jueves, 1 de julio de 2010

Santa escalera

La Basílica de San Juan de Letrán es una de las cuatro mayores basílicas de Roma. Se alza en un terreno que regaló el emperador Constantino al Papa, para que en él levantara la catedral de Roma y con el paso de los siglos ha sufrido y sobrevivido a incendios, terremotos y reconstrucciones. Se consagró en el 324, se realizaron en ella cinco consejos ecuménicos y fue la residencia papal hasta el año 1304, año en que, por el caos reinante, el Papa huye de Roma y ya cuando regresa se instala en el Vaticano. Frente a ella hay una imponente escalera que está formada por 28 escalones de mármol. Se la conoce como la Escalera Santa y se llama así porque se dice que fue utilizada por Jesús para ascender al palacio de Pilatos en Jerusalén. Se dice también que fue traída a Roma por Elena de Constantinopla, la madre de Constatino, en el siglo IV.

Es sólo una escalera pero miles de cristianos vienen a conocerla todos los años pues tiene un gran valor simbólico. Los fieles y peregrinos la suben de rodillas. Está dentro de un edificio que mandó a construir Sixto V entre 1586 y 1589. Con el tiempo se agregaron cuatro escalinatas más porque la Escalera Santa se había convertido en un destino muy famoso y en torno a ella ya se estaba generando un lucrativo “turismo” similar al de las reliquias que cada iglesia exhibía y que atraía movimiento de peregrinos. Para proteger la escalera del desgaste en 1723 se la tapó con madera de nogal.




TAMPOCO ERA ESO - Actualización.

Ensucian con pintadas injuriosas contra el Papa la Escalera Santa de Roma. Uno o varios desconocidos ensuciaron la pasada noche (día 1 julio) la Escalera Santa de Roma con pintadas de color rojo. Algunas de ellas contienen expresiones injuriosas contra el Papa Benedicto XVI. El incidente podría haber sido obra de un extranjero, puesto que algunas de las letras estaban en alfabeto cirílico y otras aparecían al revés. Además, fueron pintados los números 10 y 36.

13 comentarios:

Lakacerola dijo...

Me los imagino, a los peregrinos, besando escalón a escalón.

Stultifer dijo...

LAKACEROLA - Otros van a la Meca, otros a poner flores a Visnú y otros echan agua a la Pachamama.

El Pensador dijo...

Pues ya me extraába a mí que no estuviera esta entre las muestras innumerablas de escalas que hay en tu blog.

Un día estuve a punto de sugerirtela pero ya ves me callé.

Tus escaleras dominicanas están en proceso. Ya tengo vistas unas cuantas.

Un abrazo caluroso como este endiablado clima tropical.

Stultifer dijo...

PENSADOR - Quizá aparecieron alguna vez. Me agradará recibir las tuyas. Un abrazo desde el maravilloso clima mediterráneo.

Claudia Ibañez dijo...

La primera me parece una gran metáfora católica: "sube devotamente la escalera santa,que terminarás en la oscuridad".

Stultifer dijo...

CLAUDIA - Seguro que abajo y arriba hay huchas recaudatorias.

emejota dijo...

Las basílicas, templos y demás me dan yuyu, no me gusta el aire que se respira. En las escaleras encajadas se percibe enclaustramiento, las prefiero al aire. Un abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - La leyenda dice que bajo la madera hay gotas de Jesucristo. Debe ser que jamás han utilizado lejía en tantos siglos.

Xim dijo...

Yo si eso ya la subiré otro día que así como tengo la rodilla tardaría siglos en subirla!!!

Stultifer dijo...

XIM- Tu "ruedilla" lleva atascada mucho tiempo. Solo pensarlo me duele a mi. Deseo vehementemente una pronta mejoría.

Adrianos dijo...

la de cosas que hacen... ne la isla griega de Tinos hay una peregrinación igual..

Stultifer dijo...

ADRIANOS - El Lourdes hay otra similar.

Stultifer dijo...

Tampoco era para tanto... Ensucian con pintadas injuriosas contra el Papa la Escalera Santa de Roma. Uno o varios desconocidos ensuciaron la pasada noche (día 1 julio) la Escalera Santa de Roma con pintadas de color rojo.