viernes, 30 de abril de 2010

Atentie scari

Un buen sabor de boca de Torsimany - Desvaríos varios

El amigo Torsimany nos dejó en diciembre un buen sabor de boca en su última entrada. Nos decía que estaría ausente unos días debido a un exceso de trabajo. Hoy nos manda estas fotos del Castillo de Bran, una fortaleza medieval húngara localizada en la actual Rumania, que goza de gran atractivo turístico por su relación con la novela de Bram Stoker: Drácula.

Situado cerca de Braşov en Transilvania, es un monumento nacional y uno de los puntos clave del turismo rumano, si bien su valor estriba en su antigüedad y arquitectura y no en su vínculo con el personaje del conde Drácula, que es ficticio. Vlad, en rumano, significa conde.

Al inicio del recorrido un cartel nos avisa de lo que nos vamos a encontrar: SCARI (escaleras).

Y las hay, bien pisadas, y de toda forma, condición y tamaño. Para todos los gustos. De subida y de bajada. De miedo.

La fortaleza está emplazada en la frontera entre Transilvania y Valaquia y su arquitectura es única. Si bien esa pequeña fortaleza fue arrasada con el paso del tiempo y recibió las arremetidas de las ordas tártaras en 1241, la estructura actual fue erguida por ordenes del rey Luis I de Hungría en el 1377, para cumplir una función comercial y defensiva.

El castillo, que fue posesión de la Princesa Ileana de Rumania, la cual lo heredó de su madre, la reina María, fue incautado por el Gobierno comunista de Rumania en 1948. Tras la restauración de los 80 y la Revolución rumana de 1989, pasó a ser un destino turístico.
El heredero legal del castillo era el hijo de la Princesa Ileana, Dominic von Habsburg, que lo puso en venta por 50 millones de euros, oferta que no llegó a formalizarse por ningún comprador.

El castillo fue valorado en 140 millones de dólares, cantidad justificada por los expertos debido a los ingresos que podría proporcionar este edificio histórico como foco turístico. Pero los propietarios actuales y las autoridades insisten en rechazar el mito de Drácula, y prohíben explotar el castillo como parque temático sobre este personaje, lo que le resta mucho de su atractivo.

La imagen del castillo de Bran ha sido utilizada en múltiples adaptaciones fílmicas de Drácula, y de manera informal ha llegado a ser conocido como «Castillo de Drácula». La economía local ha hecho uso de esta conexión para impulsar el turismo, y se pueden conseguir tarjetas postales y camisetas donde el castillo se sigue relacionando con el nombre de Drácula.

El blog del día: Mi cajón de sastre

14 comentarios:

Montse. dijo...

La escalera ya es terrorifica de por si, no me extraña que la utilicen en peliculas de vampiros, jejeje, aquí no te muerde el vampiro, te matas bajando por ellas.

Logan y Lory dijo...

Qué escaleras más claustrofóbicas pordios. Y si las dieran por hablar mmmm...
Pero de todas formas, reconforta que aún esas construcciones sigan en pie y se conserven y no hayan acabado en 18 adosados.

Stultifer dijo...

MONTSE - Por eso no quiere el Gobinero dar fama a Drácula. Se basta con los tropezones.

LOGAN Y LORY - El día menos pensado cammbian los peldaños y los ponen de mármol...

juanjo dijo...

He tenido la suerte de estar en ese castillo en la epoca de Ceaucescu y te aseguro que ese hombre daba mas miedo que Dracula

Stultifer dijo...

JUANJO - Drácula siempre me pareció un ser entrañable.

Thiago dijo...

Un buen bocao a la realidad... jaja Eso si, no sé ya cuantos castillos de drácula he visto. Creo que en todas partes - como buena leyenda- hay un castillo de Drácula, hasta en el parque de atracciones, creo, jaja

Pobre Dracula si levantara el colmillo y viera su castillo convertido en atracción turística...

Bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO - Con las series de Crepúsculo están dejando a los verdaderos vampiros arrinconados tras las puertas.

Claudia Ibañez dijo...

Ay...cuánto prejuicio, podrían ususfructuarlo turisticamente como castillo de Drácula, siempre hay alguien que se lo cree. Los Italianos tiene una balcón, con placa y todo donde la guía te jura y te cuenta los poemas que allí se recitaban Romeo y Julieta (he visto el video de unos amigos)...

Sergio Vallejo dijo...

La verdad es que desprenden misterio, casi puedo ver a drácula descendiendo por ellas para ir a echarse una siesta en su ataud...

Lakacerola dijo...

Pues es una pena que no lo quieran explotar como el castillo de Drácula, porque miedo si dan.

Uno dijo...

Esto es mas que una escalera. Esto es un poker de ases. Miedo me das.

Stultifer dijo...

CLAUDIA - Sería todo más fácil y habría más promoción del país.

SERGIO - Yo no sé si Drácula sube o baja.

LAKACEROLA - Una iluminación adecuada y listo.

UNO - Torsimany sabe enviarme escaleras.

Adrianos dijo...

me alegra saber que aunque dracula no exista, sus escaleras si :-)

Stultifer dijo...

ADRIANOS - En contra de la opinión del Gobierno, Drácula vivió allí. Estoy convencido