miércoles, 14 de abril de 2010

Moulay Idriss

Llegar a Moulay Idriss tiene muchas connotaciones. Si es sábado, hay mercado a lo largo de a calle principal (la que cruza la localidad). Si se va cinco veces a lo largo de la vida es un sustitutivo a ir una vez a la Meca. Por lo visto el tal Moulay Idriss fue el creador del Corán y por tanto, uno de los hombres santos del mundo árabe.

Dispone entre sus equipamientos de una Casa de Cultura en la parte nueva de la ciudad. La antigua guarda el mausoleo donde reposan los restos del Moulay, de imposible acceso a los infieles. A su puerta, el guardián te indica amablemente lo que es, lo que hay, te aclara por enésima vez que no se puede entrar pero, sorpresivamente, aparece con un cesto lleno de bizcochos pequeñitos que quiere venderte porque "son de la suerte, los hace mi mujer, llévate los que quieras y págame la voluntad".

Como nosotros llegamos en sábado, pues mercado. Los G-Stars de dudosa reputación campan por las cuerdas junto a alfombras, cacerolas, verduras. Lo que es un auténtico mercadillo.

¿Zapatos? Pues depende si te entran en el pie o no. Lo de los números solo es algo orientativo.

Para evitar cansarse mucho o por lo menos descansar, al pie de la escalera colocan sillones. Que lo quieres comprar, estupendo; que quieres usarlo, también. Solidaridad, que se llama.

Más zapatos y el detalle del niño jugando con un cajero de la oficina de La Poste, que evidentemente no funcionó al querer usarla. En todos los edificios oficiales, ondea la bandera roja con la estrella verde.

Otra estrecha escalera, típica del centro del país muy decorada con azulejos.

Y sus murallas. Todas las ciudades poseen murallas defensivas, abiertas por varias puertas. La mejor forma de recorrer todo, en burro. Ya lo comprobaréis.

8 comentarios:

Didac Valmon dijo...

me gusta la idea del sofá con escaleras o al revés, cómoda y reconfortante...es más fácil ir cinco veces a este sitio para los marroqiés que la meca supongo no?

Stultifer dijo...

DIDAC - Pero no es lo mismo. Es también cuestión de sensaciones. Un ejemplo: ¿Es lo msimo ir cinco veces a Santiago de Compostela que una al Vaticano?

Didac Valmon dijo...

no sé si lo usas, pero en el facebook me he encontrado esta frase, salida de un conocido personaje de una serie televisiva

¿Sabes algo curioso sobre las escaleras? Si tuvieran 2mm más, la gente tropezaría. Es cierto, cuando era niño hice un experimento y mi padre terminó en el hospital.

Adrianos dijo...

me encantan las imagenes... :-) y me muero de envidia, creo que necesito un viaje YA

Stultifer dijo...

DIDAC - No uso caralibro, no. Estamos acostumbrados a una determinada altura. En cuanto la varían tropezamos.

ADRIANOS - Es la envidia lo que hace que yo viaje. Te lo aseguro. Haz lo mismo.

Angel dijo...

¡Qué bonitas fotos! Hay que reconocer que las escaleras son esenciales para su belleza...

Thiago dijo...

Cari, es bonito todo, y muy típico, pero un pco cutrecillo no? por decirlo finamente, eh... Lo mejor tú, jaaj

Bezos.

Stultifer dijo...

ANGEL - Gracias por tu elogio.

THIAGO - Indudablemente es cutre, campechano, sucio. Es un pueblo del sur de Fes (Fez) sin turistas, sin visitantes, sin guías turísticos, con un alumbrado penoso... Como los pueblos de la meseta castellana de hace 40 años, pero con internet.