lunes, 15 de marzo de 2010

Manzanares el Real

Con nombre de río, enviadas por Thiago

Visitamos Manzanares el Real, en Madrid, reserva de la biosfera y cuna de la Autonomía Madrileña; siendo el Castillo de los Mendoza el emplazamiento elegido en 1982 para la celebración del acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid y para el nombramiento de la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía.

Erigido sobre una ermita románico-mudéjar que hoy se mantiene erguida, el palacio-fortaleza de los Mendoza es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Sus obras dieron comienzo en 1475. Tiene seis plantas y sótano y se considera a la galería gótica del primer piso como la más bella de las existentes en la geografía nacional.

Manzanares el Real ha sido el entorno elegido para el rodaje de varias superproducciones cinematográficas, entre las que cabe citar “El Cid Campeador”, “Jeromín”, “Alejandro Magno”, “La Caída del Imperio Romano”, además de varios filmes del lejano oeste. Esta señora que cruza, seguro que ha participado en alguna de las películas.

Se asienta al pie de la Sierra de Guadarrama y en la orilla del embalse de Santillana, formado por el Manzanares, río que surca su término. Tiene una población de 6.933 habitantes.
Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid.
Se trata del quinto municipio más extenso de la región madrileña, con 128,4 km², y uno de los que reúne un mayor interés ecológico.

Blog del Día: Huicholitos

10 comentarios:

Thiago dijo...

jaj que bueno es Stultifer que nos lleva de excursión...


la verdad es que yo creo que es el castillo de la Comunidad de Madrid mejor conservado, digo castillo no palacio, eh... Y decir tb. que al lado de Manzanares está LA PEDRIZA que es un parque natural muy bello lleno, como se puede suponer por su nombre de piedras, con un gran magnetismo, como toda la zona que va desde Manzanares a La Pedriza hasta El Escorial. Una de las bases de la localización de este Monasterio allí..

En fin, cari,un placer hacer fotos para tu blog. Bezos.

Thiago dijo...

ah, y que la señora esa me dijo a mí que no, que ella no había participado en ninguna peli, que era tan turista como yo mismo, jajaja

Bezos.

ches01 dijo...

Ah, mire nada mas que belleza de construcciones. Soy un ignorante sobre esos datos históricos, pues aquí en México no nos enseñan ni en donde vivimos. Jajaja. Pero en fin, cada país con su historia.

Espero la vida me deje vivir mucho mas, que a un soy un jovenzuelo, y me permita conocer estos y otros tantos lugares en persona.

Un abrazo.

Dirty Clothes dijo...

pues sí, la señora tiene pinta de figurante ;P

dirty saludos¡¡¡¡¡

Stultifer dijo...

THIAGO - Tocas mi corazón hablando de la Pedriza. La señora es toda una actriz.

CHES - Investiga, lee, interésate por tu ciudad, por tu región, por tu país y por los países que te gusten. Y ven a visitarnos.

DIRTY - Pinta de aventurera vanguardista tiene la señora en cuestión.

Didac Valmon dijo...

nunca he estado dentro del castillo, más que nada porque no me apetecía y no tenía tiempo, que sino sí.
Además fue residencia del Marqués de Santillana, creo recordar por eso el embalse se llama así.

Stultifer dijo...

DIDAC - A mi me llamó la atención lo de las seis plantas. Será que por fuera no se pueden contar...

¡Puxa PALI, Puxa ASTURIES! dijo...

¡Hola!

Me llamo Diego, soy estudiante de periodismo de la UCM y participo en un concurso por el cual dirijo un periódico web de Manzanares El Real.

Simplemente era invitaros a participar si lo deseais con vuestras noticias, comentarios....

Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo, Diego

http://www.manzanareshoy.es

Stultifer dijo...

DIEGO - Encantados de verte por aquí. Ya has visto lo que nos ha gustado vuestro castillo y vuestra ciudad. Genial la idea del periódico on line. Saludos

♥ Ana ♥ dijo...

Ohhhh, no había visto que has hablado de "mi casa".