viernes, 16 de abril de 2010

Las termas

Seguimos en Moulay Yacoub, la ciudad de las aguas termales. Han llegado ya las copias de las copias de las copias de China, con etiqueta "Made in China". Ya se ven en todas partes babuchas de plástico. ¿Dónde quedó el cuero y la piel?

Casas de huéspedes se abren al visitante nativo. Los hoteles del centro apenas alojan extranjeros. Evidentemente no se vive del turismo en esta zona marroquí.

Y queremos ir a las piscinas. A las auténticas. Ya tendremos tiempo después de sentarnos en alguna de las cafeterías a reposar. Un secreto: probé leche agria con trigo y su sabor y acidez me impidió tomar más de tres cucharadas. Es lo único que hasta el momento me he negado a consumir. Sin embargo se beben litros y litros a 40 céntimos de euro el tazón. Por lo visto es muy alimenticio y suficiente como comida.

Entrada a las piscinas comunales. Dentro no se permite hacer fotos aunque os cuento que hay una decoración exclusiva, antigua, con azulejos y columnas... Desde que entras a la zona de taquillas llega el fuerte olor del agua y el calor que invade todo. Lo sorprendente es la cantidad de gente que se introduce en el agua como si de un baño relajante se tratara y no como la olla de agua hirviendo que a mi me pareció. El agua no cubre más que un metro y medio y sale a borbotones de un manantial. Los hombres disponen de una piscina y las mujeres de otra.

También están estas nuevas termas, a las que no tuve ni intención de entrar.

Solo decidí posar para la posteridad caduca bajo las banderas.

13 comentarios:

juanjo dijo...

Miuy interesante esta parte de tu viaje porque estas entrando en contacto con un marruecos no turistico y muy poco conocido.disfrutalo.Me temo que seria incapaz dce tomar esa leche porque soy intolerante a la lactosa

Juan Carlos dijo...

¡Tas dando una envidia...!

Stultifer dijo...

JUANJO - Si no vas a un país a "fundirte" con el entorno, o mejor es quedarte en la misma acera de tu casa, en lo conocido.

JUAN CARLOS - La envidia (lo sé por experiencia) desaparece realizando lo que los demás la han causado.

Claudia Ibañez dijo...

Muy interesante estos post de Marruecos, sobre todo para los que no lo conocemos...mucho coraje tenés al probar esa leche agria...yo ni lo hubiera intentado. Saludos.

Stultifer dijo...

CLAUDIA - Como buen observador vi que numerosas personas la tomaban y su aspecto no era otro que el de la leche. Lo que evitó que la tomara era un sabor muy diferente a lo acostumbrado.

Alforte dijo...

Muy, pero que muy interesante, esto si que es una guia del Marruecos profundo. Gracias por compartir

Stultifer dijo...

ALFORTE - Para llegar a Moulay Yacoub se debe tomar la carretera que comunica Fes con Tetuan, y a 15 kilómnetros de Fes, entre montañas, aparece ete pequeño muncipio, algo más grande que El Borge.

Didac Valmon dijo...

habrñá que ir a bañarse un poco, relajados y tal...

Thiago dijo...

mujeres y hombres separados..¡olé igualdad entre los sexos!. Luego pasa lo que pasa, claro, jaja

Bezos

Anónimo dijo...

Últimamente me estás dando unas ganas de hacer las maletas que ni te cuento!

Saludos y que vaya bien el fin de semana.

Winnie dijo...

Pedazo viaje!!! ¡Tengo que ir a Marruecos!!! y ¡ a tantos sitios!!! Calmaaaaaa...bss

Angel Corrochano dijo...

Una gozada disfrutar de tu visión de Marruecos, tan diferente a cosas que voy viendo por ahí. Comparto tu filosofía de viajero.
Un abrazo

Stultifer dijo...

DIDAC - A cocerse. Allí uno va a cocerse.

THIAGO - En España hay muchos pueblos en los que las misas se ofrecen a dos bandos. A un lado hombres y a otros mujeres. Eso si, todos van vestidos. Tenemos la misma igualdad. Así pasa lo que pasa.

JAUROLES - Yo meto todo en el coche en una bolsa grande.

WINNIE - Calma, paz y tranquilidad, que aún faltan varias historias...

ANGERL - Para playas con tumbonas tengo Torremolinos aquí al laod.