jueves, 15 de abril de 2010

Moulay Yacobs

Mulay Yacoub es una pequeña localidad a 20 kilómetros de Fes (Marruecos) conocida por sus aguas termales. Si en los alrededores de Fes hay dos zonas termales, Sidi Hazaren y Moulay Yacoub, es en esta localidad donde acuden menos turistas, y sí grupos y familias marroquíes.

De aguas sulfurosas con olor a huevo podrido y un color verdoso, las piscinas antiguas están separadas para hombres y para mujeres. La costumbre de no mostrar el cuerpo desnudo a otras personas del pueblo árabe hace muy variable el uso de la ropa a usar en el baño comunal. La moda del speedo no está en alza, sino que el boxer, el slip o el pantalón de deporte sirve para el baño y el divertimento. El agua está a más de 60 grados de temperatura y es beneficiosa para las afecciones de la piel.

Y como en todos los lugares de bullicio, el recuerdo, souvenir o regalo para comprar está en todas las esquinas. Aquí se venden en todas las tiendas unos dulces similares al turrón. Si amplias las foto verás abejas que acuden a los aromas de la miel, pero como aclaran: "Ellas no se comerán todo".

La mayoría de las tiendas en Moulay Yacoub se dedican a la venta de artículos para baño: ropa, toallas, chanclas, cubos para recoger agua de las piscinas, camisetas, bolsas...

Apenas queda un puesto de carretes de fotografía, compartido con uno de zumos de naranja, debido al bajón que también ha sufrido en Marruecos la cámara analógica. Sin embargo aún quedan fotógrafos de polaroid que se ofrecen a realizarte la "foto del recuerdo".

Y éste es el local vecino de las naranjas. Por 30 céntimos de euro, un vaso recién exprimido.

Hoteles, tiendas, restaurantes... escalera arriba y escalera abajo. Y como dijimos ayer, el uso del animal de carga se hace indispensable. Mañana lo vemos.

9 comentarios:

Lakacerola dijo...

..y escaleras a tutiplé.

Stultifer dijo...

LAKACEDROLA - Al igual que en Andalucía, los pueblos de Marruecos se asientan en las laderas de las montañas, con lo cual tienen muchas escaleras.

Montse. dijo...

Tanta calor, no creo que me encuentren por allí, curioso pueblo y muchas escaleras, jejeje.

Stultifer dijo...

MONTSE - Calor en la temperatura del agua. Hay que tener muchas ganas, eso es verdad.

Thiago dijo...

Lo malo de hacer tantas fotos de escaleras es que -como en el viejo dicho- no tantas escaleras no te dejen ver el paisaje, como los árboles no nos dejan ver a veces el bosque, ajaj

Bezos

Didac Valmon dijo...

viendo estas fotos de estas ciudades, entiendo lo de "bajarse al moro" y subirse, joder que de escaleras

Stultifer dijo...

THIAGO - Hay que mirar más allá de las escaleras.

DIDAC - Tambien hay planicies interminables, pero esas están en otro blog.

theodore dijo...

El puesto de fotografía merece por si solo la visita.

Stultifer dijo...

THEODORE - ¿Por algún motivo crees que los carretes están caducados?