viernes, 23 de abril de 2010

Oficios. Fotógrafo

El oficio de fotógrafo ha perdido mucho. Se iniciaron en las plazas públicas con el "mire al pajarito". Se escondían tras la tela negra, soltaban una rágafa de magnesio para dar luz, y en quince minutos teníamos la fotografía del recuerdo en nuestras manos. Avanzó el tiempo y las investigaciones y llegó la polaroid y seguimos avanzando a las digitales y seguimos avanzando con los móviles y con los mecheros. ¿Que no hay mecheros que hagan fotos? Los habrá. En la foto se ven muchos fotógrafos profesionales (se les distingue por sus grandes objetivos) en la escalera del acceso a uno de los edificio de la Ciudad de la Justicia en Málaga. ¿A quién querrán enseñar el pajarito?

22 comentarios:

Juanjo dijo...

¿el tamaño del objetivo es importante?

♥ Ana ♥ dijo...

Yo tengo el título de fotógrafa, antes revelaba mis propias fotos en blanco y negro, me encantaba. Pero ahora no tengo tiempo de nada. Lo echo de menos, algún día...

Oliver dijo...

A Maite Zaldívar????

Lakacerola dijo...

En la plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela) creo que todavía hay un fotógrafo de esos de "mira el pajarito" para los turistas.

Didac Valmon dijo...

en málaga será a la pantoja o similares ¿no? menudo objetivo, eso si que mira el pajarito

Montse dijo...

Aqui hay mucho pajarito suelto, jejeje

Winnie0 dijo...

Afortunadamente siguen quedando fotógrafos de siempre y magníficos....pero sí es cierto que cierta prensa yo creo que les ha hecho mucho daño....bss

Claudia Ibañez dijo...

No puedo evitar sentir algo de fobia cuando veo tantos...todos juntos, yo escapo para el otro lado...pero qué maravillas los que hacen buenas cosas con sus cámaras. Saludos!

Stultifer dijo...

JUANJO - Cuanto más grande, más lejos.

ANA - ¿Título de fotógrafa? Eso te permite hacer fotografías. ¿Y a mi no?

OLIVER - A Maite, a Julián, A Del Pino... Los esperan a todos. Hay una cuadrilla fija en ese edificio. Siempre cae alguien por allí.

LAKACEROLA - A pesar de los avances hay quien viaja sin su propia cámara de fotos y plasma su visita en la polaroid de la calle.

DIDAC - Similares hay muchísimos. Esto es un no parar.

MONTSE - En busca de jaula. Pero no se sabe el motivo que no entran.

WINNIE - Los "de siempre" deben reciclarse un poco.

CLAUDIA - Todos juntos son como una bandada de carroñeros en busca de un trozo de carne podrida.

Alís dijo...

Todos juntos puede dar la imagen de bandada carroñera (como luego lo parecemos nosotros saltando sobre las fotos que nos interesa ver), pero quiero defender el trabajo de los fotógrafos de prensa, no muy agradecido ni siempre grato de hacer (pocas veces lo es, de hecho). El periodista puede llamar por teléfono, el fotógrafo sí o sí debe ir al lugar de la noticia.
Y entre ellos hay muchos buenos profesionales y algunos auténticos artistas.
Un beso

SERGIO dijo...

Que el objetivo sea grande es importante... jaja besos

Paco dijo...

En realidad los fotógrafos no surgieron en plazas :) La fotografía apareció gracias a la necesidad que tenían los pintores de que alguien les enseñase paisajes sin que ellos tuvieran que desplazarse.

Los fotógrafos que mencionas lo son, pero de prensa, o fotoperiodistas, que es una pequeña rama de lo que es la fotografía. Por desgracia, la más conocida y la que todo el que tiene una cámara en sus manos intenta imitar. Y no todo el que tiene una cámara es fotógrafo, simplemente tiene la posibilidad de hacer fotografías. Ser fotógrafo es mucho más, de hecho, y aunque lo he leído en algún comentario, no existe el título de fotógrafo. Se puede estudiar fotografía como parte de alguna licenciatura, hacer cursos de fotografía... y dependiendo de lo que te gastes y lo listo que seas, aprenderás más o menos, pero seguirás sin ser fotógrafo.

Bueno, no me enrollo más :)

Zanobbi dijo...

Vengo de "La puta realidad" y me reafirmo: están esperando a Zerolo y a Morales para inmortalizar su bacanal a base de pollo a la pantoja.

theodore dijo...

La mayoría en realidad miran al pajarraco.

♥ Ana ♥ dijo...

A verrrrr, que yo no he dicho eso. Digo que estudié fotografía para dedicarme a ello y no pude, que me encanta y que no tengo tiempo desgraciadamente para dedicarle. Todo el que tenga una cámara puede hacer una foto, ¿tienes una cámara?

Chevy dijo...

¿A aquella de las balanzas que juega a la gallinita ciega?

Kisses

Stultifer dijo...

ALIS - Sin lugar a dudas la labor de los fotógrafos es buena. Véase aquí cómo esperan a su presa llegar.

SERGIO - El tamaño sí importa. Claro.

PACO - Yo no soy fotógrafo titulado. El título que preside mi casa es del Parque de Atracciones Tívoli donde acudí como jurado en el programa "Tú puedes ser una estrella" hace años. Pero hago fotos.

ZANOBBI - Gracias por venir de "la puta realidad" a traernos nuevas luces de la verdad.

THEODORE - ¿Vale insultar?

ANA - Todos hemos leído que "Yo tengo el título de fotógrafa". Pues a mi me encanta. Jamás supe revelar. El problema lo tenía con los líquidos.

CHEVY - Esa que se descubre un ojo para ver la mitad.

♥ Ana ♥ dijo...

Me parece que prejuzgas demasiado a la gente por las tonterías que contamos aquí, que te diga que tengo el título de fotógrafo no significa más que si te digo que soy licenciada en hacer huevos rellenos o que si tengo un tío en Valladolid. La cosa era decir que me encantaba revelar fotos en blanco y negro, porque estabas hablando de fotógrafos, noooo?. Para que quede claro existe el "título de técnico especialista en imagen fotográfica" que es el que ya no sé si tengo el gusto o el disgusto, después de tanta tontería, de tener en algún cajón de mi casa, pero si me vais a decir que eso quedaba mejor, pues que venga Dios y lo vea.
El otro día dije que no me gustaba un edificio y por eso ya no me gustan nada más que los templos griegos y las casas de estilo gótico... jooooder!

Un poquito de por favor como decía aquél...

Paco dijo...

Ana, tal vez haya sido yo quien lo ha liado. Lo único que quería decir era que por mucha cámara que se tenga (y grande que sea el objetivo) o títulos, éso no hace a nadie fotógrafo. Y lo decía porque ahora la gente piensa que fotógrafo es el que va por ahí persiguiendo a la Pantoja.

Yo también lo pasaba muy bien positivando :) pero los tiempos cambian. Discúlpame si he dicho algo que te haya molestado.

Un saludo

Stultifer dijo...

ANA - Es PACO el que ha dicho que no existe el título de fotografo. Yo, como decía aquel: a mi me da igual y no se prejuzga a nadie ni se hacen juicios de valor. Aquí, como en muchos otros sitios, cada uno dice lo que quiere, como quiere y cuando le da la gana. Quien quiere se apunta a este juego y quien no, pues se dedica a otras cosas. Total, hay millones de blogs para visitar.
Quizá es la forma de decir las cosas.
Tampoco fui yo quien te habló de los gótico con respecto al gusto de tus edificios.
Aquí siempre eres bienvenida, pero si por comentar aquí y leer las contestaciones te enfadas, mejor no vengas. Hay que ser feliz. Saludos.

Stultifer dijo...

PACO - Todos hemos entendido que aunque uno tenga un bolígrafo no todos son capaces de escribir una novela. ¿Era eso no?

Paco dijo...

Sí, éso, y la idea a mi juicio tan equivocada que hay ahora sobre el fotógrafo. Por ello decía que el fotoperiodista representa a una parte muy pequeña de la profesión, aunque sea la que más se vea.