martes, 3 de agosto de 2010

Cabanes


Aunque parece ser que Cabanes fue fundada en la época romana como una mansión de la vía Augusta - hoy Camí dels Romans- con el nombre de Ildum, la población actual nació en 1243 como uno de los pueblos del distrito foral de Miravet. Su pujanza en todos los órdenes hizo que en 1575 se le anexionasen a su término los de los antiguos castillos de Albalat (La Ribera) y Miravet, motivo por el que adoptó entonces como escudo un castillo con tres torres.
Actualmente la población cuenta con un censo de 2738 habitantes y está ubicada en una colina a 294 metros de altitud, siendo el terreno montañoso en el interior y llano en el litoral. Su término municipal en Castellón, ocupa una extensión de 131 kilómetros cuadrados y está limitado por los térmios de Oropesa, Benicasim, Pobla Tornesa, Villafamés, Vall D´Alba, Benlloch, Torreblanca y el mar Mediterráneo.
Se recomienda al visitante salir a las afueras de la población, a unos dos kilómetros, donde va a encontrar un arco romano. Este término municipal esta atravesado por la Vía Augusta, junto a la cual se levantó el arco. La finalidad para la que fue construido es dudosa, y hay varias hipótesis; por un lado que fuera un signo que señalara el límite entre los términos de la Vall d'Alba y Cabanes.

4 comentarios:

Alforte dijo...

Y todo este entorno rodeado por un parque natural, "El desierto de las palmeras" y porque desierto? si se trata de un vergel!!!!, porque los monjes que vivian en el monasterio buscaban un lugar para el recogimiento, y lo llamaron así por encontrarse desierto de población.
Saludos

Claudia Ibañez dijo...

Seguro que ha de ser tranquilo un lugar así...Saludos!

Stultifer dijo...

ALFORTE - los desiertos de población son los más concurridos a veces.


CLAUDIA - Cero estress.

Anónimo dijo...

Por que no:)