sábado, 7 de agosto de 2010

El trabucazo

Estamos de vacaciones...
Y nos hemos acercado a un lugar en la Axarquía malagueña llamado El Borge a interesarnos por lo que sus habitantes recuerdan como "El trabucazo". Miedo nos da.

En la escalera de acceso a la iglesia del pueblo hay un mosaico que relata cómo los días festivos, los mozos que querían entablar relaciones con alguna de las mujeres casaderas de la época se lanzaban a trabucazos tras ellas. Tenía que ser para llamar la atención. No creo que su cometido era quemarles las medias.

Y así lo refleja la imagen. Él a tiro limpio. Ella, sin inmutarse, como si no fuera con ella, como si ella no pasara por allí.

En El Borge también hay dos torres junto a la iglesia y una cripta que sirvió en su tiempo como cementerio. La campana... como la de Toledo: en el suelo por el peso.

¿Morisco? Un puñao.

7 comentarios:

theodore dijo...

Eso suena más a alegoría sexual que a historia cierta. Significa que los muchachos estaban tan salidos que iban con el "trabuco" todo el tiempo apuntando al aire (y disparandolo cada poco). Y las muchachas, pues como que no. Seguramente no porque no quisieran, sino porque su "pundonor" se lo impedía, que la mujer ya se sabe que ha de ser casta, pura, recatada y todo aquello.

Xim dijo...

O a lo mejor eran sordas y ni con esas!!!

X

Stultifer dijo...

THEODORE - Las palabras "alegoría" y "El Borge" no pueden ir en la misma frase jamás. Ellos qué saben de alegorías. Allí se sabe lo de agarrar del pelo y arrastras a casa.

XIM - Mientras en Rincón de la Victoria (Malaga) la policía busca a uno que se dedica a disparar perdigonazos a los motoristas en la carretera, en El Borge les iban directamente a la pipitilla...

Adrianos dijo...

en vez de Axarquía leí Anarquía... y los de los trabucazos tenia mucho sentido.

(aunque lo de Theodore tiene más sentido aún...¿siguen los chicos con el trabuco a punto de disparar?)

Stultifer dijo...

ADRIANOS - La Axarquía es bastante anárquica. Si algún día vienes te enseñaré los camaleones.

Thiago dijo...

jaj que cachondo eres, cari, y luego dices que mis post son como Folletos turísticos... claro, que listo, los tuyos no, verdad? Es que Galicia no tiene tanto derecho a promocionarse como tu Málaga o qué? jaja


Bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO - No es "mi" Málaga. Que en muchas cosas, ni para venderla.