jueves, 15 de abril de 2010

Aquellos soldados

En los tiempos de la República romana y con anterioridad a la época de Cayo Mario, las costumbres en una familia romana con respecto a la posibilidad de tener hijos que algún día serían soldados eran éstas:
* A los 17 años, el padre regalaba al hijo una cota de malla, un casco, un gladius (espada romana), un puñal y unas espuelas.
* La madre le regalaba la caligae (las botas militares), la funda para el escudo, el macuto, un penacho de crines y el sagum o capa militar.
* Las hermanas, si las había, tejían los calcetines y confeccionaban seis o siete túnicas.
Estos regalos eran para toda la vida y si llegaban intactos, incluso los heredaban los hijos.

13 comentarios:

BRILLI-BRILLI dijo...

Una buena táctica de los padres para poner las maletas en la puerta de la calle a los hijos..

Stultifer dijo...

BRILLI - No entenderé jamas a las personas con mas de 25 años que siguen viviendo en la casa de sus padres. No me valen argumentos de que los alquileres están caros. Creo que hay mucho vago suelto.

juanjo dijo...

Yo estoy contigo Stultifer....aunque en mi caso fueron mis padres los que se fueron de casa.Ya lo contare algun dia.
En cuanto al ajuar de los soldados me parece bastante completito,pero a mi dejame con mi batin para andar por casa.

Logan y Lory dijo...

Sistema organizativo y económico, en previsión del futuro... estaban locos esos romanos, que diria Asterix.

Una cosa, Stulti... caben todos en el avión? Es que nos parece poco avion para tanta tropa.

Un abrazo.

Uno dijo...

Esos soldados están pidiendo a gritos que alguien les ponga firmes.

Stultifer dijo...

JUANJO - No me veo yo enhebrando calcetines... Ni en batín

LOGAN Y LORY - Todos caben. No hay asientos

Didac Valmon dijo...

toma ya, eso es ahorro y lo demás es tontería...

Stultifer dijo...

UNO - Lo gritan. lo gritan.

DIDAC - Me gustan las boinas azules.

Thiago dijo...

Cari, a ver si vuelven todos los nuestros, no es por nada... ya sabes pq lo digo.

Bezos.


(lágrimas, lágrimas... creo que han caído lágrimas en Málaga a mazo hoy, no?)

Stultifer dijo...

THIAGO - Y que vengan con o sin calcetines; con o sin sus capas, pero que vuelvan pronto.

En mi vida hay ciertas lágrimas repentinas de vez en cuando también. De esas que no riegan flores.

Adrianos dijo...

eso ... que bajen de esa escalera

Stultifer dijo...

ADRIANOS - Con la nube volcánica no saldrá ese avión.

Anónimo dijo...

Uff, eso es una manifestación por lo menos!

Saludos.