martes, 20 de abril de 2010

La azotea

Una culturalidad de Adrianos y sus memorias

El Círculo de Bellas Artes (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro localizada en Madrid y fundada en 1880. Desde 1921 está declarado “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Es un centro multidisciplinar, en él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

El CBA se fundó en 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva de la institución personajes relevantes de la vida social y cultural de la época –como el Premio Nobel Jacinto Benavente o la gran María Tereza Montoya o el comediógrafo Carlos Arniches–, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.

La sede, obra del arquitecto Antonio Palacios, posee un enorme valor arquitectónico. El edificio, situado en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. Destaca entre los edificios colindantes por su imagen urbana y monumental, su ecléctica volumetría y el espectacular tratamiento de sus fachadas, cuya ornamentación corrió a cargo de conocidos artistas de la época.

Todo muy bonito y muy hermoso... ¿pero no quieren arreglar las escaleras de acceso a la azotea?

El blog del día: Mi caja de zapatos

10 comentarios:

Thiago dijo...

Es un sitio de lo mas cool, además de formarte como intelectual queda monísimo de la muerte que te vean en su salón o en la terraza en verano.... y qué decir de los bailes de carnaval del círculo? que son lo más de lo más... aún se comenta el año en que yo mismo fui disfrazado de Chopin, ese tuberculoso, jaajja


Bezos

Unknown dijo...

Me mola mucho este sitio, es especial.

theodore dijo...

Pues sí que le hacen falta unos arreglitos a la escalera. Luego llega alguna modenna y se escoña.

Perro dijo...

Yo también creo que es un sitio especial, me encanta ;)

Zanobbi dijo...

Coincido con Thiago en lo de los bailes de carnaval del círculo...¡Cuánto han visto esos salones! No sé si seguirán siendo igual porque hace tiempo que servidor no baila (allí), pero eran un despiporre.
A mí el Círculo me da un poco de repelús desde que me enteré de su destino cruel y nada cultural durante una época, así que lo evito, que prefiero que se me ponga la carne de gallina por otras cosas.

Didac Valmon dijo...

qué sitio más chulo, me encanta pasarme a menudo por allí a ver qué hacen...aunque todavía no he subido a la azotea

Chevy dijo...

Eso parecen las escalinatas de una piscina o de una bañera de balneario. Ciertamente a ese mosaico le falta una leve reforma.

Kisses

Stultifer dijo...

THIAGO _ El boli no hace que escribas sin faltas de ortografía, ni el sitio que seas mas cool.

DANI _ Más bello sería si no cobraran entrada.

THEODORE - Mucha moderna que va allí ya va escoñada. No te veo por el festival.

PERRO _ Nadie discute que el sitio no se genial.

ZANOBBI - Yo también he paseado en carnaval por esos salones y esas escaleras. Da igual lo que haya sido o lo que sea con el tiempo. El edficio lo hacemos las personas.

DIDAC- Cuando vuelvas empuja la puerta y escápate a la azotea. No la abren siempre.

CHEVY - Se pesnó que nadie la utilizaría, pero llegó el del butano...

Adrianos dijo...

:-) fue una tarde muy bonita y ver madrid desde la azotea de CBA no tiene precio. Deberian de ternal abierta siempre y con una terrazita en verano. Que poco aprovechan sus espacios algunos. Eso si, la escalera esa necesita unos arreglillos. Sera que no tienen presupuesto :-P

Uno dijo...

Lo mejor del Círculo es que funciona. Que se usa, que la gente va. Que se hacen buenas exposiciones, performances de éxito, conciertos, teatro.Presentaciones.¿Funcionan aún las clases de dibujo del natural? Fué durante mucho tiempo el único modo de ver un desnudo integral en Madrid. Y luego todo lo demás: el tradicional baile de carnaval,esa otra fiesta en la que se reunen a tocar los musicos callejeros de Madrid toda la noche,
El ayuntamiento no quiso potenciar el centro de la fábrica del águila (el Leguidú) porque fué un proyecto de Leguina (PSOE). Aún no existía el Matadero y se potenció el Círculo, afortunadamente.