lunes, 30 de agosto de 2010

Samarkanda

Tres ciudades: Khiva, la que embruja; Bujara, la que fascina, y Samarkanda, la que asombra. Tres joyas que jalonaban antaño el recorrido de esta mítica Ruta de la Seda que, en la antigüedad, atravesaba Asia desde Xian, en China, hasta Estambul y Roma. Tres joyas que han quedado como unas de las herencias más suntuosas de la historia de la arquitectura islámica. Estamos en el corazón de Asia Central, en la república ex soviética de Uzbekistán, independiente desde 1991. Las calles son un crisol de razas y etnias donde conviven uzbecos, tayikos, kirguises, turcomanos o rusos, y donde se adivinan en los rostros los orígenes más diversos, de mongol a chino o de turco a eslavo. Leer más. La fotografía es de la torre de Kalta Minor, en Khiva (Uzbekistán), fue construida a mediados del siglo XIX y mide 26 metros.

Blog del día Mi pueblo es Montilla

9 comentarios:

theodore dijo...

Samarkanda, es un nombre tan majestuoso, tan mágico. Y de la foto ya nitecuén.

Stultifer dijo...

THEODORE - Es el destino de un futuro que me gustaría cercano. perderme por allí hasta volver a encontrarme.

Claudia Ibañez dijo...

Toda la arquitectura islámica me deja maravillada. Quién pudiera recorrer la ruta de la seda hoy día. Que se de pronto tu viaje! esperamos ansiosos de este lado. Saludos!

Stultifer dijo...

CLAUDIA - Llevo años deseando poder planificar un viaje a Samarkanda. No sé si estoy más cerca...

Adrianos dijo...

Samarkanda es tb la cafetería en la estación de Atocha... tengo una cita allí el 01 OCT 2040
seguirá existiendo?

Espero que vayas pronto a Samrkanda (la original) y que yo pueda seguir poco despues

Stultifer dijo...

ADRIANOS - La cafetería de Atocha es también un lugar diferente.

Roob dijo...

Adrianos tiene citas muy raras... ¿Con quién habrá quedado con tanto tiempo de antelación? Seguro que es algo relacionado con funcionarios de la seguridad social.

Le cogí verdadera tírria a la Ruta de la Seda cuando la estudié en Historia. Mi profesora se inventaba los países involucrados y los monarcas. Un día decía el nombre de una reina y al día siguiente lo explicaba con otro diferente. Se chutaba, seguro.

Uno dijo...

Chincha rabia que yo SI conozco Samarkanda. ¿Sabes cual es mi drama? Que no consigo localizar ninguna de las fotos (antes de la era digital), cientos de ellas, que allí tomé.
Solo tengo una de un pequeño grupo de...¿qué diras?: KHIVAMAROMOS.

Stultifer dijo...

ROOB - Tener una cita en Atocha el miércoles es porque alguien llega o se va en tren. Alguien viaja. Olvídate de tu maldita profesora inventadora y drogadicta.

UNO - Se me ocurren trescientas quince mil millones de formas de contestarte y ninguna es buena. ¿Fuiste a Samarkanda? ¿Y no lo has contado? ¿Y no lo vas a contar? Creo que a partir de que yo vaya mi vida no tendrá otro sentido que volver a ir.