jueves, 4 de marzo de 2010

La Torre de Ordás

Toda una columna de Mariluz - Molino 42

La Torre de Ordás se alza, a orillas del río Luna, sobre un cerro que domina la población de Santa María de Ordás, en la provincia de León. Fue construida en el siglo XIV por el adelantado mayor del Reino de León, don Pedro Suárez de Quiñones, sobre los restos de una fortaleza anterior de origen desconocido que dominaba la confluencia de dos carismáticos ríos, el Luna y el Omaña.
Algunas leyendas trágicas rodean a esta torre, como la que dice que este lugar murió don Ares de Omaña a manos de su tío el Adelantado don Pedro Suárez de Quiñones. Pero esta sangrienta tragedia no se concreta con visos de realidad.
Estratégica torre cilíndrica de más de 20 metros de altura, carente de almenas, y que, por los mechinales, se adivina que tenia cinco plantas. Posee un bajante común para las letrinas de las plantas primera y cuarta, y chimenea común a todas las plantas.
Construida de mampostería y mortero, piedra sillería en la saeteras y sillerias de arco y columnillas en vanos de ventanas.

El blog del día: 2solesmusica

23 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Cuando estás arriba y miras para abajo da un canguelo...

Winnie dijo...

Un poco de vertigo sí que parece que dá...Bonito sitio. Besos

Montse. dijo...

No más de verla, ya me entra vértigo. No creo que me atreviese a subir por allí, Uff,se me va la cabeza, jejeje.

Stultifer dijo...

juan carlos - les imagino correteando por las escaleritas en día de la inauguración. ¿A cuántos habrán empujado por ella?

winnie - es como un videojuego pero de verdad.

montse - yo tendría dificultades en bajar por ahí. La subida, se hace sin problemas.

Didac Valmon dijo...

otro sitio que habrá que visitar...Ordás, mira que me suena y no sé de qué.

Logan y Lory dijo...

No moriría Ares de Omaña, pero esas escaleras son pa,matarse ¿quien robó la barandilla? xd

juanjo dijo...

Menudo descubrimiento.....no tenia ni idea de su existencia y me parece espectacular......se puede visitar y subir o solo es para verla desde fuera?

Argax dijo...

Sólida. Aparte de todo lo que nos dicen en los libros, siempre me he preguntado como vivirían las gentes ahí dentro, tan aislados del exterior, como les afectaría en el carácter, tonterías mías.

Son tantas las ruinas a visitar...

Thiago dijo...

¡Coño, mis primos... Yo tengo entre mis apellidos el de Quiñones de León!... jaaj Ya veo que a mis antepasados le gustaban ya las escaleritas, jaajaa

Bezos.

Stultifer dijo...

didac - León. León.

logan y lory - los chatarreros roban todo el hierro suelto.

juanjo - Se puede subir, bajar, visitar... Si te fijas hay barandillas pegadas a los tramos de pared.

argax - Vivían así para defenderse de los ataques enemigos. Ahora no hemos cambiado mucho. Vivimos en urbanizaciones cerradas con porteros electrónicos. Y, al igual que antes, también salían al exterior, a los campos, de viaje. No era un lugar de reclusión.

thiago - El día menos pensado te aparecen las escrituras de propiedad de algún castillo. Pregúntale a tu abuela fantasma.

Lakacerola dijo...

Mejor no subir después de una noche de botellón.

S. dijo...

voy en semana santa para allá.La disfrutaré en vivo

Anónimo dijo...

Joder! Hay hace falta urgentemente una barandilla. Que vértigo!
Saludos.

Chevy dijo...

Desconozco que tipo de "cargo" u honor tenian los "adelantados" pero suena como a un "espabildado" actual.

Kisses
PE: Ahora que lo releo, maldita manía, ¿será lago de la reconquista?

Stultifer dijo...

lakacerola - Lo mejor es hacer el botellón arriba.

s. - Cuidado no te caigas y traenos fotos.

jauroles - no es el mejor momento para que tu subas por ahí.

chevy - Un adelantado era un oficial de la Corona castellana que durante la Baja Edad Media tuvo competencias judiciales y gubernativas sobre una circunscripción determinada.

Adrianos dijo...

yo quiero subirlas... (pero hay luego un ascensor para bajar o algo?)

Dirty Clothes dijo...

qué mareo de escalera ;P

dirty saludos¡¡¡¡¡¡

Musa dijo...

De todas las escaleras que he visto por aqui, esta es sin duda una de las mas extrañas y a la vez atractiva.
Me gusta este lugar, me quedo!
un saludo!

Chevy dijo...

Gracias.

Kisses

Stultifer dijo...

adrianos - para bajar lo mejor es tirarse de cabeza.

dirty - sube con los ojos cerrados.


musa - quédate en el descansillo y verás ir pasando los que suben y los que bajan.

chevy - a mandar. Y si son jamones, dos

Mariluz dijo...

Gracias por añadir mi escalera. Te has documentado bien, por cierto.
Y sí, se puede entrar, subir, bajar, fotografiar, asomarse por las "ventanas" y ver un paisaje precioso...eso sí, da un miedo que te cagas (con perdón). No creo que vuelva a subir ahí en la vida.
Un abrazo!!

Stultifer dijo...

mariluz. siempre gracias a tu participación. esperamos recibir más escaleras.

Cosechadel66.es dijo...

Fue un duelo a espada, seguro.... es en lo primero que he pensado al verla...

Carpe Diem