martes, 16 de marzo de 2010

Ande o no ande, burro grande

Las imágenes que se muestran a continuación pueden herir la sensibilidad del espectador. Avisamos. No responderemos ante los síntomas que puedan aparecer tras quedar plasmadas en la retina las fotografías que hemos colocado a continuación. La realidad supera la ficción aunque la ficción intente superar con mucho cualquier normalidad de la raza humana. A partir de ahora todo va a cambiar. Nos han invadido. Las masas están asustadas. Volvemos a avisar. No queremos ser traidores. Hablamos del rompecabezas gigantesco e interminable que se monta cada año sobre estas fechas en la Plaza de la Constitución de Málaga: ¿Las fallas? ¿El catafalco inquisitorial del Siglo XXI? ¿El fondo norte? No.

Hablamos de la tribuna oficial para observar el paso de las diferentes imágenes religiosas en sus tronos procesionales que pertenecen a la Semana Santa Malagueña.

Los más freakys dicen que la estética barroca ha creado una seña de identidad en los tronos malagueños, que se caracterizan por su gran tamaño y monumentalidad, algo que hace diferente a la Semana Santa de Málaga y le aporta una singularidad dentro del contexto de las procesiones españolas. Ande o no ande, burro grande. Con esa teoría, la tribuna en la que los gerifaltillos y capillitas con cargo hacen acto de presencia tiene que ser de magnitudes colosales.

Y tan colosales son las medidas. Aquí nos muestran una vista insultante de una de las escaleras de acceso al misterioso megalego, alfombra roja para tacón alto de mantilla y velón.

Más alto, más alto. Y si por algunos fuera, la colocarían en el campanario de la torre de la catedral. Si ser presidente de una comunidad de vecinos a muchas personas les sube el ánimo y la moral, aquí el asunto está en ser o no ser dependiendo si se sube o no se sube por esta escalinata. Pena de tropezones con doble voltereta normal y aterrizaje con los cuernos.

Los turistas, paseantes, habitantes y despistados quedan con la boca abierta al pasar frente a esta mole metálica que da paso en Málaga a la llegada de la Primavera.

13 comentarios:

Didac Valmon dijo...

siempre grande, siempre grande, mnás si se es alcalde

Alforte dijo...

Comienza un periodo de recogimiento enclaustrado... al menos para mí... esos días Málaga está vetada.

Stultifer dijo...

DIDAC - A más grande, más grande.

ALFORTE - A partir del 19 empiezan los traslados.

Irene Moss dijo...

guauauuau q fuerte, lo que no pase en el Sur... me he dado cuenta de la proximidad de la semana santa porq no quedan billetes de AVE muy típico

Musa dijo...

Tengo suerte porque donde yo vivo apenas hay sentimiento cofrade y solo un dia se procesiona y lo mas importante es que no ponen palcos ni nada parecido por las calles.
Suelo irme a la playa para huir de todo este folclore.
Un saludo!

Stultifer dijo...

PODRIA - Si no hay billetes es que otros antes los han comprado, pero siempre hay más trenes y más trenes. usa el bus.

MUSA - Si vas a la playa huyendo del cofradismo no acudas a Malaga.

Xim dijo...

Aborrezco esas chorradas de falsa adoración e idolatría, yo los cirios los uso de otra manera!!!

Besotes

Xim

Unknown dijo...

la verdad es que sois un poquito exageraos pro Malaga no? Bueno tu no nuestros señores episcopales

Anónimo dijo...

Confirmado: Mi sensibilidad quedó fuertemente dañada.

Saludetes!

Uno dijo...

Yo voy a Malaga así que haz el favor de no asustarme. La erección esta que publicas me parece de lo mas prometedora.

Stultifer dijo...

XIM - Nunca me han gustado las velas, más que nada por el olor que desprenden al apagarse.

DANI - Exagerados no es la palara. es lo siguiente.

JAUROLES - Mira que te habíamos avisado.

UNO - Que estés bien acompañado o te comerán las masas.

Thiago dijo...

Menos mal que las procesiones de Semana SAnta no molestan al tráfico en las ciudades... tanto como el desfile del Orgullo Gay, claro que ya sabemos que los maricas molestamos más que los capuchones...

Bezos

Stultifer dijo...

THIAGO - A partir de mañana y hasta el dia 7 de abril hay en Málaga procesiones, traslados, más traslados y más procesiones. Y si llegas con el coche y tienes que estar parado una hora, pues es lo que hay. Ni un pitido.