez.

theodore dijo...

Cierto cierto, lo que ha dado de si la escalera. Seguro que ahora están más sedientos de venganza que nunca. A algunos las pelotas les ponen a morir. O a matar.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Muy diplomática.

THEODORE - Unos cero, otros uno.

Thiago dijo...

parece que la venganza tendrá que esperar... al menos en términos futbolísticos...


Bezos.